¿Qué me pasa, doctor? (2)

“Salsa rosa” ya no es el plato estrella de los sábados

Un segundo chequeo a la parrilla televisiva del momento permite detectar más programas “alicaídos”. Son espacios que siguen vivos y dando guerra a la competencia pero que, en esta temporada o año, no atraviesan por su mejor momento. Por un motivo o por otro, están sufriendo una progresiva pérdida de audiencia que hace saltar algunas alarmas. “Salsa rosa”, el programa de corazón que presenta Santi Acosta en Telecinco, sigue siendo la habitual opción favorita del público en la noche del sábado. Sin embargo, el espacio de Boomerang está sufriendo en este 2005 un bajón de audiencias respecto a su incontestable y, en bastantes ocasiones, aplastante dominio sobre la competencia de años anteriores. Durante el pasado otoño, “Salsa rosa” mantuvo la tónica de casi toda su trayectoria, es decir, que superaba o rondaba el 30% de cuota, algo que logró hasta en ocho ocasiones.

Desde el pasado 18 de diciembre, el heredero de “Tómbola” sólo se ha acercado a esta cifra en una ocasión (el 8 de enero con un 28.8%) y actualmente se mueve en torno al 25% de share. Además, el pasado 25 de diciembre marcó su mínimo histórico, un 16.6% de cuota. Habitual líder del prime time y late night sabatino, “Salsa rosa” tiene a su principal rival en los partidos de fútbol de Liga que retransmiten las Autonómicas pero, también en esta temporada, al cine de Antena 3. El contenedor de películas infantiles y juveniles “Cinematrix” se ha consolidado como una alternativa eficaz al espacio de corazón, al que ya ha superado en seis ocasiones durante el curso (la última el pasado 19 de febrero con “Solo en casa 4”). Además, este último mes resultaba propicio para que “Salsa rosa” volviera a sus excelentes números anteriores, aprovechando la debilidad de TVE-1 con su actual programa de humor, “El sábado”, que no pasa de un 10% de cuota. Pese a ello, el programa de corazón no ha subido. A ello hay que unir el target comercial (TC) negativo que tiene “Salsa rosa” sobre su share, algo que contrasta claramente con la gran mayoría de programas de Telecinco. El espacio de Boomerang registra en esta temporada una audiencia media del 26.1% de cuota, mientras que su TC es de un 21.6%, es decir, 4.5 puntos por debajo. Mientras, “Cinematrix” computa en este curso un share medio del 22.5%, pero su TC es positivo en unos 3 puntos, de un 25.5%. Por lo tanto, las películas de Antena 3 son más atractivas para los anunciantes y superan en rentabilidad al programa de Telecinco, que tampoco es precisamente barato debido al alto caché que debe pagar para entrevistar en exclusiva a muchos de sus invitados famosos. Pese a su curva descendente en este 2005, está claro que “Salsa rosa” permanecerá mucho tiempo en pantalla con sus datos actuales, sobre todo porque desde su estreno, el 21 de septiembre de 2002, consiguió desbancar a “Noche de fiesta” en las preferencias del público televisivo para la noche del sábado. Más programas “alicaídos” en próximas entregas ¿Qué me pasa doctor?: “Homo Zapping”

Etiquetas
stats