Filtrado el 6º informe del Comité de Autorregulación

'Sálvame' líder en infracciones en horario de protección infantil

'Sálvame' líder en infracciones en horario de protección infantil

El sexto informe de evaluación del Código de Autorregulación de contenidos televisivos e Infancia, elaborado por la comisión mixta de seguimiento, ha situado a Sálvame como el programa que más quejas ha generado en los últimos doce meses, según una filtración al diario El Mundo.

17 sanciones de Telecinco; 2 de Antena 3 y 1 de laSexta

Si al final se elevan a definitivas las sanciones propuestas, el magacín de tarde de Telecinco habrá recibido 17 sanciones, (de las cuales doce son de momento provisionales), contra dos de Antena 3 y una de laSexta. Forta y Cuatro han pasado el examen sin faltas. El informe no se ha podido publicar por falta de resoluciones definitivas, lo que ha provocado las quejas del Gobierno.

El retraso de la publicación pone en peligro el Comité de Autorregulación

El problema se ha producido, en parte, por la ausencia de los representantes de Mediaset a la última reunión, en la que precisamente se impusieron las doce sanciones provisionales, que por esta razón no han podido elevarse a definitivas. El retraso de la publicación del informe puede llevarse por delante la existencia del comité de autorregulación, acusado por distintas partes (Administración, asociaciones de espectadores, observatorio televisión infantil) de apatía y de no tomarse en serio su misión.

El Observatorio Audiovisual quiere abrir un debate nacional

De hecho, el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) -formado por organizaciones sociales y sindicales- está dispuesta a provocar un debate nacional sobre la necesidad de que las televisiones respeten las franjas de protección infantil. Desde esa parte podría intentar convocarse un cambio de procedimientos para controlar los contenidos de la televisión en horarios de protección infantil. Está por ver si el nuevo Gobierno impulsará hasta sus últimas consecuencias lo previsto en la Ley General del Audiovisual, que contempla la creación del Consejo Superior del Audiovisual, que debería asumir la misión de supervisión y sanción por incumplimiento a aquellos operadores que actúan con concesiones administrativas.

La Ley contempla sanciones de entre 100.000 a 500.000 euros

Las decisiones del comité de autorregulación adquieren este año una especial importancia porque la mencionada Ley Audiovisual contempla sanciones de entre 100.000 hasta 500.000 euros para las infracciones que se consideren “graves”. Lo que se desconoce es cuántas de las sanciones que afectan a Mediaset tienen esta consideración.

Las 17 sanciones contempladas en este informe para Telecinco corresponden, todas ellas, al programa Sálvame, lo que permite pensar las duras consecuencias económicas y de imagen que se pueden producir si se eleva el informe a definitivo en las próximas semanas.

¿Qué antecedentes hay?

El ultimo informe, el quinto, se hizo público en octubre de 2010 y también había situado al programa que presenta Jorge Javier Vázquez como el líder en infracciones. En el periodo comprendido entre el 9 de marzo de 2009 y la misma fecha de 2010, el Comité de Autorregulación había evaluado 128 quejas, de las cuales 40 eran contra Telecinco, seguida de La Sexta (32), Antena 3 (27), Cuatro (22) y La 1 (7).

¿Cuál es el horario de protección reforzada?

El comité de autorregulación presta especial atención a la franja de protección reforzada: de lunes a viernes de 08:00 a 9:00 de la mañana y de 17:00 a 20:00 de la tarde, y sábados y domingos entre las 9:00 y las 12:00 horas.

¿Qué contenidos deben evitarse?

En este horario la norma publicada deja claro que: “Se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia”, “se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales” o “en los casos de relevante valor social o informativo que justifiquen la emisión de las noticias o imágenes antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil”.

Etiquetas
stats