Balance

Sánchez Dragó: ¿Apuesta acertada de Telemadrid?

Ha pasado mes y medio desde que Fernando Sánchez Dragó tomó las riendas del informativo nocturno de Telemadrid, “Diario de la noche”, y toca hacer balance.

Después de analizar la audiencia que ha cosechado el programa hasta la fecha, y comparar estos datos con los que obtenía anteriormente “Diario de la noche”, se puede extraer como conclusión que la apuesta inédita de Telemadrid de situar al escritor al frente de su informativo de medianoche está dando, prácticamente, el mismo resultado que cuando lo dirigía y conducía el periodista Germán Yanke.

Dragó tiene la misma audiencia que Yanke en la temporada pasada

Desde que Sánchez Dragó se hizo cargo de “Diario de la noche” el pasado 29 de enero (33 emisiones), el espacio de noticias apenas ha variado su audiencia respecto a la temporada pasada. Incluso hay una décima de diferencia y 1.000 espectadores a favor de Germán Yanke:

- “Diario de la noche” con Fernando Sánchez Dragó (desde el pasado 29 de enero): media del 9.6% de cuota y 117.000 televidentes

- “Diario de la noche” con Germán Yanke (temporada 2005/06): audiencia media del 9.7% de share y 118.000 espectadores

Sánchez Dragó sí mejora a su antecesor, Armando Huerta

El periodista Armando Huerta, actual subdirector de “Diario de la noche”, sustituyó a Germán Yanke en octubre tras la dimisión de éste. Recordar que Yanke abandonó el espacio tras negarse a aceptar un “recorte presupuestario” derivado éste de supuestas presiones políticas.

La etapa de Huerta como conductor del informativo de Telemadrid ha sido la menos fructífera en lo que a datos de audiencia se refiere. Así, desde que se incorporó el 9 de octubre hasta que se despidió el pasado 26 de enero, su media fue de un 7.5% de cuota y 97.000 seguidores (en 77 emisiones). Es decir, que Sánchez Dragó ha conseguido recuperar la audiencia que tenía Yanke, después de mejorar a Huerta en 2.1 puntos de cuota y 20.000 espectadores.

Dragó mejora ligeramente el paso fugaz de Yanke en este curso

Si comparamos la audiencia obtenida hasta ahora por Sánchez Dragó con la que registró Germán Yanke en esta presente temporada, esto es, desde el pasado 1 de septiembre hasta el último día antes de su dimisión, el 6 de octubre, comprobamos que en esos 26 programas, “Diario de la noche” computó una media del 8.3% de cuota y 91.000 seguidores. Por lo tanto, Sánchez Dragó mejora ligeramente -1.3 puntos más de cuota- la etapa fugaz de Yanke en este curso.

“Diario de la noche” no llega a la media de Telemadrid

Con Yanke, Huerta y Dragó, “Diario de la noche” acumula en esta temporada 2006/07 una audiencia media del 8.1% de cuota y 100.000 espectadores, mientras que la media global de Telemadrid es de un 10.9%. Es decir, que el informativo está todavía algo lejos (casi 3 puntos) de conseguir el aprobado.

Sin embargo, si miramos sólo la audiencia de Sánchez Dragó en “Diario de la noche” (9.6% de cuota), éste sí empieza a acercarse al aprobado ya que sólo le separan 1.3 puntos de la media de la televisión madrileña.

Dificultad para superar el 10% de share

Este informativo, que Telemadrid emite en la medianoche de lunes a viernes desde hace dos temporadas, parece tener un techo de audiencia en torno al 10% de cuota de pantalla y los 120.000 seguidores.

De hecho, pese a que su audiencia fluctúa bastante (ha llegado a pasar de un 5% a un 15% de un día para otro) en función de la actualidad, Sánchez Dragó ha mostrado una línea bastante regular -o evolución estancada, según se mire- desde que se hizo cargo del mismo.

Así, en su primera semana (del 29 de enero al 2 de febrero), que podía haber generado mayor expectación al tratarse de un sorprendente debut, su “Diario de la noche” cosechó una media del 10.4% de cuota, un registro que no ha conseguido superar después mes y medio después. En las últimas cinco emisiones, Dragó ha acumulado un idéntico 10.4% de share medio.

Etiquetas
stats