Vídeos

'Salvados' reflejó en 'Astral' la cruda realidad de los refugiados: 'Hemos ido al infierno'

'Salvados' reflejó en 'Astral' la cruda realidad de los refugiados: 'Hemos ido al infierno'

'Salvados' regresó anoche a laSexta. Pero no lo hizo de cualquier manera, sino con una de las entregas más importantes de su historia. Nos referimos a 'Astral', un documental con el que Jordi Évole y su equipo tenían una misión muy clara: mostrar la cruda realidad que se vive día a día en el Mediterráneo. Allí, miles de personas quedan a la deriva y se juegan la vida tras huir de su país en busca de un futuro mejor.

Una situación extrema que 'Salvados' quiso reflejar también desde el otro lado, el de aquellas personas que salen al mar a ayudar. Para ello, el programa se subió a bordo del 'Astral', un yate de lujo reconvertido en barco salvavidas con el que los voluntarios de Proactiva Open Arms tienden una mano a los refugiados.

Livio Lo Monaco, el dueño del navío, explicó con rotundidad por qué lo cedió a esta organización: “No puede ser que en el mar en el que estoy como un rey la gente esté muriendo”.

“Cualquiera con una lancha y un Kalashnikov se hace llamar 'guardacostas' libio”

Dentro del barco, Évole habló con su tripulación, incluido el patrón Andreu Rul-lan. Éste explicó que la presencia de 'guardacostas libios' obliga a trabajar a un máximo de 12 millas de distancia por ser aguas territoriales. El problemas es que, en su opinión, “cualquiera con una lancha y un Kalashnikov se hace llamar 'guardacostas' libio”.

Un dramático naufragio acabó con la vida de 200 personas

Andreu y el resto del equipo han vivido en el 'Astral' todo tipo de experiencias. Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, narró una en concreto. Aquella en la que vivieron un dramático naufragio de más de 400 personas. “Murieron más de 200, era como si hubiera caído un Airbus”, explica. Tras aquello, tanto él como sus compañeros vieron que “lo que pasaba en la orilla era mínimo comparado con lo del mar”.

“Europa está en el Mediterráneo para garantizar la seguridad de sus fronteras, no para salvamento”

A la hora de buscar responsables de esta profunda crisis humanitaria, Óscar apunta a la Unión Europea. “La tenía mitificada, pero me cayó el velo al ver morir a la gente sin que nadie estuviera”. Además, destaca que Lesbos le cambió moralmente porque “Europa está en el Mediterráneo para garantizar la seguridad de sus fronteras, no para salvamento”.

Las mafias libias “ponen gasolina para hacer 40 millas máximo”

Sobre las condiciones en las que salen al mar, Andreu Rul·lan comentó a Évole que las mafias libias “ponen gasolina para hacer 40 millas máximo. Luego se les para el motor y quedan a la deriva”. Únicamente disponen de un teléfono satélite para que llamen al centro de control de Roma cuando quedan a la deriva.

El conmovedor momento protagonizado por un niño recién salvado

Uno de los rescates reflejados en el documental fue el de una embarcación en la que viajaban mujeres y niños. Uno de ellos protagonizó un conmovedor momento al compartir su chicle con los voluntarios que le habían salvado la vida.

Pánico, gritos y desesperación durante un rescate

En otro de ellos, las cámaras captaron el pánico, los gritos y la desesperación de los ocupantes de una lancha, que quedó a la deriva y cuyos tripulantes se lanzaron al agua para ser salvados.

“Hemos perdido a mucha gente en el camino porque hemos ido al infierno”

Los refugiados más adultos compartieron duros testimonios con el equipo de 'Salvados'. “Hemos perdido a mucha gente en el camino porque hemos ido al infierno”, comentó este hombre. “Pensé que iba a morir, pero no tenía otra opción”

5 de julio de 2016, el mayor rescate de la historia del Mediterráneo

Esta entrega, que se grabó en verano, tiene muchas fechas claves. Una de ellas el 5 de julio, cuando el 'Astral' salvó la vida de 4.500 refugiados. Es el mayor rescate de la historia del Mediterráneo. Ellos tuvieron suerte, pero no así las más de 3.500 personas que han perdido la vida en lo que llevamos de año.

Puedes ver más vídeos de 'Astral' en la web de 'Salvados'.

Etiquetas
stats