Cuatro, 23:25 horas

Samanta Villar se mete a vivir “21 días” en una chabola

PRIME TIME

Samanta Villar pasa “21 días” en el primer barrio chabolista de España

“21 días”, el programa mensual de reportajes de Cuatro (23:25 horas) apuesta por otro tema de fuerte calado social: el chabolismo. Para ello, durante 21 días, Samanta Villar compartirá su vida con los vecinos de El Vacie, el barrio chabolista más antiguo de España: 76 años de infraviviendas a unos dos kilómetros del centro de Sevilla.

Se calcula que en el mundo viven más de mil millones de personas en poblados marginales. Para conocer sus circunstancias, Samanta Villar vivirá durante tres semanas en uno de estos asentamientos, en El Vacie, el segundo más grande de Europa y el más antiguo de España con 76 años de historia.

Durante 21 días, 24 horas al día, Samanta vivirá en una chabola en esta barriada sevillana donde actualmente conviven 1.250 personas (prácticamente la totalidad gitanos españoles y portugueses).

A lo largo de sus 21 días, la periodista contará con el apoyo de Rocío y Manuel, dueños de la chabola donde dormirá. El matrimonio tiene siete hijos y llevan más de treinta años viviendo en el asentamiento. Samanta tendrá que compartir el espacio de la chabola con el matrimonio y cuatro de sus hijos, además de dos nietos y una paya y sus tres hijos a los que han acogido.

Su día a día será muy duro. Tendrá que conducir la furgoneta de Manuel y ayudarle a recoger chatarra. Con Rocío compartirá las tareas de la casa, como lavar a mano la ropa e ingeniárselas para dar de comer a una familia casi sin recursos.

Josema y Flo son Bosé y Alaska en una versión de “Amante Bandido”

Los telespectadores tienen una nueva cita con Josema y Flo en “¿Y ahora qué?”, el programa de humor de La 1 de las 22:15 horas, en el que los famosos cómicos harán disfrutar a toda la familia con sus divertidos sketches, parodias, doblajes e imitaciones.

En esta nueva entrega de “¿Y ahora qué?”, los humoristas se convertirán por una noche en Miguel Bosé (Josema) y Alaska (Flo) y parodiarán a ambos cantantes e interpretarán el conocido tema “Amante bandido”, que se convertirá en un divertido “Amante Vampiro”, en la sección “El videoclip”.

Además, la audiencia podrá visitar de nuevo el rincón de Pepe el Guindilla. En esta ocasión, Pepe, el presentador experto en el género de la copla y el flamenco, entrevistará a Potingue, personaje que da vida a una estrella de la canción española.

Doña Josefina y Doña Flora, las madres de Josema y Flo, irán a visitar a sus hijos al trabajo. Como siempre, desvelarán algunas anécdotas y secretos de la infancia y de la adolescencia de sus famosos retoños. Al mismo tiempo, opinarán y darán consejos sobre el programa de Josema y Flo.

Esta semana, en la sección dedicada los doblajes, continuará la entrevista con Bruce Lee, mientras que un virus invade el plató de “¿Y ahora qué?”. Los telespectadores también podrán pasar un rato divertido con la versión actualizada del cuento de “Caperucita Roja”.

“Blanco humano”, de Jean-Claude Van Damme

La 1 emite la película “Blanco humano” de Jean-Claude Van Damme a las 23:00 horas. Una organización criminal internacional programa cacerías humanas para sus adinerados clientes sedientos de emociones extremas.

Las presas son veteranos de guerra y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad que corren intentando poner a salvo su vida, acosados por una jauría de motoristas.

Ana Obregón en “La Tribu” y Darek en “¿Dónde estás, corazón?”

“¿DEC?” (Antena 3, 22:00 horas) contraataca la presencia de Ana Obregón en “La Tribu” (Telecinco, 22:30 horas) con Darek, su ex pareja, como invitado del programa de mañana en Antena 3.

“Hermano Mayor” comienza a tratar con adolescentes en Cuatro

Cuatro estrena a las 21:35 horas el coach "Hermano mayor"(Plural Entertainment) qu trata de ayudar a jóvenes de entre 17 y 19 años, algunos de los cuales han cometido delitos de hurto.

De la mano de el ex waterpolista Pedro García Aguado, abordará casos como el de jóvenes especialmente agresivos con sus padres, que hurtan en tiendas con total cotidianidad, con problemas de autoestima, con actitudes pasotas o caprichosas.

El primer hogar en recibir la visita de Pedro será el de una adolescente enfurecida con el mundo: carga con todo tipo de insultos hacia su madre, a la que acusa de la muerte de su padre drogodependiente, y ya ha pasado una temporada en un centro de menores; además, amenaza y arremete a su hermana y es adicta al Messenger y al teléfono móvil, que utiliza para comunicarse con unos amigos que se ganan la vida trapicheando.

Pedro, el “Hermano Mayor” de Cuatro, indagará en las relaciones familiares de la joven, le propondrá modos de controlar y descargar su ira a través del deporte y buscará una motivación sobre lo que pueda proyectar un futuro.

La otra cara de la Plaza Alta de Badajoz, en “Callejeros”

La reportera de “Callejeros” (Cuatro, 22:30 horas) Marisa Fernández descubre en el reportaje “Plaza Alta” los personajes más curiosos que se pueden ver en este antiguo zoco musulmán que durante varios siglos fue el centro de la ciudad extremeña y el lugar donde se celebraban los mercados durante la Edad Media.

Cuna de artistas flamencos, en los alrededores de la Plaza Alta de Badajoz conviven hoy pensionistas, artistas que apuestan por rehabilitar los pisos de la zona, buscavidas y drogadictos. “Yo soy el novio de la muerte y este es Caramelo”, cuenta El Pirulo, bohemio personaje que, desde hace 30 años, recorre las calles del Casco Antiguo en busca de chatarra y es capaz de hacer el pino cada diez metros para ver la vida del revés.

El Gene, líder del grupo Inlavables, vive en un ático desde el que canta con su armónica y comienza la estrofa de su canción con una frase en inglés: “I must go to Badajoz”.

La 2 emite el documental que ganó el Goya en la última edición

La 2 ofrece, a partir de las 21:50 horas, una triple propuesta que incluirá el documental “Bucarest. La memoria perdida”, un debate conducido por Mara Torres y, en tercer lugar, el documental “Radio Pirenaica”.

La 2 ofrece así a los espectadores de TVE la oportunidad de ver la programación inaugural con la que el canal Cultural•es inició ayer por la noche sus emisiones en pruebas.

Goya al mejor documental en la última edición de los Premios de la Academia, “Bucarest. La memoria perdida”, dirigido por Albert Solé, narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio.

Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50.

Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: la lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día.

Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en el que se mezclan personajes históricos como Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga o Jordi Pujol, con episodios poco conocidos de la lucha contra el Franquismo y de la Guerra Fría.

Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. Viajará de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria.

“Documental con debate”, conducido por Mara Torres

A continuación, el espacio “Documental con debate”, conducido por Mara Torres. Este primer programa reunirá a hijos de políticos e intelectuales con un fuerte compromiso con sus ideas políticas y que, en mayor o menor medida, sufrieron la represión del Régimen de Franco.

En el debate contarán cómo han vivido esa experiencia personal y cómo ha afectado a sus vidas la lucha y los sacrificios que realizaron sus padres. Los invitados son Albert Solé, director del documental; Carmen Claudín, hija de Fernando Claudín, histórico dirigente del Partido Comunista Español en el exilio; Inés París, hija de Carlos París, filósofo al que el Régimen de Franco clausuró el departamento que había creado en la Universidad Autónoma de Madrid; y Daniel Vázquez Sallés, hijo de Daniel Vázquez Montalbán, escritor que estuvo encarcelado por su actividad política en el PSUC.

“Radio Pirenaica”

Cerrará la noche del viernes otro documental, “Radio Pirenaica”, primer capítulo de una serie documental producida por TVE sobre la emisora Radio Pirenaica, más conocida como La Pirenaica, por la leyenda de que se emitía desde algún lugar de los Pirineos.

Fue una emisora creada por el Partido Comunista de España en el marco de la creación de emisoras de radio por parte de diversos partidos comunistas de Europa durante la Segunda Guerra Mundial como un elemento más de la lucha por sus propósitos. Jordi Solé Tura fue uno de los que la puso en marcha y una de sus voces más significativas.

Una joven amish pide ayuda para encontrar a su hermana, en “Caso abierto”

La Sexta investiga, a partir de las 22:15 horas, casos archivados sin resolver en “Caso abierto”. La cadena emitirá cuatro capítulos (dos de estreno y dos reposiciones) de la serie producida por Jerry Bruckheimer y protagonizada por Kathryn Morris.

En “Lejos de casa”, una joven amish, Sara, pide ayuda al equipo de Lilly para encontrar a su hermana, Anna, que viajó a Filadelfia al cumplir los 16 años junto a su amiga Rachel. Al reabrir el caso, descubren que la joven fue asesinada.

