Curso El Escorial Sánchez anuncia que TVE apostará por "formatos más adecuados" a un servicio público

El director general de RTVE apuntó que la pública ofrece el 53% de la información y el 69% de los espacios culturales del total de cadenas; admitió que se podría limitar más la publicidad en TVE y reiteró que no hay telebasura. Sobre la censura a la canción "Ojú", aseguró que "no ha pasado nada, esa canción ya la he oído en TVE"

El Director General de RTVE, José Antonio Sánchez, apuntó hoy que TVE emite en la actualidad el 53% de la información que dan el total de las televisiones españolas, el 69,1% de los espacios culturales emitidos por todas las cadenas y el 47% de los programas musicales. Valoró especialmente la aportación de series como Cuéntame cómo pasó y programas como Operación Triunfo que, según dijo, siguen siendo "adecuados y rentables" para la televisión pública.

Durante su intervención el curso "Producción y Creación Audiovisual" organizado por la UCM en El Escorial (Madrid), Sánchez destacó el seguimiento de las programaciones realizadas por la cadena en acontecimientos de interés social y subrayó que los especiales ofrecidos con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II, la guerra de Irak, las elecciones municipales y autonómicas o los atentados contra las Torres Gemelas, contaron con el respaldo mayoritario de la audiencia.

Así, en cuanto a los formatos y contenidos por los que debe seguir apostando la televisión pública, el director general de RTVE se refirió a Cuéntame cómo pasó, Ana y los 7 u Operación Triunfo como los espacios más rentables para la cadena porque "difunden valores positivos como el esfuerzo y el trabajo".

No obstante, incidió en otras ofertas que se incluyen en las parrillas, al margen de la rentabilidad económica o de audiencias mayoritarias, y defendió el pluralismo informativo de los medios públicos, para cuyo control, recordó, existen órganos como el Consejo de Administración o la Comisión del Congreso, integrados en el Parlamento.

En este sentido, opinó que si se cuestiona la pluralidad de los medios de titularidad pública, sobre todo durante procesos electorales, es porque se utiliza como "arma de desgaste" al Gobierno, argumentando que en las anteriores elecciones se interpusieron 17 recursos contra TVE, de los cuales sólo uno fue estimado por la Junta Electoral Central.

Distancia de otras cadenas

Por otra parte, Sánchez dijo que la cadena ha sabido distanciarse de las fórmulas de programación de otras cadenas en torno a programas que pueden herir la sensibilidad del espectador, y que ese principio de actuación se mantendrá en el fututo.

De hecho, anunció que TVE hará una apuesta diferente "con formatos más adecuados" a lo que debe ser un servicio público, tras recordar que por imperativo legal está obligada a buscar la calidad en la programación. "La gestión de RTVE se adapta a lo dispuesto en las leyes, que definen la función de servicio público que se le encomienda".

Admite que se podría limitar la publicidad en TVE y reitera que no hay telebasura

Sánchez admitió hoy que se podría limitar aún más la publicidad en TVE, establecida actualmente en doce minutos por hora, aunque sólo el Gobierno estaría facultado para ello. Interpretaba así unas declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, a un diario, en las que aseguraba que es necesario limitar los ingresos publicitarios de las televisiones públicas.

"Es una obviedad -señaló a los periodistas antes de su intervención en el curso "Producción y creación audiovisual"-. TVE tiene limitada la publicidad, lo único que ha hecho (el ministro) es confirmar una realidad que ya existe, que es que TVE sólo puede emitir doce minutos por hora".

A preguntas sobre la afirmación de Piqué de la necesidad de que la televisión deje de considerarse servicio público de titularidad estatal, Sánchez interpretó que el ministro explicaba que, "en España, la legislación que hay es que el servicio de televisión es servicio público, con independencia de que la titularidad sea estatal o no. Antena 3, Telecinco y Canal + son concesiones administrativas y, según la ley, son servicio público y a eso debe referirse: que a lo mejor televisiones privadas que son servicio público no deben de ser titularidad estatal".

Sobre el retraso en la aprobación de la Ley Audiovisual, el director general de RTVE aseguró estár de acuerdo y compartir todas las decisiones del Ejecutivo. "Si el Gobierno, por las razones que sea, ha decidido que tienen que seguir estudiando y hablando con otros sectores, y por razones técnicas y políticas ha decidido aplazarlo, pues tendrá sus razones para ello", argumentó.

Por lo que se refiere a la polémica acerca de la emisión de la "telebasura" en las distintas cadenas, Sánchez, como ya hizo en su última comparecencia en la comisión de control de RTVE del Congreso de los Diputados, aseguró que "en TVE no existe lo que otros denominan o critican como 'telebasura' y es lógico, además, en una televisión estatal que pagan todos los españoles. No tiene sentido ni cabida emitir este tipo de programación", añadió. No obstante, se manifestó "muy respetuoso con las decisiones de los dirigentes de otras cadenas de televisión".

Finalmente, preguntado por la presunta censura a la canción del grupo Las Niñas "Ojú" en una gala de TVE, Sánchez aseguró que "no ha pasado nada. Esa canción -explicó-, antes de leer en la prensa que había sido censurada, la había oído en TVE unos días antes, o sea que no ha pasado nada".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba