Extremadura

Pablo Sánchez y Jeremías Clemente, directores de la TV y Radio Autonómicas

Los periodistas extremeños Pablo Sánchez y Jeremías Clemente serán los directores de la Televisión y la Radio Autonómicas, respectivamente, tal y como hoy así lo dio a conocer el director general del ente de la RadioTelevisión extremeña, Gaspar García Moreno, al Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.

En rueda de prensa posterior a la reunión, García Moreno explicó su decisión de nombrar a ambos periodistas, a los que dijo conocer personalmente, debido a su “magnífica” trayectoria profesional, y porque además cumplían con el requisito de conocer Extremadura, siendo los dos “periodistas, no de despacho, sino que han pisado la región”.

Comunicada su decisión, García Moreno aseguró que “prácticamente” todos los miembros del Consejo habían ponderado de forma positiva la trayectoria profesional de estos dos profesionales, si bien reconoció que hubo “reticencias” de algún grupo con uno de ellos, objetando que tenía “una trayectoria definida”, y que “estaba señalado por determinado signo político”.

En todo caso, emitido hoy el Consejo su parecer, Gaspar García ratificó su intención de nombrar a ambos periodistas en los respectivos puestos, y tras ello deberá publicarse en el Diario Oficial de Extremadura.

Asimismo, una vez nombrados ambos directores, que tendrán el salario equivalente a un director general de la Junta, se ha iniciado además el proceso de constitución de las dos sociedades, tanto para la Radio como de la Televisión, con la redacción de los estatutos, y una vez concluidos ambas sociedades deberán ser inscritas en el Registro Mercantil.

En cuanto a la propuesta de ambos nombramientos, el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Alvarado, coincidió con García Moreno en que se trata de “dos personas de reconocido prestigio profesional”, “que han mostrado su independencia y conocimiento de los medios de comunicación”, siendo una propuesta “bien acogida por parte de algunos y no de forma tan favorable por otras personas”.

Alvarado remarcó que su perfil profesional se ajustaba a lo planteado en su día por el director general y a partir de ahí, deseó a los dos directores “los mejores éxitos” en su tarea de poner en marcha ambos medios.

OFERTA DE PETSA

Asimismo, el director general informó hoy al Consejo de la oferta realizada hace más de 15 días por parte de la Productora Extremeña de Televisión S.A. (PETSA) para la adquisición de su inmovilizado en Mérida, por un valor neto de 855.000 euros.

Hasta la fecha, García Moreno señaló que tanto el director jurídico como el financiero de CEXMA han estado buscando locales para ubicar en la capital autonómica la sede de la radio y parte de la de la Televisión, --aparte la Televisión regional cuenta con los 200 metros cuadrados en las instalaciones del centro territorial de TVE en Extremadura--.

En este sentido, indicó que se ha encargado una auditoría externa a una empresa de Madrid para analizar la viabilidad de la oferta de PETSA, aunque indicó que se estudiarán en el menor tiempo posible ofertas similares que pudieran llegar.

Declaró así su interés por encontrar un espacio físico radio y televisión regional puedan compartir sede por cuestiones de “operatividad y ahorro” abaratando costes, al usar elementos comunes.

El inmovilizado ofertado por PETSA se encuentra en un local subarrendado, de 300 metros cuadrados, y desde la Dirección General de CEXMA se ha pedido también información sobre el subarriendo.

Según dijo el director general, hasta ahora los espacios encontrados en Mérida resultarían más caros que el que ofertaría PETSA, ya que requieren de una adecuación, mientras que la oferta de PETSA cuenta con estudios de TV prácticamente hechos, y sólo habría que hacer los de la radio, según los informes de los que dispone.

En dicho inmueble, en caso de aceptarse la oferta de PETSA , se ubicaría por tanto la sede conjunta de la Radio y de la Televisión regional, hasta que en un futuro tuvieran una propia.

Esta oferta, en caso de aceptarse, reconoció que podría variar las previsiones de que la Radio pudiera ponerse en marcha antes que la Televisión. Sin aproximar una fecha concreta, insistió en dar de plazo antes de final de año para el inicio de ambos medios.

CONVOCATORIA PÚBLICA

Igualmente, comentó su decisión de contratar de forma eventual un director técnico para que controle y vigile la puesta en marcha de la radio y la televisión, aparte de un administrativo que ayude en sus labores al Consejo de Administración.

Ambos puestos serán contratados de forma eventual hasta que salga la convocatoria pública de plazas, que podría ser entre 60 y 100 plazas.

Mostró su confianza en que la convocatoria pública pueda realizarse lo antes posible, en un plazo que estimó podría ser en al menos dentro de tres meses, con un porcentaje que rondaría el 80 por ciento de las plazas de la plantilla. Con ello, aseguró que Extremadura será la primera que oferte tantos cargos mediante convocatoria pública, a diferencia de otras televisiones que han conformado plantillas “por nombramiento eventual a dedo”.

Incidió eso sí en que no será una convocatoria pública al uso. “Si tardamos tres o cuatro meses en la selección de personal, aunque sea de forma interina, ojalá podamos empezar a emitir en agosto o en octubre”.

Reconoció además que se están estudiando los salarios de estos futuros trabajadores, “estamos trabajando con salarios de mercado, tanto público como privado”, se barajan por tanto “muchas cifras y muy diferentes”, aunque aún no está cerrado el tema.

Asimismo, se comprometió hoy con el Consejo a elaborar y presentar más adelante el supuesto de plantillas y del marco general de los presupuestos para 2005.

A preguntas de los periodistas, confirmó su intención a título personal de trasladar al presidente de la Junta su decisión comunicada hoy al consejo, negando haber hablado antes con él sobre este tema.

Asimismo, Alvarado informó por su lado del acuerdo unánime del Consejo de nombrar al director general del ente y el presidente de turno del Consejo como miembros de la Comisión de seguimiento del convenio firmado por la Junta con RTVE.

TRAYECTORIA DE PABLO SÁNCHEZ Y JEREMÍAS CLEMENTE

Pablo Sánchez García (Don Benito, 1955) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es jefe de gabinete de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta.

Colaborador de RNE, Tiempo, Interviú, Diario de Valencia, ha sido director y responsable de la emisora R-80 Vegas Altas y director de la emisora Antena 3-Radio en Villanueva de la Serena. Delegado del periódico Hoy en Don Benito-Villanueva de la Serena es redactor en excedencia de este diario extremeño, donde ha trabajado en distintas secciones. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida.

Jeremías Clemente (Cáceres) es redactor de RNE en Extremadura, donde ingresó en plantilla en 1975, ocupando diversos puestos, y también es en la actualidad corresponsal del diario El País. Inició su trayectoria profesional en la Cadena COPE en la capital cacereña en 1967. Colaboró con el diario Hoy en 1968, en la década de los 70 fue corresponsal del desaparecido Nuevo Diario y después de Diario 16.

Entre 1976 y 1981 fue delegado de la Hoja del Lunes, a partir de ahí inició su colaboración con el diario El País, donde hasta la fecha sigue de corresponsal en la región. Fue secretario de la primera junta directiva de la Asociación de la Prensa de Cáceres.

Etiquetas
stats