Del 5 al 9 de octubre Sabor español en el Mipcom 09

TVE y Ferran Adrià protagonizan la apertura. Cuatro de nuestras series animadas, finalistas en el Mip Junior

La presencia española en la próxima edición de Mipcom, estará compuesta por 270 empresas acreditadas, según los datos proporcionados por la organización de la feria. De ellos, 204 son distribuidores y exhibidores.

Con una previsión total de participantes cercana a los 450 profesionales de todas las áreas de la industria audiovisual, la representación española estará nuevamente este año entre las cinco más numerosas del mercado.

TVE, Imagina International Sales, Filmax, Plural Entertainment, ONTV, Catalan Films, Basque Audiovisual y Cluster Audiovisual de Galicia son los nueve stands de nuestro país.

El evento se celebrará en Cannes del 5 al 9 de octubre, precedido por los Screenings internacionales de producto Infantil y de animación MIP Junior los días 3 y 4 de octubre.

Presentación de la serie documental "El Bulli", de Adrià y TVE

Uno de los platos fuertes del evento será la presentación, por parte del cocinero Ferran Adrià, de la serie documental sobre su figura titulado “El Bulli”, que ha realizado y comercializa TVE. La serie se presentará a la prensa y programadores internacionales dentro del programa oficial de conferencias.

Desde el punto de vista del producto, es importante destacar que la oferta de las empresas españolas supera las 10.000 horas de programación y atraviesa por uno de sus mejores momentos en cuanto a la variedad de géneros y calidad de oferta.

Entre esta producciones, destacan éxitos del mercado internacional como el formato “A todos les gusta el berano” de Europroducciones, que con cuotas del 40% ha logrado que la cadena de televisión SIC haya liderado la audiencia en Portugal por primera vez en 16 años.

También destacan las importantes ventas de cine español comunicadas por la distribuidora Latido, que ha vendido FADOS en 50 países y que actualmente cuenta ya con 15 territorios donde se podrá ver “Mentiras y Gordas” y preventas en 6 países, entre ellos Rusia y Japón, para “El esfuerzo y el ánimo”.

Clima optimista entre las empresas exportadoras

Entre las empresas exportadoras el clima es optimista ya que las últimas misiones comerciales, como la promovida por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) a Rusia en el mes de Julio, han dado sus frutos y para la mayoría de participantes ha sobrepasado sus expectativas comerciales y de Networking.

De este modo, se confirma que el mercado está en incipiente pero seria recuperación económica, algo que corrobora que a un mes escaso del Mipcom las agendas en las que están trabajando los distribuidores españoles muestren un buen nivel de citas y un interés real por el nuevo producto.

“Hemos mantenido el nivel de calidad y las horas producidas en la crisis”

“En mi opinión, ya se ha llegado al punto más bajo en los precios, parece que el mercado se está dinamizando nuevamente y después de un año de renegociación de pases y precios, hay una clara necesidad de producto por parte de los compradores y, afortunadamente, en España pese a la crisis, el nivel de calidad y la cantidad de horas producidas se han mantenido”.

Así se expresan Sergi Reigt, director general de IMIRA y Talinka Martínez, directora comercial de ZZJ, quien, además, apunta que “en España hay un volumen de producción muy importante que no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado con la confluencia de la TDT”.

“Esto hace que podamos ofrecer mucho mas producto que hace dos temporadas y en países que, hoy en día, no pueden ó no cuentan económicamente con la capacidad de producir programas con el mismo nivel de calidad que nosotros les ofrecemos y a precios muy competitivos”, añaden.

Cuatro vende "¿Hay alguien ahí?" a Rusia

Entre otros acuerdos logrados fruto de la Misión Comercial a Rusia hay que destacar la venta del formato de la serie “¿Hay alguien ahí?” (Cuatro) por parte de Plural Entertainment a una de las principales cadenas de televisión de este país: CTC Media.

"La relación con el cliente en la crisis ha sido de colaboración mutua"

Otro dato significativo y muy positivo para los distribuidores es que la crisis ha reforzado la relación con muchos de sus clientes.

Así Elena Mera, directora de Ventas de Plural Entertainment, apunta que “el networking es crucial en este negocio y lo ha sido aún más en el último año, en el que la relación con el cliente en medio de esta crisis global ha sido de colaboración mutua. Ahora, esperamos que muchas de las negociaciones que hasta la fecha estaban en stand by se materialicen”.

Las empresas españolas serán protagonistas de algunas de las actividades destacadas de la agenda oficial del mercado:

- Domingo 4 de octubre, 13:00 horas, Hotel Carlton /MIP Junior: Animation froma Spain networking lunch

- Lunes 5 de octubre, 12:45 horas, Auditorio K Palacio del Festival: TVE y Ferran Adrià, presentan el documental “El Bulli”, seguido de un cocktail para sus clientes.

- Martes 6 de octubre, 18:00 horas, Terraza Riviera Seeview: Audiovisual from Spain cocktail de presentación de su nueva imagen de marca.

- Jueves 8 de octubre, 10:15 horas Auditorio A Palacio del Festival: Javier Pérez Dolset, Presidente y CEO de ZED Woldwide, pronunciará una de las conferencias estrellas del mercado sobre “Contenidos y Movilidad”.

Audiovisual from Spain es el stand paraguas que concentra al mayor número de participantes acreditados de la delegación española con 60 empresas inscritas y se ha convertido en el punto de referencia informativa para los compradores y la prensa internacionales sobre el negocio de la televisión en España.

