Entrevista Vertele

Sandra Barneda: “Tengo el récord del programa más corto en la historia de la TV”

Sandra Barneda: "Tengo el récord del programa más corto en la historia de la TV"

Esta temporada, 'De buena ley' viene con novedades y colaboradores. ¿Veían necesidad de renovarse?

Es un formato diario, y un formato así siempre se desgasta. Hay que hacer cambios pequeños que hacen el gran cambio. Y siempre viene bien cambiar. Con estas modificaciones conseguimos que todo esté más compacto y único, como puede ser el look visual, que hacía falta cambiar. No hay tanto coste, tenemos caras nuevas, potenciamos el jurado popular… y ahí vamos. Es una sorpresa que sigamos con un programa tan pequeño que intenta hacer ruido. Renovar es bueno, siempre está bien ofrecer más cosas.

¿Qué es lo que más destaca de la nueva temporada?

A mí me gusta la incorporación de especialistas, y también vamos a tener expertos, hablar de casos de actualidad, y de temas como el fraude. Me gusta especialmente la incorporación deRocío Ramos-Paúl, la ‘Supernanny’, que la oyes expresarse y dices: “sigue, sigue, habla por favor”.

Nuevos colaboradores como Rosa Villacastín, Nieves Herrero, Carmen Lomana, Rosa Benito, Toya de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'... ¿Quién le ha sorprendido?

Todos tienen su función. Depende del caso. A mí, Toya me ha sorprendido. La habíamos visto en ‘Quién quiere casarse con mi hijo’, y, en cambio, aquí va a hablar de temas como la viudedad. Va a sorprender. También me gusta que estén las ‘chicas Hermida’, que tienen su público, como Irma Soriano o Nieves Herrero. Puedo aprender de ellas, como comunicadora.

En esta temporada, hay inclusión de testimonios reales de personas que han vivido situaciones similares a las expuestas en los casos. ¿Por qué han tomado este giro?

Ya se ha hecho alguna vez a lo largo de los 1000 programas. No sé por qué ahora, eso hay que preguntárselo a la nueva dirección. Pero aporta algo más. A mí lo que me gusta es que el letrado, en los debates, no se vaya, se queda y le podemos preguntar si nos metemos en jardines. Al igual que el tema de los defensores, que van a hacer equipo. O el jurado popular, que va a tener más o menos presencia.

¿Qué contesta a las críticas y comentarios relacionados con que el programa recurra a intérpretes para la recreación de los casos?

Es que los 'court shows' son así. Ya sabe, y el público lo sabe. Si se hacen comentarios es porque querrán sacar punta. Llevo 5 años oyéndolo, y estoy cansada. No le veo la necesidad del comentario, o de la crítica.

'De Buena ley' es un espacio que superó las 1000 entregas, ¿se ve en otros 1000 más?

No miro más allá. En televisión nunca sabes ni puedes hacer planes. Me gusta pensar en el ahora, y desear que todo tenga larga vida. Si no la hay, no pasa nada. Me gustaría que siga mucho por el equipo, y más por cómo están las cosas ahora en el sector.

‘Los Simpson’ a nivel de audiencia parecen imbatibles. ¿Qué le pide Telecinco?

Eso hay que preguntar a Telecinco, yo no sé. Miro las audiencias con prudencia, porque puedes entrar en un círculo peligroso. Las audiencias siempre marcan, claro está. Yo quiero hacerlo lo mejor posible en un formato pequeño que da guerra. A veces ahí hemos estado con ‘Los Simpson’, hemos ganado a 'Corazón', no está mal, pero yo me mantengo al margen.

En 'De buena ley' coincide con Paloma Zorrilla, que ya estuvo en 'El Gran Debate'...

Sí. Y facilita las cosas. Ya sabes por dónde va a funcionar. Aunque es cierto, que las primeras veces, con Paloma o con quien sea, siempre es complicado, te vas conociendo y todo es cómodo.

Hablando de ‘El Gran Debate’ y de su final

En este sentido, Jordi es más atrevido que yo para comentar. Además, él tiene más experiencia en televisión para poder hablar, y opinar si la puerta se va a abrir o a cerrar. Se me ha pegado el ‘deje’ de ‘De buena ley’ y “Me remito a los hechos, señoría”. Lo que puedo decir, es que ‘El Gran Debate’ terminó el pasado 31 de agosto. No soy nadie para comentar el cierre y la llegada de un nuevo programa. Yo deseo que los espacios tengan una larga vida. Pero ahora mismo, no tengo noticias de que se abra de nuevo ‘El Gran Debate’. Ojalá, claro que sí, pero no sé nada. ¿Qué me sabe mal que acabara? Sí. Pero ya no por mí, sino porque había un gran equipo que se ha dejado la piel trabajando todo el tiempo que estuvo en emisión. Yo no decido la programación de una cadena. A veces criticamos más los aciertos, y otras veces los errores. ¿Acierto o equivocación? Es algo que se me escapa. Sé que de momento nuestro espacio no vuelve. ‘El Gran Debate’ tuvo su vida, y ahí está la tristeza por acabar, por toda la gente que estaba involucrada. He disfrutado mucho, me lo pasé bien en él, y vivimos momentos de dar información de rabiosa actualidad. La televisión tiene su funcionamiento, sus momentos, idas y venidas, y por alguna razón programas ahora han dejado de existir.

¿Qué opina del programa de Emma García?

No he visto nada. Acabo de llegar de vacaciones, y no he podido ver nada de televisión. Quiero verlo, me gustaría, mis compañeros me han ido contando y explicando. Sé que el programa ha ido variando, con cambios, metiendo más contenidos. Es normal que varíe. Un programa puede empezar flojo de audiencia, y deben intentar que suba. No puedo opinar más. Creo que tengo el récord del programa que duró menos en la historia de la televisión, con una única entrega: ‘La séptima silla’. Fue un hola y adiós. (Risas). Es un programa que, aunque no funcionara, le tengo cariño. En televisión nunca se sabe qué funciona y qué no. Este formato, por ejemplo, hace 5 años no cuadraba. Hay que aprender, si todo fuera sencillo… Llámame complicada, pero lo sencillo lleva al aburrimiento.

No son pocos los comentarios que dicen que les gustaría de nuevo los sábados, verla colaborando en ‘Abre los ojos’.

No, no me ha llegado nada. Acabo de llegar de vacaciones. Ya sabes cómo es la televisión, que todo cambia al minuto. Pero no sé nada ni tengo nada.

En estos años, ha trabajado todos los sábados, un día particular. ¿Lo echa de menos?

Este verano, al hacer ‘El programa de verano’, he podido librar y tener sábados. Es algo que tiene sus pros y sus contras. A mí me gusta ver ‘El lado bueno de las cosas’, como la película de David O. Russell. Todo tiene un punto bueno y un punto malo. ‘El Gran debate’ era un programa maravilloso. Ahora que ya no está, te llaman para hacer planes, y ves que te puedes apuntar. Pero a mí nunca me gusta hacer planes de nada. Vivo el hoy, nunca sabes.

Este verano ha sustituido a Ana Rosa Quintana, con recepción positiva. ¿Le gustaría hacer un programa de este corte?

Me encantaría hacer el estilo magazine. No está reñido. A veces la credibilidad no va por la seriedad. Ojalá lo pueda hacer un programa similar en algún futuro. Tengo un punto también gamberro, menos serio.

¿Qué es lo próximo para Sandra Barneda?

Sobre proyectos de televisión, no me ha dado tiempo a hablar. Acabo de llegar de vacaciones, y lo que tengo son proyectos y viajes con mi novela ('Reír al viento'). Estoy muy contenta, porque ya vamos por la quinta edición, se ha traducido a dos idiomas, y sigue siendo uno de los diez libros más vendidos en España. Es una locura. Mi plan sería que el libro pueda saltar a la pantalla, y se adapte para cine o televisión. Y hasta ahí puedo leer (risas).

Etiquetas
stats