Jornadas Instituto Empresa

¡Salvemos a la TV en el 2010!

Directivos de las principales cadenas de televisión españolas se congregaron ayer en las jornadas “Televisión 2010” organizadas por el Instituto de Fomento Empresarial para debatir sobre el futuro del medio, que vive importantes cambios con el fin de la publicidad en TVE, las posibles fusiones de operadores o el salto definitivo a la TDT en abril.

Contenidos 'premium', plataformas de pago en la TDT e internet son algunas de las claves de futuro, según las conclusiones.

Roures: “El pago por visión desaparecerá”

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró que el “pago por visión” (PPV) desaparecerá “a medio plazo” en España y el futuro está en una plataforma de pago como la que proyecta su compañía a partir de Gol TV.

Roures cree que el PPV “ya no existe en ningún sitio de Europa”, y si pasa lo mismo en España y se apuesta por la integración de contenidos de pago en una sola plataforma, “se reverterían cuentas de resultados más o menos críticas, se diga lo que se diga”, en referencia a Digital+.

El responsable de Mediapro se declaró seguro de que el resto de operadores se sumarán a una plataforma de TDT de pago, porque “todos tienen contenidos interesantes de pago, como las series de Antena 3, Gran Hermano o los canales temáticos”.

Sobre la polémica de la regulación de la TDT de pago, comentó que “los incendios de algunas tertulias o editoriales se resumen en que antes se pagaba 12 euros por un partido y ahora uno”.

“Los agosticidios (en referencia al 13 de agosto pasado, día en que el Consejo de Ministros aprobó la TDTde pago) no tienen nada que ver con nosotros”, añadió Roures, que recordó que la TDT de pago se consensuó hace un año entre todo el sector y Gol TV puso en marcha ya su canal hace un año, “no el 14 de agosto en una operación maquiavélica, como se nos ha querido hacer ver”. “Nadie nos ha hecho ningún favor”, remarcó.

Según Roures, “hay decenas de canales de TDT de pago en Europa y no ha caído ningún gobierno ni se le ha tratado de traidor”. También manifestó que el grupo que ahora se opone a la regulación, Prisa, salió hace 15 años beneficiado de que se marginara al cable en beneficio de la televisión por satélite.

Gol TV tiene ahora 700.000 abonados y espera tener un millón de clientes antes de que acabe esta temporada, según Roures, que reveló que tienen “millones” de pedidos de tarjetas de acceso condicional para televisores integrados.

Fernando Ojeda de Dhalia TV apuesta también por una plataforma única

En las mismas jornadas, el consejero delegado de Dhalia TV, Fernando Ojeda, apostó también por la creación de una única plataforma de TDT de pago, aunque dudó de que se ponga en marcha si sólo la abandera un operador.

Dahlia TV tenía esa intención: crear la primera plataforma de pago en la TDT en España. Pero el retraso en su regulación tiró abajo sus planes. “Su aprobación llegó con un año de retraso. Tuvimos que replantearnos el negocio porque ya no teníamos el fútbol. Los dueños de sus derechos tenían que rentabilizarlos”, confiesa Fernando Ojeda.

“El fútbol es imprescindible pero acompañado de otros eventos”

Está claro que el fútbol es el contenido 'premium' por excelencia. Un evento por el que el público está dispuesto a pagar. Pero lo ideal es que no sea el único. “El fútbol es imprescindible, pero lo conveniente es que este contenido se acompañe de otros eventos deportivos y canales de entretenimiento que fidelicen a un público más familiar y juvenil”, advierte Ignacio Sanchís Sanz, director general de Nagravisión.

Lejarza: “Nos enfrentamos al reto de convertirnos en grupos multimedia”

“Los operadores de televisión nos enfrentamos al reto de convertirnos en grupos multimedia”, opina Mikel Lejarza, director general de Antena 3.

Junto al pago, el otro concepto que maneja la industria es, en boca de Mikel Lejarza, el de “telenauta”. “El reto al que nos enfrentamos es el de convertir a los operadores de televisión en grupos multimedia capaces de crear contenidos multimundiales que viajen por internet”.

A juicio de Lejarza, “si la televisión del futuro sólo empaqueta contenidos, fracasará. Hay que adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones, que es el de internet. Todo estará en internet”.

Ese salto de la televisión a la Red, donde “habrá contenidos de pago y otros gratuitos donde la publicidad sponsorizada costeará la descarga” será, según las cuentas de Lejarza, en cinco o 10 años. “El camino existe, sólo hay que asfaltarlo y hacerlo de pago. Hay un futuro, diferente, pero lo hay”.

“Lo único que falta es el acceso a gran velocidad a Internet; cuando llegue, el resto de accesos quedarán obsoletos”, vaticinó.

Lola Molina de TVE: “Hemos rejuvenecido el target con la TDT”

Las grandes televisiones generalistas tienen depositada su esperanza en la TDT como vía para ampliar sus tipos de públicos mediante la especialización de algunos de sus canales, a la vista de la fragmentación actual de las audiencias.

Lola Molina, directora de Programación y Contenidos TVE, aseguró que TVE ha conseguido ya ampliar su “target” de menores de 44 años gracias a “canales muy tematizados” de TDT como Clan y Teledeporte, a los que sumará en breve una renovada La 2, para la que los responsables de la corporación dijo que trabajan en para darle una “nueva filosofía.

Daniel Gavela: “Existe el riesgo de canibalización en la TDT”

Para Daniel Gavela, director general de Cuatro, no hay duda de que “las cadenas generalistas pueden encontrar en la TDT un freno a los canales temáticos” mediante la búsqueda de “nichos”, que también pueden provocar un riesgo de “canibalización” entre canales similares, como ya ha ocurrido en otros países.

Ruiz de Gauna: “La Sexta tenía miedo de sufrir con la TDT”

En representación de laSexta, su director general, Juan Ruiz de Gauna, dijo que su cadena tenía miedo de “sufrir” con el crecimiento de la TDT, pero en septiembre cerrará con un 8,7% de “share”, que es una cifra “estupenda”, y es optimista sobre las posibilidades que ofrecen nuevas tecnologías como la alta definición y la “multipantalla” para los grandes operadores.

“El valor de la marca será clave en la TDT”

El valor de la marca será un elemento de referencia clave para el telespectador ante la multiplicación de la oferta en distintos soportes. Según el director general de La Sexta, Juan Ruiz de Gauna, los telespectadores no quieren “ir por la selva solos”, sino que prefieren viajar acompañados por alguien conocido que les aconseje, “que son las marcas que conocen”.

En este mismo sentido, Daniel Gavela, director general de Cuatro, defendió que en el “mercado saturado” que será al principio la TDT “será fundamental la marca de la cadena”, aunque también la de producto, ya que los distintos programas podrán aparecer en plataformas diferentes.

También convencida de esta idea, Televisión Española ya ha apostado por canales temáticos “muy identificables” en la TDT con el fin de compensar las caídas de audiencia en los generalistas, tal como indicó su directora de Programación y Contenidos, Lola Molina.

Etiquetas
stats