Clamor contra la decisión, a pesar de los riesgos

'Salvemos a Excalibur', el perro del ébola: TT con televisivos, eco internacional y la 'animalada' de Pérez-Reverte

'Salvemos a Excalibur', el perro del ébola: TT con televisivos, eco internacional y la 'animalada' de Pérez-Reverte

España ha sido el primer país no africano en el que se ha producido un contagio por ébola. Su triste protagonista, la auxiliar de enfermería que ayer ya fue 'presentada' por los medios, permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid. Su marido y otros muchos contactos están siendo aislados y analizados para evitar más casos.

Pero pese a este panorama más propio de una serie tipo 'The Walking Dead', la mayor repercusión social la ha logrado Excalibur, el perro de la afectada, que ayer “saltó a la fama” después de que su dueño -el marido de la auxiliar de enfermería- denunciase que un juez había ordenado su sacrificio para evitar posibles contagios.

Primer 'Trending Topic' mundial, con masivo apoyo de televisivos

'Excalibur' se hizo famosa como espada del Rey Arturo, y seguro que ayer muchos usuarios de Twitter de todo el mundo se sorprendieron al verlo como el asunto más mencionado de la red social a nivel global. Pero no era por el archiconocido hierro, sino por el nombre del perro de la auxiliar de enfermería contagiada.

Fue su propio amo el que dio la voz de alarma. El marido de la verdadera protagonista de esta triste historia grabó y compartió un vídeo en el que explicaba que Excalibur iba a ser sacrificado por orden judicial para evitar posibles contagios, y pedía ayuda y apoyo para intentar salvarle.

'Salvemos a Excalibur', el perro del ébola: TT con televisivos, eco internacional y la 'animalada' de Pérez-Reverte 360

Y las redes sociales acudieron al rescate, y de qué forma. No fue 'ébola', ni 'Sierra Leona', ni 'Manuel García Viejo', ni tantos otros posibles, sino 'Excalibur'. Ese término se convirtió ayer por la noche en el más mencionado en Twitter a nivel mundial. Un movimiento agrupado en el hashtag '#SalvemosaExcalibur' que, a estas horas, sigue siendo lo más mencionado en nuestro país.

Los televisivos se vuelcan: Jorge Javier, Fernando Tejero, Natalia Millán...

En su difusión han contribuído famosos e importantes 'líderes de opinión' en la citada red social, entre los que no han faltado televisivos y reconocidos defensores de los derechos de los animales como Jorge Javier Vázquez y Fernando Tejero mediante tuits y retuits.

Eco internacional: Excalibur en el Daily Mail, CNN, Sky News...

La repercusión de Excalibur no sólo se ha notado en las redes sociales. Importantes cadenas informativas de todo el mundo han recogido el caso del perro, dentro de sus extensas coberturas por el caso de ébola en España, que se ha convertido en una auténtica alarma mediática a nivel global, como recogimos ayer.

Sky News y la CNN, como podemos ver en las siguientes imágenes, han sido dos de las que han hablado sobre Excalibur.

El diario Daily Mail ha ido incluso más allá, y ha colgado en su web el vídeo íntegro, con subtítulos en inglés, del marido de la auxiliar de enfermería pidiendo ayuda para evitar la muerte de su perro.

'Salvemos a Excalibur', el perro del ébola: TT con televisivos, eco internacional y la 'animalada' de Pérez-Reverte 360

Pérez Reverte, contra Ana Mato: “Propongo sacrificar a la ministra”

Sólo una corriente ha tenido durante las últimas horas más fuerza que la de apoyo al perro, y ha sido la petición de dimisión de la ministra de sanidad, Ana Mato.

Y de entre todas las opiniones en su contra, la del escritor Arturo Pérez-Reverte se ha alzado como la más compartida, sobre todo por su brutal vehemencia: “Propongo poner el perro en observación y sacrificar a la ministra. No hay color”, expresó.

'Rifirrafe' entre Mamen Mendizábal y el director general de Sanidad de Madrid

'Más Vale Tarde' se volcó ayer con el caso de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, desvelando incluso su nombre y su rostro, y también con la anunciada intención de la Comunidad de Madrid de sacrificar a su perro Excalibur para evitar contagios.

Para hablar del caso, intervino telefónicamente el director general de Ordenación e Inspección de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, que vivió un momento tenso con la presentadora Mamen Mendizábal. Nada más comenzar, la presentadora ya cortó al director, que pese a haber sido preguntado por las quejas de los empleados, contestó sobre el perro.

Manuel Molina explicó que su cargo le permitía hablar del perro, y dijo que llamaba “ya que dicen que no se da información”. Mendizábal le permitió entonces explicar qué quería decir, pero ante la extensa explicación leída, volvió a cortarle para ir al grano: “¿Van a sacrificarle o no?”. “Sí, por supuesto”, confirmó Molina.

El director general de Ordenación e Inspección de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirmó que debían sacrificarle, que por eso había un coche custodiando la casa, y que también se limpiaría la misma. Explicó que se haría mediante una orden judicial, y luego se quejó de que Mendizábal “no quiera escuchar al referente mundial en sanidad animal”, cuyas palabras tenía apuntadas y finalmente sí acabó leyendo para reforzar la decisión.

Aporrean la ambulancia que iba a entrar en casa de la auxiliar

Sobre las 10:30 de la mañana de hoy, los matinales televisivos han conectado en directo con la puerta de la casa de la auxiliar de enfermería contagiada, en la que permanece su perro Excalibur.

Allí se han congregado no sólo los vecinos preocupados por la posible latencia del virus en el ambiente o el piso, sino también defensores y miembros de protectoras de animales, que al ver cómo llegaba una ambulancia (supuestamente para coger a Excalibur y sacrificarlo) no han dudado en aporrear el vehículo e intentar impedir su entrada al edificio.

ACTUALIZACIÓN: La Policía aparta a los manifestantes para permitir el paso a los bomberos

Tras toda la mañana de protestas frente a la puerta de la casa de la auxiliar de enfermería contagiada, la Policía se ha visto obligada a intervenir sobre las 12:20 horas para apartar a los allí congregados y permitir el paso a un camión de bomberos.

Los manifestantes han opuesto resistencia a los agentes, y algunos de ellosincluso han llegado a agredir a los policías, produciéndose encontronazos entre ambas partes. Tras controlar la situación y lograr un cordón de seguridad, la situación no ha pasado a mayores.

Tras los altercados, una manifestante de 54 años que se ha resistido a levantarse del suelo ha resultado herida, siendo necesario llamar a una ambulancia para atenderla.

Etiquetas
stats