Peter Treacher, periodista y director de Ventas de la publicación C21 opina que “definitivamente, cuando alguien en el mercado necesita información sobre algún programa, productora española ó necesitamos información de algún tema concreto de vuestro mercado, siempre es el primer sitio al que acudimos, siempre hay alguien que nos orienta al respecto y eso no suele ser fácil en un gran evento como son Mip o Mipcom”.

La animación española confirma su buen momento

Este año, durante la celebración del mercado de producto infantil y de animación Mip Junior, habrá un foco de atención especial dirigido a dos empresas españolas: BRB Internacional y ANERA Films, dado que ambas han logrado llegar a la final de los certámenes Kids Jury y Licensing Challenge respectivamente.

La selección, realizada en competencia entre los mejores programas infantiles internacionales, corrobora el buen momento en que se encuentra el sector audiovisual de la animación y refuerzan la habitual y amplia presencia comercial de la representación española.

BRB cuela tres productos en diversas finales del certamen

El caso de BRB Internacional es especialmente relevante ya que la productora decidió presentar tres productos diferentes a la competición, dirigidos cada uno de ellos a los tres segmentos de público infantil que se establecían como categorías a concurso.

BRB ha logrado que los tres se hayan colado en las diversas finales del certamen. Las series con las que competirá son: “Kambu” en categoría preescolar (de 3 a 6 años), “Suckers” en categoría niños (de 7 a 10 años) y “Ghost Messenger”, que lo hará en la categoría tweens (de 11 a 14 años).

El éxito de esta productora y de sus tres series infantiles resalta aún más si tenemos en cuenta que han sido 76 los proyectos presentados de más de 20 países y que es la única productora que a juicio de los niños merece estar presente en las tres finales.

Un jurado compuesto exclusivamente por niños

Y es que, lo que diferencia y confiere un gran atractivo al certamen Kids Jury -que celebra este año su primera edición- es la condición de tener un jurado compuesto exclusivamente por niños, es decir, por los consumidores finales de los programas.

Los niños parten de una serie de criterios objetivos en los que han de basar su decisión final: originalidad, diseño, temática, personajes e historias pero sobre todo, se les pide su opinión como publico.

Este certamen ha despertado una gran expectación entre los profesionales y la prensa especializada ya que seguramente será un evento a seguir muy de cerca que marcará tendencias de programación.

Los premios a los que opta la productora se centran todos ellos en dar una amplia visibilidad y promoción internacional al producto ganador de cada categoría.

Por su parte, Anera Films, con su producto “Happets”, ha logrado un puesto entre los 6 finalistas del Licensing Challeng, al que han acudido 65 proyectos de diversos países del mundo.

Este certamen busca “la mejor propiedad de TV” y para ello mide el grado de internacionalización del producto infantil desde el punto de vista del potencial de desarrollo comercial a través de múltiples licencias y de generación de negocio e ingresos.

El productor recibirá de manos de los miembros del jurado un buen número de claves para llegar a convertir realmente su producto en una propiedad estrella desde el punto de vista comercial y si lograse el premio, se haría merecedor de un abanico de recursos publicitarios y promocionales muy importantes.

Con estos casos, no es de extrañar que las empresas de animación españolas estén detrás de grandes éxitos internacionales de programación y posiblemente esto se deba a que desde su concepción han hecho de la animación un producto exportable y dirigido al mercado global.

En la cartera de clientes de las productoras figuran los nombres de los canales de televisión más importantes del mercado y, en su mayoría, los productores españoles tienen una destacada experiencia como coproductores internacionales, fiables y resolutivos.

Estos puntos fueron notablemente destacados por los participantes extranjeros que acudieron a la comida de Networking de la Animación española celebrada durante Mip Junior en octubre pasado, dentro de los actos especiales de Focus on Spain.

"El productor español no se ha amilanado ante la crisis"

El encuentro se repetirá este año: “El objetivo es afianzar esta cita en la agenda de los compradores y establecer la misma como una excelente plataforma de relaciones públicas y negocios”, declara Sergi Reigt, representante de Diboos y Director General de IMIRA Entertainment.

Para él, las empresas españolas de animación “no se han amilanado ante la crisis económica porque el productor español asume directamente mucho más riesgo que otros productores europeos y está mas acostumbrado poner en pie producciones con poca ayuda del tipo subvención”.

"Mipcom va a marcar el inicio de la recuperación económica"

Igualmente, considera que “Mipcom va a ser el mercado que marque el inicio de la recuperación económica desde el punto de vista del volumen de negocio mientras que, como mercado en general, abrirá una nueva etapa con nuevos formatos y modelos de negocio y de financiación de la producción, que en el caso de España, puede que sea menos dependiente de los canales de televisión y con mayor presencia de otros operadores como por ejemplo los fabricantes de juguetes o de videojuegos”

Las empresas productoras y distribuidoras españolas que estarán presentes M.Junior son: Alsbram Creative Projects, Anera Films, BRB Internacional, Cromosoma, Eddadesing, Edebe Audiovisual, Finding4you, Imira Entertainment, Magoproductions, Motion Pictures, Neptuno Films, TV Media2, Producciones Patito Feo, TVE, Secuoyas, Somuga Produktora, Televisió de Calalunya, Wodka Capital, Ypsilon y Zinkia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba