Hermandad, éxito, amiguismo...

'Salvados' descubrió los secretos del colegio de las élites en España

'Salvados' descubrió los secretos del colegio de las élites en España

“Los pilaristas teníamos una cierta sensación de ser superiores a los demás”. “No me extrañó que Aznar nombrara a Villalonga por el mamoneo que tenemos”. “Uno de cada tres ministros de Adolfo Suárez era pilarista, pero fue casualidad”. “Siempre hay un abrazo para un pilarista”.

Son algunas de las palabras de los entrevistados por Jordi Évole en el 'Salvados' emitido anoche en laSexta, dedicado a conocer a la actual élite política, empresarial y económica que salió del Colegio del Pilar en los años 40, 50 y 60.

Juan Luis Cebrián, Sánchez Dragó, José María Ansón, Fernando Schwartz, Ignacio Camuñas, Luis Alberto de Cuenca, Álvaro Marchesi, José Juan Ortiz Bru, Antonio Garrigues Walker y Javier Rupérez charlaron con Jordi Évole sobre esta elitista escuela madrileña.

Cebrián: “Pablo Iglesias está ingresando en el convento de la casta”

Sus declaraciones no dejaron indiferente a nadie. Reconociéndose todos ellos como “privilegiados” por poder recibir esa educación, el presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián llegó a reconocer que “había padres que hacían incluso esfuerzos económicos para poder llevar a sus hijos a un colegio de élite”.

Cuestionado sobre si entonces pertenecía a “la casta”, Cebrián lo negó y respondió al líder de Podemos: “Probablemente no lo sepa, pero Pablo Iglesias está ingresando en el convento de la casta”. Como él, otros compañeros reflexionaron sobre qué es la casta, y quiénes la forman.

“Aznar no apuntaba tantas maneras en El Pilar; Villalonga, sí”

Aunque una y otra vez casi todos los entrevistados explicaron que era “casualidad” que por ejemplo 1 de cada 3 ministros de Adolfo Suárez fueran Pilaristas, o negasen el “enchufismo” porque “los de El Pilar están preparados”, también reconocieron que era normal conseguir trabajos entre compañeros.

El único que fue un poco más allá y confesó ese “mamoneo”, como él mismo lo definió, fue José Juan Ortiz Bru. El exrepresentante de UNICEF en Cuba dijo: “Cuando Aznar nombró a Villalonga no me extrañó por el mamoneo del país que tenemos”.

Tras recordar que Villalonga y Aznar eran compañeros de pupitre y luego el Presidente del Gobierno encomendó la presidencia de Telefónica al empresario, Ortiz Bru reflexionó: “Aznar no apuntaba tantas maneras en El Pilar; Villalonga, sí”.

Se manifestaron “decepcionados” con el anuncio de El Pilar, pese a decir lo mismo de lo que ellos hablan

Después de que Javier Rupérez afirmase que “los pilaristas teníamos una cierta sensación de ser superiores a los demás”, de que Sánchez Dragó reconociese que presume de que “yo digo mucho que soy pilarista, cuidado” o de que Luis Alberto de Cuenca recordase que “siempre hay abrazos para un pilarista”, todos se mostraron descontentos por el último spot promocional del Colegio.

A pesar de esas palabras que acabamos de recoger, y de que también reconocieran que era algo “normal” conseguir trabajos a compañeros, ver cómo el Colegio se anuncia dando a entender que por estudiar en El Pilar tendrás una inserción laboral más fácil les pareció mal.

En cualquier caso, todos destacaron la educación liberal de El Pilar. Una educación a la que muy pocos podían acceder, y que tenía privilegios como poder leer a autores “prohibidos” en el resto del régimen franquista. Lo conseguían porque los hijos de los propios ministros estudiaban en la escuela: “Eran nuestro escudo”, explican.

Cantera periodística: Cebrián, Ansón, Camuñas y Schwartz

Periodísticamente, el Colegio de El Pilar originó una cantera de mandamases de los medios en nuestro país. El periódico del Colegio, llamado “Soy pilarista”, llegó a estar dirigido por Juan Luis Cebrián, Luis María Ansón, Ignacio Camuñas y Fernando Schwartz.

Etiquetas
stats