Protesta

Sanidad afirma que “no hay ninguna razón” para la retirada de “Cambio radical”

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha pedido que “no se frivolice” con las intervenciones quirúrgicas de cirugía estética y ha señalado que “aunque no es tarea del Ministerio de Sanidad y Consumo retirar programas de televisión, de momento no hay ninguna razón que obligue a intervenir” en la emisión del programa de Antena 3 'Cambio Radical'.

Ayer, la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicitó la retirada del espacio, que se estrenó el pasado domingo en Antena 3.

Al ser preguntada por la emisión de dicho espacio televisivo, en el marco de la inauguración de la I Convención NAOS celebrada en Madrid, Salgado destacó que los organismos responsables y las sociedades científicas van a estar “atentos” a lo que suceda en dicho programa, si bien “por el momento no hay ninguna razón que obligue a intervenir”.

Sin embargo, la titular de Sanidad ha aclarado que la valoración del Ministerio sobre el contenido de dicho programa coincide con la de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y el resto de los profesionales sanitarios, afirmando que “no se deben frivolizar las intervenciones estéticas” ya que éstas tienen “un riesgo añadido” a pesar de que los pacientes puedan estar “dispuestos a asumirlo y tengan toda la información a su alcance”.

De este modo, Salgado ha precisado que el programa de Antena 3 acaba de iniciarse y es “difícil” saber lo que va pasar en el futuro, “si bien la señal no es adecuada”, según afirmó la ministra en alusión al contenido del espacio.

A su juicio, el cuidado del propio cuerpo y la imagen debe tener como limitaciones que éste “no es el único modelo de belleza, que se basa en la diversidad, por lo que no deben frivolizarse las intervenciones estéticas”.

El Defensor del Paciente pide la retirada de “Cambio radical”

El Defensor del Paciente ha pedido al Ministerio de Sanidad que ordene a Antena 3 que retire la emisión del nuevo programa sobre cirugía estética 'Cambio Radical', que se estrenó ayer con notable éxito de audiencia (24.2% de share y 4.054.000 espectadores).

Según la asociación, el programa presentado por Teresa Viejo “trata de forma circense algo tan serio como son las intervenciones de cirugía estética, como si este tipo de intervenciones fueran sencillas y lúdicas, cuando la realidad es muy diferente”.

'Cambio Radical', que se estrenó ayer en horario de máxima audiencia, es la versión española del exitoso programa estadounidense 'Extreme makeover'. Según la cadena, “está exclusivamente dirigido a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen, bien por motivos físicos o psicológicos que influyen en ellas de forma negativa”.

El objetivo del programa es ayudar a varias personas a “transformar su vida mediante un cambio de imagen”. El programa pone a disposición de los participantes un amplio equipo de reconocidos especialistas que les someten a operaciones de cirugía. Todo el proceso es emitido por el programa pero sin enseñar imágenes explícitas de la operación.

No obtienen los resultados deseados

Desde el Defensor del Paciente destacan que “al menos el 5% de estas intervenciones no obtienen los resultados deseados o a veces se convierten en negligencias”.

Según la asociación, “no se debería permitir la emisión de un programa que incita a los ciudadanos a intervenirse para conseguir la felicidad”, sobre todo “cuando la mayoría de las personas no conocen los riesgos de este tipo de intervenciones”.

El Defensor del Paciente también pide al Ministerio que abra una investigación para saber si los médicos que aparecieron en el programa tienen la especialidad que se les atribuyeron, ya que, según alegan, han recibido alguna llamada “alegando lo contrario”. La cadena presentó la semana pasada a los doctores que aparecían en el programa y su extenso currículum.

Por último, piden que se tomen las medidas oportunas “con el propósito de evitar que a la ciudadanía, y sobre todo a la juventud, no se les creen falsos valores y expectativas”.

“Actuación sobria y correcta”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Antonio Porcuna, consideró que la actuación de los cirujanos, tanto Javier de Benito como Federico Mayo, “fue sobria y correcta y la que se esperaba”, pero advirtió que un 'reality-show' “no es la forma de divulgar la especialidad”. “Pero así es la televisión y la audiencia”, señaló en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la separación del paciente de su entorno durante dos meses, dijo que debe tener el apoyo de la familia porque puede ayudar en la recuperación. “A la angustia de cómo puede quedar se une el miedo a los riesgos de la operación y no ayuda mucho estar solo, aunque se esté en una jaula de oro”, advirtió.

Por lo que se refiere al hecho de que se realicen muchas cirugías (ojos, nariz, barbilla, pómulos, labios, liposucción, aumento de pecho) en una sola intervención, reconoció que “no es lo habitual”, aunque “se pueden combinar”.

En cualquier caso, advirtió que “el paciente tiene que estar preparado, no sólo psicológicamente sino médicamente, con los quequeos preoperatorios perfectos para poder asumir una 'agresión' tan prolongada y radical en el organismo”. “A más tiempo en quirófano y más intervenciones más riesgo, pero están controlados”, añadió.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), Concha Fuentes, reconoció que todos los profesionales médicos que aparecieron en el programa “son de primera categoría” y las indicaciones que hicieron desde el punto de vista médico “están muy bien hechas”. “Trabajaron fenomenal y el trabajo desde el punto de vista médico está francamente bien”, señaló.

Etiquetas
stats