El equipo comienza a investigar a Rachel, que volvió a la comunidad antes de que la joven falleciera y que oculta un secreto que solo Anna sabía. Por otra parte, Valens y la inspectora Miller interrogan a los amigos que las chicas hicieron en la ciudad.

A continuación, en “Música diabólica”, un señor acude al equipo de Lilly y confiesa que conserva una cartera desde niño como prueba del asesinato de un joven ocurrido cincuenta y cuatro años atrás. Los hechos tuvieron lugar en abril de 1953, cuando el joven Bingo Zohar fue asesinado por un disparo.

El equipo de policías descubre que el chico vivía con sus tíos y su primo, y que tenía una novia que tras su muerte fue encerrada en un psiquiátrico.

A raíz de las primeras investigaciones, los agentes se dan cuenta de que muchos de los investigados hasta el momento tenían suficiente razones para haber matado al joven, principalmente, por su interés en la música negra.

LATE NIGHT

Noticias Cuatro repasa los primeros 100 días de presidencia de Obama

¿Cuál ha sido la impronta del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos? ¿Se han notado ya los efectos del cambio que prometía? ¿Está pudiendo llevar a cabo las transformaciones estructurales y, sobre todo, del estado de ánimo que su país necesita? ¿Está respondiendo, en definitiva, Barack Obama a las espectativas de liderazgo que todo el mundo ha depositado en él?

Los Servicios Informativos de Cuatro han elaborado un reportaje especial en el que tratarán de dar respuesta a todos estos interrogantes a las 00:55 horas.

En el reportaje “100 días con Obama”, el corresponsal en EE.UU. de Noticias Cuatro y CNN+, Carlos de Vega hace balance de los 100 primeros días de la presidencia de Barack Obama.

Un repaso a los cambios en política internacional, economía, sanidad, energía con opiniones de analistas y reportajes sobre el terreno que nos llevan, por ejemplo, a un poblado del desierto del Mojave donde el Ejército de EE.UU. ha construido una réplica perfecta de una ciudad iraquí con iraquíes incluidos para que se entrenen sus soldados.

O a un gimnasio de Tennessee donde asistimos a una escena más propia del tercer mundo con decenas de personas haciendo cola para recibir asistencia sanitaria gratuita que ofrece una ONG o a una iglesia donde se reúnen decenas de inmigrantes hispanos afectados no sólo por la crisis de las hipotecas subprime, sino también por los fraudes en los que les han envuelto abogados sin escrúpulos con la promesa de quitarles el problema.

Veremos también las oportunidades que se abren para algunas empresas españolas de energías limpias en estados como Tenessee que quieren transformar su antiguo Rust Belt (cinturón de óxido) en un Green Belt (cinturón verde) ahora que además Obama apuesta también fuerte por las energías alternativas y acompañaremos a jóvenes universitarios negros que nos cuentan que ha supuesto la elección de Obama para las relaciones raciales y el orgullo de la población negra.

SOBREMESA / TARDE

La cantante norteamericana Lady GaGa visita “Fama”

Los nervios de los bailarines que forman parte de la escuela de baile de “Fama” (Cuatro, 15:25 horas) están a flor de piel porque cada vez son menos los concursantes y los días que les separan de la doble final los próximos 28 y 29 de abril.

Hoy vuelve a ser día de expulsión. Una vez que los chicos y chicas hayan demostrado su talento en la pista de baile, el recuento de votos señalará a la pareja menos afortunada, que deberá abandonar la escuela.

Para hacer un poco más amena la jornada, Lady GaGa, una de las nuevas divas del pop, visitará “Fama” para interpretar uno de los temas de su disco “The Fame”, que está arrasando en las listas de ventas de medio mundo.

Especial “Perdidos” en el 200 de “Password” con Lucía Hoyos y Sánchez Silva

La actriz, modelo y presentadora Lucía Hoyos y la periodista y presentadora de Cuatro Raquel Sánchez Silva participan en una edición especial de “Password” (Cuatro, 19:50 horas) dedicada al estreno de “Perdidos”.

Además, el programa que presenta Luján Argüelles cumple su edición número 200. A lo largo de estos dos centenares de programas se han repartido más de 400.000 euros en premios. Hasta ahora, sólo seis concursantes se han atrevido a jugar por los 25.000 euros, pero ninguno de ellos lo ha conseguido.

Más de 160 conocidos personajes del mundo del cine, la cultura, el deporte, la televisión o la música han pasado por el plató de “Password” pero los famosos que con su intuición han conseguido más dinero para sus concursantes han sido Óscar Terol, Juanma Castaño y Santi Rodríguez.

Pilar Rubio con Kylie Minogue, en “Sé lo que hicisteis”

La reportera de “Sé lo que hicisteis…” (laSexta, 15:30 horas) Pilar Rubio, viaja hasta Barcelona para encontrarse con la diva del Pop, Kylie Minogue. La cantante australiana acude a la ciudad condal para inaugurar una tienda de una conocida joyería en el Paseo de Gracia.

Los nuevos proyectos de la artista, un disco nuevo, una próxima gira o su relación con el modelo español Andrés Velencoso serán algunos de los temas de los que hablará la reportera con Kylie Minogue.Carmen no ve con buenos ojos la amistad entre Teresa y César, en “Amar”

En el capítulo de “Amar en tiempos revueltos” (La 1, 16:00 horas), César, para impedir que Adelaida vuelva a prostituirse, decide poner fin a su encierro y sale a la calle... dándose de bruces con una sorprendida Teresa, que va acompañada de su madre.

Tras la sorpresa inicial de encontrar a César en la calle, Teresa le acompaña a su casa descubriendo que Adelaida se vio obligada a ejercer la prostitución. Los García y otros vecinos del barrio acuerdan ayudarles, aunque Carmen no ve con buenos ojos la relación de amistad entre Teresa y César, sobre todo al descubrir que es un topo.

El niño salvaje se quema al intentar salvar al pequeño Serafín. Sole y Grande acuerdan llevarle al Hospital, pase lo que pase. Ana sale airosa de la entrevista radiofónica y, en el reencuentro con su familia, impone unas duras condiciones, tales como la posibilidad de vivir independiente y la readmisión de Teresa en los Grandes Almacenes.César se compromete a sonsacar datos de la investigación a Be, en “Bea”

En la entrega de “Yo soy Bea” (Telecinco, 18:00 horas), César acepta el soborno de Ángel y se compromete a sonsacar a Be los datos de su investigación.

Entretanto, Diego y Adriana ponen de su parte para acordar los detalles de la boda y deciden que los testigos serán Nacho y Claudio. Los jóvenes no darán crédito cuando Claudio les confiesa que no asistirá a la boda porque se marcha a vivir a Brasil de manera inminente.

Diego estudia el comportamiento de hombres y mujeres, en “Maitena”

En el episodio de “Estados Alterados Maitena” (laSexta, 17:25 horas), Diego hace un particular estudio sobre la diferencia de comportamiento de los hombres y las mujeres.

Para él las mujeres hablan y piensan demasiado, mientras que los hombres son más de acción. Sin embargo, una pareja que llega al bufete le hace olvidarse de todas las conclusiones que ha sacado hasta el momento.

César finge no dar importancia al día de San Valentín, por mucho que su mujer intente hacer de éste un día romántico para ambos. Después de más de un intercambio de opiniones al respecto, Raquel decide no comprar ningún regalo pero se sorprenderá cuando vea que César sí le ha comprado algo por el día de los enamorados.

Max se siente amenazado porque Ariel le cuenta a su analista todo lo que no habla con él, y éste se justifica diciendo que lo hace porque Max parece aburrirse cuando ambos hablan. Max intenta demostrarle que nada de lo que piensa es cierto pero al final se da cuenta de que algo de aburrimiento sí que siente al escucharle y decide que es mucho mejor que se lo cuente todo al analista en lugar de a él.

A Mariola le sale un pequeño grano en el cuello, y tanto Villegas como Sabrina consiguen preocuparla más de la cuenta diciéndole todas las consecuencias negativas que puede tener el grano.

FRANJA MATINAL

El secretario de Estado de Seguridad Social, en “Los desayunos de TVE”

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, acude a “Los desayunos de TVE” (La 1, 09:00 horas). Granados será entrevistado por Pepa Bueno, en compañía de los periodistas Miguel Ángel Liso, Melchor Miralles y Javier Valenzuela.

Artus Mas, presidente de CiU, en “La Mirada Crítica”

Artur Mas, presidente de Convergència i Unió, visita “La Mirada Crítica” (Telecinco, 08:30 horas) para analizar con María Teresa Campos el estado en el que se encuentra el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, entre otros asuntos de la actualidad política.

Además, el programa de Informativos Telecinco ofrecerá una tertulia en la que los analistas Fernando Jáuregui, Isabel San Sebastián, Miguel Ángel Aguilar y Fernando Garea analizarán las declaraciones más destacadas del líder catalán y se referirán a las principales noticias del panorama nacional e internacional.* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats