Entrevista Vertele

Santiago Segura: “Me hacen reír los 'monstruos' del humor, y llorar los cinco millones de parados en España”

Santiago Segura: "Me hacen reír los 'monstruos' del humor, y llorar los cinco millones de parados en España"

Santiago Segura, genio y figura hasta la sepultura, vuelve hoy a televisión como maestro de ceremonias de la gala Arriba ese ánimo, especial de TVE que rinde homenaje al maestro Miguel Gila, en particular, pero también a los grandes cómicos de todos los tiempos.

El polifacético artista, guionista, director, actor y cómico habla con Vertele para explicar que se siente “muy privilegiado” ante el reto de presentar la gala de La 1, y compartir plató con “monstruos” del humor, como Chiquito, Pajares, Cruz y Raya, Morancos o Joaquín Reyes, entre otros.

También en la entrevista se para analizar el fenómeno de Torrente, o sus proyectos más inminentes para televisión, como es la próxima edición de Tu cara me suena. También da su opinión sobre cómo ve la TV actual, confesando que es un gran fan de las series americanas, especialmente de Curb your enthusiasm (El show de Larry David).

Aunque le atraigan los proyectos televisivos, prefiere no lanzarse con un espacio comandado por él mismo. “No creo que sea bueno martirizar a la gente con un programa propio. Es demasiada responsabilidad”.

1. ¿Qué va a poder ver la audiencia en este especial homenaje a Gila en La 1?

Vamos a ver a algunos de los mas grandes cómicos de este país actuando, imágenes de archivo, cariñosos mensajes para Gila y más cosas. Es una gala homenaje a nuestro humor dedicada a Gila, en unos momentos en los que no conviene perder la sonrisa a pesar de la que esta cayendo.

2. ¿Quién es su mayor ídolo de los cómicos que participarán en la gala?

Diría que el mas entrañable es Chiquito, por Pajares siento devoción y Fernando Esteso me parece un maestro, pero claro... Josema y Millán son un referente, Mari Carmen me parece una fuera de serie y Pedro Reyes el que revoluciono el stand up en España. Barragán, Marianico el corto y Arévalo siempre me han producido una gran admiración... Si sigo así acabaría diciéndote todos los participantes de la gala. Pero es que es verdad, me siento muy privilegiado por compartir plato con todos estos “monstruos”.

3. ¿Con qué humorista se ha quedado con las ganas de que fuera al homenaje a Gila?

Muchísimos. En esta gala son todos los que están, pero no están todos los que son. Cruz y Raya, los Morancos, los hermanos Calatrava, José Luis moreno, Faemino y Cansado... Figuras importantísimas de la historia del humor español que solo aparecen en imágenes de archivo o mandando un saludo... Por otro lado pienso en el lado positivo, con los que no han podido venir se podría hacer otra gala.

4. ¿De alguna manera en este especial de TVE

No, está preparando su próxima película (algo muy potente que creo va a sorprender mucho). Los que si han participado han sido Campofrío, que han patrocinado la gala, a pesar de no poder anunciarse en TVE. La gala ha sido posible gracias a ellos.

5. Su monólogo de los Goya fue muy aplaudido. ¿Se inspiró en el humor ácido de cómicos como Ricky Gervais?

Creo que sólo dije un poco de coña lo que a veces pasa en realidad. No fue para nada algo tan “ácido” como lo de Gervais. No es que no me guste dar leña (que sí), por ejemplo en esta gala hay bromas sobre la edad y lo “acartonados” que están algunos humoristas, pero son bastante inofensivas, sobre todo porque ellos saben que siento veneración por este oficio y un respeto infinito por los que lo llevan ejerciendo casi toda la vida. Soy muy fan.

6. Precisamente, ¿tiene preparado algún monólogo para el especial de Gila? Es decir, ¿alguien debería estar temblando hoy?

Ahora a cualquier cosilla le llaman monólogo, yo intentaré presentar y conducir el programa sin cagarla demasiado, solo soltaré mis paridas habituales intentando no aburrir a la gente.

7. ¿Tiene propuestas para volver a televisión con programa propio, como ya hizo en laSexta con ‘¿Sabías a lo que venías? ¿Le gustaría?

La verdad es que me gusta la televisión, es un medio cercano y divertido, pero haciendo apariciones esporádicas y colaborando es como mejor me lo paso. No creo que sea bueno martirizar a la gente con un programa propio. Demasiada responsabilidad.

8. ¿Vería una nueva entrega de ‘Torrente’ pero esta vez como TV movie o con serie de ficción propia? Desde luego que olería a éxito seguro...

Creo que el hábitat natural de Torrente es el cine, y hasta que la gente se sature creo que debe de “vivir” ahí.

9. ¿Qué le gusta y qué no de los programas y series de humor de nuestra tele, como ‘El Hormiguero’, ‘Buenafuente’, ‘El Intermedio’, ‘Otra movida’, ‘Aída’, ‘La que se avecina’, ‘Con el culo al aire’…?

Creo que me gusta casi todo de los programas que has mencionado. Están hechos por amigos y compañeros con la sana pretensión de entretener y hacer reír, no seré yo el que los critique.

10. ¿Cuáles son sus series favoritas? (españolas o extranjeras)

Soy un adicto a las series, de las españolas no diré mis favoritas (para no herir susceptibilidades). Y de las extranjeras, Dexter, Breaking bad,Louie, Juego de tronos, Justified, Boardwalk Empire, Entourage, Modern Family, 30 Rock, Mujeres Deseperadas, Glee... Etc etc. Y la número uno (que me enloquece), Curb your enthusiasm (El show de Larry David).

11. De sus proyectos para la próxima temporada, ¿le veremos seguro de nuevo en 'Tu cara me suena' y colaborando con Pablo Motos, ambos en Antena 3?

Me encantaría, pues he disfrutado mucho en ambos programas. Buen ambiente y ganas de entretener. La química entre los concursantes de TCMS será difícil de repetir, pero tengo una gran curiosidad por ver los nuevos “fichajes”, me inquieta pensar en las nuevas perrerías que me tendrá preparadas el “pulsador”.

12. ¿Qué le hacer reír?

Me hacen reír José Mota, Flo, Wyoming, Josema, Faemino, Xavier Deltell, El Señor Barragán, Cañita Brava,... O sea, como a todo el mundo, pero es que encima son mis amigos.

13. ¿Qué le hace llorar?

Más de cinco millones de parados en mi país, gente sufriendo, gente puteada, gente con problemas, o sea, lo que a casi todo el mundo... Soy humano.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats