Cuatro, a las 23:15 horas

Samanta Villar pasará hoy “21 días” en la piel de una invidente

PRIME TIME

“21 días a ciegas”, próxima experiencia de Samanta Villar

“21 días a ciegas” (Cuatro, 23:15 horas) supone una inmersión de Samanta Villar en un mundo oscuro.

El primer día, la periodista visitará un centro oftalmológico para que le revisen la vista y cerciorarse además, de que la experiencia no le va a causar problemas a posteriori. Samanta entra en el centro viendo y sale con unos apósitos en los ojos que no se quitará en los 21 días restantes.

Desde el primer día, la ONCE le enseñará a ser autosuficiente sin ver: acompañará a Samanta para mostrarle cómo debe comportarse un ciego, cómo debe andar para no tropezar con obstáculos, cómo debe desarrollar su sentido del tacto y caminar siempre guiada por el contacto con una pared, cómo no tener miedo a pedir ayuda…

Aprenderá a limpiarse, comer, vestirse, cocinar, andar con bastón… Un aprendizaje que le permitirá entender las complicaciones a las que día a día tienen que hacer frente las personas invidentes. Pero no será nada fácil.

A lo largo de 21 días Samanta se desesperará porque se dará cuenta que cualquier acción habitual requiere una inversión de tiempo enorme. Simplemente emparejar unos calcetines constituye un reto extremo y agotador. Moverse, desenvolverse, caminar le va a suponer un ejercicio mental insospechado: su memoria y el orden son sus mejores armas.

Samanta convivirá con Lola, una mujer de 50 años que hace un año se quedó ciega a causa de un desprendimiento de retina provocado por un herpes. El caso de Lola es el de la invidente más reciente que todavía está en proceso de asumir su nueva situación y luchando por ser autosuficiente, lo que todavía no ha conseguido.

No sale a la calle sola y cuenta que cada mañana, cuando se despierta, abre los ojos para ver si sigue ciega o no, y cada mañana comprueba que ciertamente no puede ver… como el día anterior. Si pudiera pedir un deseo sería volver a ver sus hijos por última vez.

También estará con Ibón Casas, un hombre de 40 años que desde que era pequeño padece retinosis pigmentaria, lo que le provoca una visión tubular y ceguera nocturna.

Conserva un resto visual para realizar las tareas cotidianas, pero alguien le ha ayudado a desenvolverse durante los últimos nueve años: su mejor compañera, una perra guía llamada Altea. Ibón ensaya y compone canciones. Acaba de publicar un disco con 6 temas y se dedica a actuar en locales.

Además, Samanta conocerá a Mª José Sánchez (37 años) y a Luis Miguel López (40), una pareja que, a pesar de ser invidentes, son un claro ejemplo de superación. Tienen una hija de 4 años y es la única que ve en casa.

Cuando van por la calle y hay mucha gente, ella es quien guía a sus padres y les informa de las zanjas o los obstáculos que se pueden encontrar a su paso.

La 1 estrena la comedia navideña “Santa Claus 3”, con Tim Allen

Santa Claus es un hombre corriente, aunque las aventuras que vivirá no son nada comunes. En “Santa Claus 3: por una Navidad sin frío” (La 1, 22:00 horas), Tim Allen, que encarna al héroe de los niños, tendrá que plantar cara a Jack Frío, que quiere controlar el Polo Norte.

Tim Allen retoma el papel de Scott Calvin –alias Santa–, que trata de hacerse con el control de una casa de locos y plantar cara al malvado Jack Frío (interpretado por Martin Short). Por su envidia, intenta quitarle a Santa su papel en el día de Navidad.

Aun a riesgo de revelar su ubicación secreta en el Polo Norte, Scott invita a sus suegros Sylvia y Bud Newman (Ann-Margret y Alan Arkin) a compartir las vacaciones navideñas con él y su mujer Carol (Elizabeth Mitchell).

A esta aventura se une la extensa familia de Scott: su hijo Charlie (Eric Lloyd), su ex mujer Laura Miller (Wendy Crewson), su marido, Neil Miller (Judge Reinhold) y su hija, Lucy (Liliana Mumy). Junto con el elfo Curtis (Spencer Breslin) tratarán de frustrar los planes de Jack Frío para hacerse con el control del Polo Norte.

Belén Esteban reaparece en “Sálvame” con su nuevo rostro

Belén Esteban estará presente en el plató de “Sálvame Deluxe” (Telecinco, 21:45 horas), espacio presentado por Jorge Javier Vázquez, que acogerá la primera aparición en televisión de la colaboradora tras su cambio de imagen.

Además, el programa contará con la presencia en directo de Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco.

Lily se enfrenta al juicio en el arranque de la séptima de “Caso abierto”

laSexta estrena a las 22:15 horas en primicia en España la séptima temporada de “Caso abierto”, que arranca con un duro golpe para su protagonista, Lily Rush. La detective se enfrenta al juicio contra Moe Kitchener, acusado de intentar asesinarla.

Sin embargo, éste no es su único problema. La relación que tiene con su padre se complica cuando Rush descubre un secreto que éste le guardaba desde hace tiempo.

En el episodio titulado “The Crossing”, tras el ataque sufrido por Lilly durante la investigación de la academia del PMI, y aún afectada por los confusos recuerdos de su padre, la detective se enfrenta de nuevo a uno de los supervisores de la academia, Moe Kitchener (Daniel Baldwin, Vampires), acusado de intentar asesinarla.

Poco después, su equipo recibe un nuevo caso relacionado con el Transatlántico Americana SS, uno de los barcos más potentes de mitad de siglo.

La víctima está relacionada con un viaje que el buque realizó en agosto de 1960, momento en el que dos jóvenes amigas, Grace y Darcy, deciden embarcarse en la aventura de su vida hacia Francia, dejando atrás a Henry, el novio de Darcy.

Con la aparición del cadáver de la joven, el quipo de Lilly deberá enfrentarse de nuevo al oscuro pasado de sus protagonistas.

A continuación, la cadena ofrece la reposición de los capítulos “Súper estrella” y “Wilkomen”.

Darek, Mari Cielo Pajares y Alejandro Fernández, en “DEC”

“DEC” (Antena 3, 22:00 horas) contará con el modelo Darek para hablar los rumores de boda con su actual pareja Susana Uribarri, entre otros temas.

Además, Jaime Cantizano entrevistará al cantante mexicano Alejandro Fernández tras la polémica creada recientemente en torno a la letra de una canción perteneciente a su disco titulado, “Dos mundos: Evolución y Tradición”.

Por otra parte, el espacio contará con la presencia de Mari Cielo Pajares para hablar, entre otros temas relacionados con su vida, de su posado desnudo para una revista.

“Callejeros” vive la dura realidad de los barrios de La Paz y La Fama

En “Callejeros” (Cuatro, 22:15 horas)… En medio de un barrio de vecinos trabajadores hay un bloque de pisos abandonado, conocido como El chalet.

Aquí se trafica y se consume droga y la policía lleva a cabo incautaciones casi a diario. También hay vecinos que viven de la venta ambulante y otros que confiesan ante la cámara, sin tapujos, dedicarse al narcotráfico para sobrevivir.

Pepe vive justo enfrente y es testigo, junto a su familia, del trasiego permanente de camellos y toxicómanos. Tan solo un barrendero municipal se atreve a entrar en el barrio. Le tiran hasta restos de comida y como algunos bloques no tienen ascensor lanzan las bolsas de basura por las ventanas.

“Callejeros” ha visitado los barrios de La Paz y La Fama, en Murcia, dos barrios separados tan sólo por una avenida. Es un reportaje de José Miguel Almagro.

“Un Ajuste de cuentas” contra negocios ruinosos

En “Ajuste de cuentas” (Cuatro, 21:30 horas), la familia Burdallo está en quiebra por culpa de las malas decisiones de su hija.

Sonia ha jugado a ser empresaria desvinculándose de las consecuencias económicas que tenían sus descabellados negocios. Creó varias empresas que fracasaron y que dejaron un reguero de deudas que están pagando sus padres.

José y Pilar están a punto de perder su casa. José está en el paro y Pilar se ha visto obligada a trabajar como limpiadora los siete días de la semana para respaldar a su hija. Sonia vive de sus padres sin aportar ni un euro. Aunque no tiene ningún tipo de ingreso salvo unos 200 euros de dar masajes de vez en cuando, se niega a buscar trabajo.

Sonia vive de sus padres, y se ha instalado en su casa sin aportar ni un euro. No tiene ningún tipo de ingreso salvo unos 200 euros de dar masajes de vez en cuando; Pilar y José están haciendo frente a todos sus créditos y préstamos, y para ella la única solución es montar dos nuevos negocios de dudosa viabilidad y sin tener ningún tipo de conocimiento. Sonia se niega a buscar trabajo.

La 2 ofrece “Traffic”, tres historias entrecruzadas en Seattle y Afganistán

La 2 ofrece a las 21:50 horas la película “Traffic”, tres historias que se cruzan y que se desarrollan en Seattle y Afganistán: Mike Mckay, un agente antidroga americano destinado en Afganistán; Ben Edmonds, un joven ambicioso heredero de una empresa familiar, Adam Kadyrov; un inmigrante ilegal Checheno que espera la llegada, también ilegal, de su mujer e hija.

A través de estas tres historias se muestra extraordinariamente el ambiente ilegal e inmensamente lucrativo del tráfico en todas sus expresiones: drogas, armas y seres humanos, por las rutas de un negocio que ha existido durante años explorando los aspectos más oscuros que conlleva esta actividad, donde el ansia de dinero y poder eclipsan los valores humanos.

SOBREMESA / TARDE

Héctor tiene que dar orden de detener a la asistenta de Bonilla, en “Amar”

En el capítulo de “Amar en tiempos revueltos” (La 1, 16:00 horas), Rosa se prepara a conciencia la prueba que debe realizar para una productora cinematográfica y Mauricio le presta su ayuda.

Alfonso monta en cólera al ver en el periódico el hiriente artículo publicado por Carmona contra él. Nono Garriga le pide que cambie si no quiere echar por la borda su carrera pero parece que a Alfonso lo único que le interesa es evadirse de la realidad.

La policía encuentra pruebas incriminatorias contra la asistenta de Bonilla. Héctor, después de un tenso día con visita del Jefe Superior de Policía incluida, tiene que dar la orden de la detención de la muchacha.

El Padre Gaitán acude al Asturiano a saldar su cuenta pues su cambio de parroquia es inminente. Nota el vacío de los del bar y Manolita le impide charlar con Leonor.

José María finge encontrarse delicado de salud y pone en marcha un secreto plan para quedarse con el dinero de la herencia de su esposa.

Una “Reforma Sorpresa” para toda una matriarca

Nuria Roca y la cuadrilla de “Reforma Sorpresa” (Cuatro, 18:00 horas), con el decorador Daniel Terán al frente, cambiarán en un solo día la casa de Rosario.

Su yerno Javier, el gancho del programa, habla de ella como una auténtica matriarca, el eje central de una familia numerosa en la que reina el cariño y el buen humor. La alegría y la generosidad de Rosario hacen que sus hijos, yernos, nueras y nietos estén dispuestos a unirse a la cuadrilla de “Reforma” para hacerle el mejor regalo del mundo.

Javier, aunque es yerno de Rosario, la ve como una madre. Vivió bajo su techo hasta que pudo casarse con su mujer y comprobó en primera persona que Rosario es una mujer excepcional. Con tanto trajín en esa casa en la que todos encuentran su sitio, los muebles están deteriorados y Rosario no puede permitirse una mejora.

FRANJA MATINAL

La 2 ofrece en directo el sorteo de octavos de final de la Champions

La 2 ofrece a las 12:00 horas en directo el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones. Los aficionados del Barcelona, el Real Madrid y el Sevilla conocerán a los rivales de sus equipos en la ceremonia de la UEFA que se celebra en Nyon (Suiza).

Estosupone el inicio de las eliminatorias a doble partido en la Liga de Campeones, la parte más emocionante de la competición que TVE emite en abierto. El sorteo será comentado por Juan Carlos Rivero y Marcos López.

El bombo de los líderes de grupo lo componen Girondins, Manchester United, Real Madrid, Chelsea, Fiorentina, Barcelona, Sevilla y Arsenal.

El de los segundos clasificados lo forman Bayern de Munich, CSKA Moscú, Milan, Oporto, Lyon, Inter de Milán, Stuttgart y Olympiacos. La ida de los octavos de final se jugará entre el 16 y 17 de febrero, y la vuelta el 7 y el 8 de abril.

Javier Rojo, presidente del Senado, y el actor Jordi Mollá, con Ana Pastor

“Los desayunos de TVE” (La 1, 09:00 horas) contará con Javier Rojo, presidente del Senado, y el actor Jordi Mollá, protagonista de la película “El Cónsul de Sodoma”.

En el tiempo de tertulia participarán los analistas Esther L. Palomera, Arsenio Escolar y Ernesto Sánchez-Pombo.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats