Exclusiva Vertele Salida fulminante en TVE por filtración indiscreta

Salida fulminante en TVE por filtración indiscreta
Salida fulminante en TVE por filtración indiscreta

Una subdirectora de los Servicios Informativos dimite tras enviar por error al Consejo de Informativos un escrito en el que critica la ideología de algunos de sus miembros en tono despectivo. El destinatario era una consejera del PP. Somoano asegura desconocer el documento y dará hoy explicaciones

TVE sufre un nuevo contratiempo que alimenta la polémica sobre su imparcialidad y la teoría de que la objetividad está en duda. El director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, se ha visto obligado hoy a prescindir de Cecilia Gómez, miembro de su equipo de subdirección, después de que ésta enviara por error al Consejo de Informativos un documento que critica duramente a este organismo, según ha sabido Vertele.

Cecilia Gómez debía informar al Consejo de Informativos de un cambio en el equipo de Euskadi. Era una comunicación rutinaria a la que la dirección de Informativos está obligada, por ley.

Un pequeño desliz provocó que el correo que la subdirectora remitió este fin de semana al Consejo de Informativos incluyera, por error, como documento adjunto, un escrito interno en el que se analizaba, en clave de afinidad política y tono despectivo, quién es quién dentro del Consejo de Informativos.

En la carta enviada equivocadamente se describía, en tono desconfiado, la tendencia ideológica de algunos profesionales de la TV pública que concurrieron a las últimas elecciones del Consejo de Informativos, utilizando calificativos despectivos en algunos casos.

El documento se titulaba "Consejo de Informativos de TVE para Charo"

El texto, según varias fuentes que han tenido acceso al mismo, no está firmado, pero el nombre del documento era "Consejo de Informativos de TVE para Charo", de lo que se podría deducir que el destinatario era Rosario López Miralles, la consejera nombrada por el PP de la que Gómez era asesora hasta su nombramiento en la subdirección de TVE.

El escrito tiene un tono coloquial y está plagado de comentarios de carácter personal, expresando desconfianza hacia miembros del Consejo o profesionales que trabajaron en los Servicios Informativos en la etapa anterior a Somoano, y hace menciones al peso que estos podrían seguir teniendo aún en el tratamiento de los Informativos.

¿Cese o dimisión acordada de Cecilia Gómez?

Este descuido de Cecilia Gómez ha provocado la indignación de los periodistas de TVE y de los miembros del Consejo de Informativos, ofendidos al constatar "la conexión de la dirección de Informativos con el PP, a través de su consejera, y el intento de control ideológico hacia los miembros del Consejo votados libremente por la Redacción", según comentan a Vertele fuentes de la cadena pública conocedoras del texto.

Los miembros del Consejo de Informativos hicieron llegar este lunes su malestar a Julio Somoano, y el incidente ha provocado la salida inmediata de Cecilia Gómez de la subdirección de Informativos. Su renuncia se ha producido, según algunas fuentes como una dimisión voluntaria, aunque otros apuntan a que ha sido una dimisión sugerida para evitar el cese fulminante.

Fuentes oficiales de TVE han confirmado a Vertele que “Cecilia Gómez ha presentado hoy su dimisión irrevocable, la cual ha sido aceptada por Julio Somano”.

"Se me atribuye un correo que no reconozco"

En la carta de dimisión, la subdirectora de informativos aduce que “se me atribuye un correo interno que no reconozco”, por lo que "considera que debe presentar su dimisión para no causar más problemas a TVE”, señala el portavoz de la televisión pública.

Somoano asegura que él no era el destinatario ni conocía tal escrito

Las mismas fuentes oficiales de TVE aseguran que “Julio Somoano, que se encontraba ayer en Barcelona con motivo de la entrega de premios San Jordi de cine, “no conocía el escrito de Gómez, no ha sido encargado por él, ni era él el destinatario del mismo”.

Se desconoce por ahora la versión de Cecilia Gómez para el envío/filtración involuntaria de ese documento,aunque se presume que ha sido un descuido o algún tipo de hackeo de su cuenta de correo.

Sea como fuere, lo cierto es que ha salido a la luz un documento polémico sobre el Consejo de Informativos elaborado por un miembro de la dirección de Informativos, lo que vuelve a cuestionar la imparcialidad de la Dirección y relación con el Partido Popular.

Somoano se reúne hoy con el Consejo de Informativos

Está prevista una reunión, hoy martes por la tarde, del Consejo de Informativos con Julio Somoano para debatir y pedir explicaciones sobre este asunto.

¿A quién iba la carta de Cecilia Gómez?

Algunas preguntas sobre las que ahora no tenemos respuesta: ¿Quién encargó ese documento? ¿Estaba o no al tanto Julio Somoano de la exisrtencia del mismo? Si no lo encargó, como dice TVE, y no iba firmado por Cecilia Gómez, ¿quién lo hizo? ¿con qué objeto se elaboró la carta que Cecilia Gómez envió por error al Consejo? ¿Llegó a recibirlo en su día la supuesta destinataria, Rosario López Miralles?

¿Quién es Cecilia Gómez?

Cecilia Gómez Salcedo es una de las subdirectoras de los Servicios Informativos de TVE. Es responsable de la gestión de Recursos Humanos de los Servicios Informativos, puesto en el que sustituyó a Xabier Obach el pasado mes de julio, dentro de los nombramientos realizados por el actual director, Julio Somoano.

Según informa Periodista Digital, Gómez es una de las 'autoras intelectuales' del polémico intento de los consejeros de Administración de RTVE, en septiembre de 2011, de controlar el iNews, el sistema informático que manejan los redactores de los Servicios Informativos. Otras fuentes, sin embargo, aseguran a Vertele que Cecilia Gómez no fue la promotora de ese proyecto.

Cecilia Gómez era en aquellos momentos la asesora de Rosario López Miralles, consejera de RTVE nombrada por el PP y 'ejecutora' de la iniciativa de intentar controlar la escaleta de noticias de los Informativos, lo que fue considerado por muchos como un ejercicio de manipulación periodística. Tal fue el revuelo causado, que la operación no salió adelante.

TVE corta la rueda de Cospedal, y Julio Somoano niega “manipulación”

Los informativos de TVE fueron ayer protagonistas de la actualidad por otros motivos. Por un lado, quejas al canal 24H por cortar la rueda de la número dos del PP, Mª Dolores de Cospedal, cuando los periodistas le preguntaban por Bárcenas. Por otro, Julio Somoano dio una entrevista el domingo al suplemento Crónica de El Mundo en la cual el jefe de Informativos afirmaba que “nadie con quien haya trabajado me ha llamado manipulador” y aseguraba que “Soraya Sáenz de Santamaría y Mª Dolores de Cospedal no mandan en TVE”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba