Este viernes Samanta Villar se despide este viernes como una 'sinpapeles'

"21 Días", el programa revelación de Cuatro, volverá en septiembre

Han sido 21 días entre cartones, sin comer, machacando su cuerpo, en una chabola, fumando porros… Ahora la periodista Samanta Villar convivirá con los sin papeles en la última entrega del formato que emitirá Cuatro este viernes a las 23:30 horas, informa la cadena en una nota.

Después de cinco reportajes de actualidad que han obligado a Samanta a abordar en primera persona vivencias extremas que han requerido de toda su fortaleza física y, sobre todo, psicológica, el programa que produce Boca Boca descansará este verano aunque regresará en septiembre con nuevas entregas.

Viaja a Huelva para intentar sobrevivir entre miles de inmigrantes ilegales

Este viernes el programa se despide con uno de los temas de mayor controversia en la sociedad española: la inmigración ilegal. En Huelva existe una finca conocida como Las madres, un pinar donde han llegado a sobrevivir casi 2000 africanos en condiciones infrahumanas.

Sin agua potable, sin asistencia sanitaria y durmiendo en chabolas que construyen con los plásticos que ya no usan los invernaderos.

Y este es precisamente el lugar que ha elegido "21 días" para que la periodista Samanta Villar conviva con la realidad más dura de la inmigración ilegal.

Serán 21 días como una “sin papeles” más. Ingeniándoselas para construir una chabola en la que vivir, durmiendo sobre un palé tras haber tenido que hacer cola en la parroquia del pueblo para conseguir una bolsa de comida y yendo cada día a buscar leña para calentar el agua de su “ducha”.

Samanta Villar trabajará de temporera en los campos de fresa

Como ellos, trabajando en los campos de fresa siete horas agotadoras, machacando su espalda para conocer de primera mano el duro trabajo de los temporeros.

Durante 21 días y 24 horas al día, Samanta compartirá con algunos de estos sin papeles sus insalubres y precarias condiciones de supervivencia, así como la dureza del trabajo por el que pelean a diario. Como ellos, Samanta se enfrentará a largas jornadas de trabajo en la recogida de fresas.

La historia que cuentan los “sin papeles” es la misma para todos. En determinado momento de su vida se dejan conquistar por el “sueño europeo”. Deciden que lo que les cuentan y lo que ven en las series de televisión es cierto.

Empeñan propiedades, piden créditos o venden casas hasta reunir el dinero que les cobrarán (o robarán) por una patera. Pero la realidad al llegar a Europa es bien diferente a lo que esperaban. No tienen trabajo ni tampoco dinero para desplazarse a otro lugar, y si la policía les encuentra, se arriesgan aser deportados.

"21 Días", el mejor estreno de Cuatro de la temporada

"21 días" ha sido el mejor estreno de Cuatro esta temporada, con una media de 17,3% en las cinco entregas emitidas y 2,2 millones de espectadores.

Con "21 días", la cadena ha fortalecido su éxito en el prime time de los viernes, en el que es, al igual que los martes y domingos, líder en target comercial. El programa ocupa, en un ranking copado por Cuatro, la quinta posición entre los programas más vistos por este target durante este año", explica la cadena.

El programa consiguió su mejor resultado con "21 días en una chabola", cuando su share se elevó hasta el 19,4% y casi 2,5 millones de espectadores.

"'21 días" ha sido además líder en gran parte de sus emisiones con resultados por encima del 20%. Es la oferta favorita para los menores de 45 años (25%), doblando la audiencia de su inmediato perseguidor generalista. Casi 7 millones de espectadores han contactado, al menos un minuto, con el programa de Cuatro", dice la cadena.

Premios para el programa y su presentadora

Samanta Villar ha sido premiada con la Antena de Plata 2009 que concede cada año la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, y que distingue a profesionales y medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid.

Además, el I Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico de León premió este año a "21 días", dentro de la categoría de Mejor Serie Documental en la sección de televisión.  Con este galardón, el Festival reconoce "la labor de todo un equipo, así como la originalidad e innovación de este formato".

Han sido 21 días...

Entre cartones. Samanta vivió tres semanas en las calles de Madrid, a la intemperie, al margen del ambiente navideño. Gracias a Manuel, de 51 años, Samanta aprendió a guarecerse y evitar peligros...

Sin comer.
Tres semanas bajo una estricta dieta supervisada médicamente. Conoció a Rosa, una joven madre de dos niños, a la que su enfermedad ni siquiera le permitía hacerles la cena.

Fumando porros. Samanta recorrió Amsterdam, Madrid, Bilbao y Málaga fumando cannabis. Junto a una excéntrica familia norteamericana participó en Holanda en la “Cannabis Cup”.

En El Vacie. La periodista contó con el apoyo de Rocío y Manuel, dueños de la chabola donde durmió. Compartió el espacio con ellos sin poder ducharse, con escasez de comida y recursos.

Machando mi cuerpo. Samanta luchó, peleó, acató y discutió con el entrenador de las estrellas, Fernando Sartorius, que pretendía transformar sus hábitos de alimentación y deportivos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba