Presentación

Sánchez Dragó debuta hoy en el “Diario de la Noche” de Telemadrid

El escritor y presentador Fernando Sánchez Dragó, que desde hoy lunes se hará cargo del informativo 'Diario de la Noche' en Telemadrid, aseguró que el espacio que dirigirá será “ecuánime, veraz y neutral en todos los temas que puedan tener repercusión electoral”, y aseguró que no va a admitir “ninguna presión de nadie” en su trabajo. Dragó aseguró haber invitado a su predecesor, el periodista Germán Yanke, a ser entrevistado, y aseguró que “le encantaría” entrevistar a Arnaldo Otegi.

José Mª Aznar y Germán Yanke acudirán como invitados

Dragó reveló que al primero que invitó para la entrevista el primer día fue a Yanke, que, en cualquier caso, “vendrá en breve plazo, porque así se lo ha comunicado”, al igual que el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Saramago y López Aguilar, en el estreno

La primera semana, acudirán al programa el escritor José Saramago, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y al dramaturgo Alfonso Sastre. “El primer día tengo confirmado un invitado especial que va a ser un bombazo y cuya presencia no admite crítica alguna”, adelantó.

“Dejaré mi opinión en el perchero cuando entre en plató”

“Siempre he dicho en la vida lo que me ha dado la gana, pero ahora voy a hacer servicio público y pienso dejar colgadas en una percha mis opiniones antes de entrar en el plató”, aseguró Sánchez Dragó en rueda de prensa. La opinión, en su programa, la pondrán invitados y tertulianos que debatirán acerca de los temas del día, para lo que elegirá a personas “de todo pelaje ideológico. Voy a ser escrupuloso en el reparto de cuotas”, aseguró.

“Haré un programa personal pero separaré información de opinión”

En la nueva etapa del programa, Dragó incorporará “información limpia, pura dura, monda y lironda”, a la que aportará “su sello personal, por que es la única manera que sabe de hacer las cosas”. “No quiero hacer un programa clónico, y mi impronta puede gustar más o menos, pero voy a hacer un programa personal”, aseguró Sánchez Dragó, que sin embargo insistió en que “separará la información de la opinión”, ya que, a su juicio, lo contrario “es la principal forma de manipulación”.

Sánchez Dragó consideró “poco sorprendente” que él se haga cargo de la dirección del informativo, ya que, según dijo, “lo ha hecho todo ya en el periodismo, salvo presentar un informativo en directo”: corresponsalías para la RAI y la NHK (Japón), programas culturales, columnismo y suplementos literarios, crónicas de viajes o entrevistas, pese a lo que el reto de presentar 'Diario de la noche' le exigirá “dedicación exclusiva”. Su programa cultural 'las noches blancas', se mantiene en antena, los viernes, pero anunció que aplazará su actividad de conferenciante y escritor.

“Intentaré dignificar el periodismo”

Su principal intención desde el nuevo programa será “dignificar el periodismo” ante la “notable degradación de la profesión” en España, ante la que “muchos periodistas” como él “se sienten avergonzados”. Las principales causas, según dijo, son la “manipulación o el espectáculo” que se hace de la información, si bien también apuntó a la imposición de la juventud en el periodismo que ha contribuido a degradar“ la profesión.

La nueva estructura del programa

La estructura del nuevo 'Diario de la noche' se articulará en torno a una “noticia del día”, ya sea nacional o internacional, que será comentada por analistas especializados, y a la que seguirá un bloque de más informaciones. Una “segunda noticia” principal, que será internacional o nacional según sea la primera, seguirá a este bloque, también con el análisis de especialistas en la materia. Después, habrá “noticias extravagantes”, “noticias irrelevantes que todo el mundo presta mucha atención”, y el “rincón de las buenas noticias” que comentará el poeta Alejandro Jodorowsky.

También habrá un “personaje del día”, que será entrevistado según su relevancia, y “noticias locales”. Asimismo, cada día se mostrarán las opiniones de cuatro personas abordadas en la calle, dos mujeres y dos hombres, dos jóvenes y dos mayores, “que serán las que se emitan, sin seleccionar” en antena. Dragó prometió que en antena será “un poco Walter Cronkite, un poco Larry King, y finalmente, Sánchez Dragó, que aportará su extravagancia e iconoclastia”.

Reducirá la información deportiva

Asimismo, aseguró que “reducirá al mínimo” las secciones de deportes y de Bolsa, cuya presencia está asegurada por patrocinio, y mostró su molestia por la “invasión de noticias deportivas” en los informativos.

Colaboradores confirmados del programa

Los colaboradores confirmados del programa serán Arcadi Espada, José Vidal Beneyto, Cayetana Álvarez de Toledo, Ramón Tamames, Benjamín Prado o Ángela Vallvey, y tendrá su sección semanal el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que no tocará temas políticos. “No he consultado los nombres de mis colaboradores ni de los invitados ni nadie me lo ha pedido”, aseguró, y añadió que “no va a hacer ningún esfuerzo por despejar dudas y escorarse a la izquierda”.

“Yanke se fue porque no aceptó el recorte presupuestario”

El periodista Germán Yanke abandonó la dirección del espacio el pasado mes de octubre, según la cadena regional, debido a “un recorte presupuestario” que no aceptó y que implicaba prescindir de algunos colaboradores, versión que Yanke no confirmó públicamente. Dragó, preguntado por esta cuestión, confirmó esta explicación: “Es lo que yo sé, y además es un problema que he heredado. Ojalá ganase yo más y tuviera más dinero para contratar a más gente”, lamentó el escritor.

“No veo manipulación en Telemadrid”

El nuevo director de 'Diario de la Noche' fue preguntado también por las críticas a Telemadrid y las denuncias de manipulación informativa que han realizado sus trabajadores, algo que Dragó achacó a “una imagen que se transmite por interés ideológico y partidista”, si bien reconoció “no haber mirado mucho la televisión habitualmente”. “En estos dos últimos meses, que me he ocupado de mirarla más, no he visto nada de manipulación en los informativos de Telemadrid”, aseguró.

“Los Telediarios de TVE son ejemplo de buena información”

“Creo que Manuel Soriano --director de Telemadrid-- y Agustín de Grado --director de informativos-- son periodistas que respetan la información y que evitarían que pasase en Telemadrid lo que ha pasado en otros medios de comunicación donde sí se da información sesgada”, aseguró Dragó, que citó como ejemplos de la la buena información a los Telediarios de TVE.

Etiquetas
stats