Ficción Santi Millán: "Trabajar en 7 Vidas da prestigio a cualquier actor"

La sitcom de Telecinco rueda los nuevos capítulos que se emitirán en continuidad con su actual décima temporada. Lolita, Federico Luppi y Mario Kempes, entre los nuevos cameos. "Durante 4 años me vieron 1 millón de espectadores con La Cubana y ahora me ven 4 millones en un día", afirma Millán

Telecinco ha iniciado esta semana la grabación de los nuevos capítulos de 7 vidas que darán continuidad a la décima temporada de la serie -actualmente en antena-. Desde el comienzo de su emisión el pasado 5 de febrero, ha cosechado una audiencia media de 3.988.000 espectadores y un 25,3% de share en su doble entrega de los miércoles, datos que suponen los mejores registros de la serie desde su estreno en enero de 1999, "algo que es alucinante", según la actriz Anabel Alonso. Además, consiguió batir su récord histórico durante tres semanas consecutivas, fijando en 4.842.000 su mejor dato de televidentes y en un 31,5% el de share.

En un encuentro con los medios celebrado el viernes, Manuel Requena, productor ejecutivo de Telecinco, aseguró: "La cadena está tremendamente satisfecha con los resultados de audiencia de la serie, que lejos de sufrir un desgaste a medida que pasa el tiempo, sigue creciendo a pesar de la competencia que suponen los encuentros de la Champions y los estrenos de cine. Sabemos que no es fácil hacer comedia y creo que 7 Vidas ha dado con la fórmula. En todos estos años ha conseguido mantener el nivel y, además, en línea ascendente".

Según Nacho G. Velilla, productor ejecutivo de 7 Vidas: "En esta nueva temporada los dos pilares siguen siendo el guión y la interpretación. A la hora de trabajar, nuestro lema es la célebre frase de Billy Wilder Siempre hay una forma mejor de contar las cosas. Después de más de 120 capítulos, nos hemos dado cuenta de que para conseguir hacer comedia hay que respetar al espectador, y creo que a lo largo de la historia de la tele en ocasiones se ha perdido ese respeto. Ése es nuestro dogma, pensar siempre que el espectador es igual o más inteligente que los que hacemos la serie; de hecho, me irrita ver cosas en televisión que no tienen ningún guión."

Uno de los nuevos, Santi Rodríguez, apuntó al respecto: "Con 7 Vidas la gente es consciente de que existen los guiones en una serie".

En la nueva entrega de 7 Vidas las relaciones humanas y los conflictos de pareja seguirán constituyendo el eje central de sus tramas. Según Velilla: "El otro día leí que al 55% de la población española le cuesta llegar a fin de mes. Nosotros, los personajes de la serie, somos esas personas. Nos gusta contar cosas de perdedores, y todo en un entorno de gente que se quiere pero que sabe que la convivencia no es fácil".

Lolita, Kempes y Federico Luppi

Al elenco de actores de la serie formado por Amparo Baró, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Anabel Alonso, Santi Millán, Eva Santolaria, Carmen Machi y Santi Rodríguez, la nueva entrega de 7 vidas contará con sus cameos habituales, en esta ocasión los del futbolista Mario Kempes, que se interpretará a sí mismo como ídolo deportivo de Gonzalo; con la cantante Lolita, que dará vida a una pitonisa, y con el actor Federico Luppi, que encarnará al hermano argentino de Sole.

Nacho G. Velilla ha explicado que "7 vidas ha experimentado una evolución desde su estreno, donde los guiones estaban centrados en determinados personajes, como Toni Cantó o Javier Cámara, hacia un modelo coral, donde hay personajes muy dispares. A medida que hemos ido descubriendo los recursos cómicos de cada uno de los actores les hemos otorgado un mayor peso en la serie".

Para Anabel Alonso, "a pesar de las idas y venidas de actores y actrices en la serie, ésta tiene un sello inconfundible y eso es algo muy difícil de conseguir".

"Un millón de espectadores durante cuatro años, cuatro millones en un día"

Uno de los nuevos de esta temporada, Santi Millán, conversó con Vertele sobre su experiencia en 7 Vidas comparándola con otros trabajos de su trayectoria: "La técnica de trabajo es muy diferente. En la compañía teatral La Cubana todo era mucho más apretado y los personajes estaban muy caracterizados. Con Andreu Buenafuente es otro tipo de humor más improvisado, más libre. Aquí es un trabajo teatral estricto donde se respeta mucho el guión. Es muy importante el ritmo y la mecánica, la cual requiere una disciplina. Además, comedia de situación es algo que no había hecho nunca y la verdad es que estoy muy contento".

Sobre si es verdad que se lo pasan tan bien trabajando, Millán afirmó. "Hombre, también hay momentos chungos, pero como en todos los lados. De todas formas, compensando los momentos buenos con los malos, los buenos ganan por goleada. Éste es un trabajo super agradable, sobre todo para nosotros que procedemos del teatro. Aunque se nos conoce sobre todo por la televisión, creo que la comedia de situación es la que mejor conjuga ambos géneros: con muchos ensayos, lectura mesa italiana, grabación con público... eso para nosotros es un aliciente muy importante".

Aunque su trayectoria como actor de comedia es amplia, Millán ve lógico este salto definitivo a la popularidad que le está otorgando 7 Vidas. "Es normal, con La Cubana nos vieron en 4 años 1 millón de espectadores en total. Aquí te ven en un día 4 millones. Fuera de Catalunya casi no se me conocía y ahora sí". Sobre la participación que tuvo el año pasado en seis capítulos de la última temporada de Periodistas, el actor catalán aseguró: "Mi personaje en Periodistas, aunque estaba en clave de humor, estaba dentro de una serie que era drama. Fue una gran experiencia ya que nunca había trabajo en una serie. Sin embargo, reconozco que me encuentro más cómodo en la comedia de situación."

Para Millán, el futuro de 7 Vidas está segurado. "Creo que esta serie debería durar toda la vida; su marca es tan fuerte que ya los actores que se incorporan no vienen a dar prestigio a la serie sino que ésta te da prestigio a ti. Cuando creas una nueva serie buscas gente de tirón, pero aquí lo importante no es esto".

El estrés de Carlota y Gonzalo antes de ser papás

En las nuevas tramas de 7 Vidas, veremos cómo Carlota y Gonzalo pasan apuros económicos ya que ella pierde su empleo en avanzado estado de gestación. También surgen los problemas con el ginecóloco que la atiende ya que es un ex de Carlota que, según Blanca Portillo, "está buenísimo". Sole, por su parte, "empieza a estar harta de tanto treintañero por su casa" y decide marcharse a una residencia, "donde montará su propio comité sindical"... razón por la que después la echarán. Aida y el frutero siguen su tira y afloja pero "como el roce hace el cariño" empiezan a sentir una admiración mutua muy cercana al enamoramiento. Por otro lado, Sergio y Vero mantienen su historia de amor-orgullo, "un ni contigo ni sin ti" que se verá alterado por la aparición de una nueva chica -la actriz Anabel Segura- en la vida de él.

Según Velilla: "Hemos aprendindo a hacerlo mucho mejor. Cuando veo los antiguos capítulos y los nuevos, me doy cuenta de los fallos que cometíamos y que con la experiencia hemos ido puliendo. Creo que hemos crecido mucho a nivel de escritura".

Por otra parte, 7 Vidas mantendrá las referencia a situaciones y personajes de la actualidad política, cultural y social de nuestro país. Como indicó Velilla, "dado que la grabación de estos capítulos van a estar muy unidos a su fecha de emisión, aparecerán alusiones a la más candente actualidad de nuestro país, con temas como la guerra o el Prestige".

La más veterana de la serie, la actriz Amparo Baró, concluyó: "Cuando Nacho y yo empezamos la serie hace cuatro años, era un poco como... ¡a ver qué pasa!. Entonces compaginaba mi trabajo en ella con el teatro. Ahora me dedico por completo a la serie. Todos estamos muy orgullosos de trabajar aquí y estoy más ilusionada ahora que hace cuatro años".

Noticias relacionadas

Nacho G. Velilla: "El éxito de 7 Vidas radica en la utilización de la técnica de las grandes series americanas"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba