#elDBT, primer TT durante su emisión Saltaron chispas en el debate a 9 obligado al prime time, que relegó a Bertín

Saltaron chispas en el debate a 9 obligado al prime time, que relegó a Bertín
Saltaron chispas en el debate a 9 obligado al prime time, que relegó a Bertín

Casado, Hernando, Marta Rivera, Errejón, Garzón y Herzog, entre otros, representaron a sus respectivos partidos. Somoano moderó su espacio, que la Junta Electoral obligó a adelantar al horario estelar de las 22:15h. El organismo arbitral 'mandó' al programa de moda, 'En la tuya o en la mía', por primera vez al segundo prime time-late night (23:40h). El debate del ex director de infomativos de TVE se emite habitualmente a la 01:00h de la madrugada. Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos y periodista asidua tertuliana de televisión, tuvo un agrio enfrentamiento con Antonio Hernando del PSOE. El motivo, las políticas contra la violencia machista. En un momento, Somoano apercibió a Miquel Puig, de Democràcia i Llibertat: 'Por favor, respetemos las reglas, es la segunda vez que le llamo al orden'. Garzón (IU) y Herzog (UPyD) tuvieron su prime time, tras sus quejas por no estar en el 'debate decisivo' de Atresmedia del pasado lunes. Fallo puntual con el sonido, que se fue cuando Hernando hablaba sobre corrupción y Bárcenas

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó en la mañana de este miércoles, 9 de diciembre, adelantar al horario de máxima audiencia, entre las diez y las once de la noche, el 'Debate a 9' que organizó RTVE para este jueves, según indicaron fuentes del organismo arbitral.

Tras esta decisión, la Corporación comenzó avisar a los partidos para que sus representantes estuvieran antes en los estudios, con idea de iniciar la emisión del debate a las 22.15 horas, en lugar de las 00.15 de la noche como se había previsto inicialmente. TVE anunció que iría tras el programa revelación de la temporada, ‘En la tuya o en la mía’.

Este cambio de planes obligó también a retrasar la emisión del espacio de Bertín Osborne. Fue a las 23:40h cuando los televidentes vieron la entrevista que el cantante organizó en su casa con los jueces de ‘MasterChef’.

Así fue el debate

El debate, moderado por Julio Somoano dentro su programa semanal que habitualmente se emite a las 01:00h de la madrugada, contó con la participación de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

En relación con la estructura del debate, TVE dijo que sería abierta y flexible, con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque. Cada representante político tuvo tres minutos para cada parte. El primero, para destacar sus medidas, y los dos siguientes para distribuirlos en sus respuestas a sus contendientes.

Los bloques temáticos fueron Economía y empleo (economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones); Políticas sociales (educación, sanidad, dependencia, vivienda, inmigración, violencia de género); y Regeneración y modelo de Estado (transparencia, medidas anticorrupción; Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España).

Finalmente, la Corporación precisó que el programa tendría una duración de 90 minutos y terminaría con una exposición final o minuto de oro para cada representante político. El debate electoral pudo seguirse en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es. Además, la Corporación ofreció señal libre para todas las cadenas que quisieran emitirlo.

Fallo de sonido cuando Hernando hablaba en directo de Bárcenas, que así se reflejó en Twitter

El momento más polémico del debate no estuvo protagonizado por los representantes de los partidos, sino por un inoportuno fallo de sonido que se produjo justo cuando el representante del PSOE, Rafael Hernando, hablada de Luis Bárcenas.

Cuando el socialista tomó la palabra y comenzó a nombrar los desmanes del extesorero del Partido Popular, la retransmisión de TVE se quedó sin sonido, sin que los espectadores pudieran escuchar lo que decía sobre él.

Este "fallo" podría haber pasado desapercibido si hubiese ocurrido en cualquier otro punto del programa, pero se produjo justo cuando se hablaba de Bárcenas, y de una forma tan evidente que no pasó desapercibido en las redes sociales:

Marta Rivera, protagonista al hablar de la violencia de género

Argumentalmente, lo más criticado del debate fue la polémica postura que mantuvo la representante de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, con respecto a la violencia de género.

La periodista, tertuliana y portavoz del partido de Albert Rivera volvió "a negar que la violencia del hombre sobre la mujer sea diferente a la de una mujer sobre un hombre", como recogió eldiario.es.

Su sorprendente afirmación, secundada en parte por Andrés Herzog (UPyD), que dijo que prefería hablar de violencia en general en la pareja, se topó con la postura enfrentada de Antonio Hernando (PSOE), que les acusó de no haberse enterado todavía de por qué mueren todas esas mujeres.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba