Declaraciones Sánchez asegura que en TVE "no hay telebasura"

El director general de RTVE afirma que cuando se ha llegado "al límite de lo tolerable", se ha suprimido. Sobre las declaraciones de Vasile, dijo: "Ayer calificó Hotel Glam de error, pero eso no se ve en TVE". Los grupos parlamentarios instan al Gobierno a que obligue a las TV a cumplir la señalización de menores sobre programación

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que en TVE "no hay telebasura" y que, cuando en algún caso concreto "se ha llegado al límite de lo tolerable, la Dirección General ha decidido la supresión del programa". A juicio de los que hacemos la programación -añadió-, no tenemos que avergozarnos de ella". La comisión de control de RTVE también aprobó hoy por unanimidad instar al Gobierno a que obligue a las cadenas a cumplir la legislación en materia de señalización de menores sobre programación.

Reconoció que hay programas "que pueden gustar más o no, pero lo soez, el mal gusto o la violencia gratuita no existen en TVE", y, en este sentido, se refirió, sin mencionarle, a las declaraciones realizadas ayer por el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, sobre Hotel Glam: "ayer lo calificó de error, pero eso no se ve en TVE", insistió.

Así lo aseguró, ante las críticas de la diputada socialista Mercedes Gallizo, quien le acusó de "no querer barrer la basura de la TV pública, con varios programas que producen vergüenza ajena y que son inaceptables en una televisión pública", y quien expresó su "asombro" porque el presidente del Gobierno no se haya puesto en contacto con él para comunicarle personalmente sus críticas a la telebasura, existente, a su juicio, tanto en la "televisión de la que es responsable como las que dirigen sus amigos".

Las habituales críticas a la falta de pluralismo y objetividad en las informaciónes de los Telediarios, en esta ocasión referidos a la cobertura informativa de lo sucedido en la Asamblea del Madrid el pasado 10 de junio, volvieron a ser, una vez más, el caballo de batalla esgrimido por los grupos de oposición en las preguntas al director general del Ente quien, una vez más, rebatió los argumentos de la oposición aportando datos sobre presencia de los distintos líderes políticos en los informativos.

"Beligerantes" contra el terrorismo

El director general aseguró que, mientras esté al frente del ente público, "TVE va a ser beligerante en cuestiones de terrorismo. No vamos a ser neutrales", añadió.

En clave económica, las críticas de la oposición se dirigieron hacia la pérdida de ingresos que, según sus datos, supone la pérdida de audiencia de TVE. La socialista Rosa Conde señaló que el punto y medio de audiencia perdido desde mayo de 2002 ha supuesto para el ente un coste de entre 5.000 y 8.500 millones, "según los supuestos", lo que, a su juicIo, "es un lujo que no se puede permitir". Según dijo, "la deuda desde que está el PP se ha multiplicado por 4,4", al pasar del los 226.000 millones de pesetas "dejados" por los socialistas en 1996 al billón actual.

Sánchez, sin embargo, insistió en que "no se ha perdido ni un sólo euro respecto al ejercicio anterior; estamos al 101 por ciento", apuntó, y recordó que el Plan Marco de la SEPI aprobado por todas las partes implicadas prevé la supresión De la deuda a finales de 2004.

Preguntado expresamente por el socialista José Acosta sobre si es partidario de la privatización de TVE, ya que, según dijo, aparece como una opción en el anteproyecto de ley del Audiovisual, el director general fue tajante. "No soy partidario de privatizar nada en TVE -aseguró-. Soy amante del servicio público en radio y televisión y RTVE cumple el objetivo de vertebración y cohesión nacional que hay que mantener".

No obstante, puntualizó que "si la junta general de accionistas -en referencia al Parlamento- lo decide, lo acataría". En cualquier caso, insistió no haber oído "nada de privatizar" porque "no hay una ley que hable de privatizar TVE".

Sí se mostró partidario, en cambio, de modificar el Convenio de autorregulación de las cadenas, al cumplir una década de funcionamiento, ya que "se han producido diversas circunstancias que, aunque no impliquen nulidad, pueden servir de base para una revisión y una actualización" del mismo. En este sentido, reconoció que se basa en unos principios "muy válidos pero quizá habría que cambiar un poco de su letra".

Con posterioridad a la comparecencia del director general de RTVE, la comisión de control de RTVE debatió y votó cuatro proposiciones no de ley. Así, aprobó por unanimidad la creación de un programa informativo de televisión destinado a fomentar una adecuada cultura mendioambiental, así como, también a propuesta del PP, instar al Gobierno a que oblique a las cadenas a cumplir la normativa en materia de señalización para menores sobre programación.

Asimismo, se rechazó, con trece votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones una proposición no de ley socialista para que los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas informen sobre la legalidad del contrato de imagen de directivo de RTVE de Alfredo Urdaci, director de Informativos.

Urdaci, como Rocío Jurado

Los socialistas reclamaban que se remitieran a los dos ministerios los citados contratos de Urdaci "para que emitan informe" sobre ellos, según recomendaba un informe de fiscalización de RTVE realizado por el Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios 1996 a 1999.

El diputado del PP Alejandro Ballestero precisó que Alfredo Urdaci "tiene dos tipos de contrato: uno laboral como directivo y otro de imagen, como lo puede tener Rocío Jurado cuando acude a una gala o Paloma Lago, como presentadora. Los contratos de imagen pueden ser mercantiles o civiles y no tiene por qué remitirse a los ministerios", añadió.

Sin embargo apeló a una razón "definitiva que deja a los socialistas al borde del rídiculo: piden que se remitan los contraros basándose en un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que habla de los años 1996 a 1999 y Urdaci firmó su contrato de alta dirección en 2000".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba