¿Te perdiste el momento?

'Salvados' volvió con #MachismoMata, como si “nos apagasen un cigarro en la mano”

'Salvados' volvió con #MachismoMata, como si "nos apagasen un cigarro en la mano"

'Salvados' volvió con su 12ª temporada a laSexta. En esta ocasión, Évole se ponía al frente de un 'machismo que mata' y habló con un maltratador en rehabilitación y una “superviviente” - que no víctima- de la violencia de género.

El programa se convirtió en Trending Topic desde antes de su inicio con un agradecimiento general por el tratamiento del tema y con palabras de todo tipo de rostros.

Un arranque estremecedor con una realidad diaria

La nueva temporada de 'Salvados' arrancaba con una secuencia en la que una víctima de violencia machista narraba su experiencia ante una jueza, abogada, acusado y fiscal: “Empezó a chillar y a ponerse agresivo, me cogió del cuello, me dio un golpe y me tiró al suelo”.

El relato de la joven, que no pudo evitar ponerse a llorar, puso la piel de gallina y alertó al público de lo delicado del tema que se trataba: “Me dijo te voy a arruinar la vida, eres una imbécil y una puta”.

El testimonio de una jueza, comportamiento en el Betis y “terrorismo”

Évole entrevistaba a Francisca Verdejo, magistrada, aseguraba que este tipo de comportamiento se debía tratar como “terrorismo doméstico”.

Además, el presentador le mostraba unas imágenes de los hinchas del Betis en las que sus cánticos insultaban a las mujeres: “Si fuera el propietario del Betis, no permitiría que esas personas fueran más al campo, es vergonzoso”, calificaba la jueza, por decirlo “suavemente”.

Entrevista a un maltratador en terapia

Évole nos explicaba en una entrevista, antes de la emisión de 'Salvados' que seguramente habría quien criticara el hablar con un maltratador, pero gracias al testimonio pudimos descubrir sus razonamientos y muchos podrían identificárselos en ellos mismos para evitarlos o tratarlos.

El agresor, condenado por maltrato, que no quiso dar la cara, aseguraba que “la machacaba. Y se me daba bien, la verdad”. Aunque quería rehabilitarse, aseguraba que había vuelto a repetir conductas. “Pero veo que lo tienes muy claro”, le decía Jordi, a lo que este le contestaba que en la teoría sabía en los que fallaba pero en la práctica le costaba luchar contra una educación que le habían inculcado.

Una “superviviente” de la violencia de género que educa a los jóvenes

La joya que guardaba 'Salvados' en este programa era Marina Marroquí, una educadora social que se dedicaba a dar talleres de perspectiva de género y violencia a los jóvenes. La seguridad de la joven, sus valores y la positividad que transmitían rompían los esquemas de los alumnos cuando ella misma reconocía haber sido “víctima de violencia de género de los 15 a los 19 años”.

Reacciones de famosos y seguidores en las redes: “Necesitamos un pacto de Estado ya”

El impactante primer programa de 'Salvados' dejó pegado a la televisión a muchos espectadores. Entre ellos estuvieron comentándolo rostros conocidos de la política, los medios y la pequeña pantalla:

También profesores, padres, mujeres, hombres y hasta propias víctimas de violencia de género reaccionaban al programa. En general obtuvo halagos por poner en el punto de mira un tema tan delicado, aunque otros lo criticaron e incluso aseguraban que el feminismo era peor.

Los tuits sobre #MachismoMata demuestran, como decía Marina, que esto es solo el principio del problema. Que ya somos conscientes de que hay un fallo, pero ahora queda mucho por recorrer:

Etiquetas
stats