Contra “Supervivientes”

“El Secreto” de Antena 3 se desvelará el próximo jueves

Antena 3 estrena el próximo jueves 30 de abril en prime time “El Secreto”, nuevo reality basado en el formato americano “Secret Millionarie”, en el que profesionales triunfadores trabajan de incógnito para colectivos desfavorecidos con el fin de sumergirse en sus problemas y conocer sus necesidades, según promociona la cadena.

Producido por ON TV (la filial audiovisual de Zeta), “El secreto” se ha concebido en “forma de especiales, al estilo de ”Esta casa es una ruina“, y por ahora hay tres proyectos cerrados”, explicó Ana Rivas, directora de Programas de Antena 3, en declaraciones al diario El País.

Así, la próxima semana “El secreto” competirá con el reality “Supervivientes” en Telecinco), la exitosa serie “Águila Roja” (La 1), “Gossip Girl” (Cuatro) y “El Mentalista” (laSexta).

En “El Secreto”, formato del que ya les habló Vertele.com, los participantes realizan labores solidarias durante los días que dura su experiencia pero también se enfrentarán a situaciones que hasta entonces les eran ajenas, informa la cadena en su web.

Comer en restaurantes con tres estrellas Michelin, comprar en las tiendas más exclusivas y viajar a los parajes más exóticos del planeta, a pasar una semana con 50 euros y lo puesto. En definitiva, de vivir a lo grande a vivir a lo pobre.

Personas triunfadoras y con alto poder adquisitivo abandonan durante siete días su desahogado entorno “para convivir con familias y grupos desfavorecidos y comprobar con sus propios ojos cómo es esa realidad”, señala Rivas.

El último día desvelarán su verdadera identidad y harán entrega de generosas donaciones que permitirá a todos aquellos con lo que ha convivido dar un giro a sus vidas.

El arquitecto Joaquín Torres, primer “millonario” infiltrado

Una de las características del programa es que los empresarios infiltrados -“ellos prefieren que se les denomine así en vez de millonarios”, apunta Rivas- deben ser desconocidos. En este contexto, Amancio Ortega, alma máter del emporio Zara o las hermanas Koplowitz están completamente descartados. “Tienen que ir de incógnito, si son conocidos el docureality perdería su esencia”.

El primer participante en “El Secreto” es Joaquín Torres, arquitecto madrileño de raíces gallegas y director del estudio de arquitectura y urbanismo A-cero (www.a-cero.com), uno de los más vanguardistas e internacionales del país, con 80 arquitectos en plantilla y oficinas en Madrid, La Coruña, Republica Dominicana y Dubai.

* El arquitecto Joaquín Torres, en el estreno (Foto: Web de Antena 3)

Durante su participación en el programa convive en La Coruña con ex toxicómanos, personas con problemas económicos y con un colectivo de voluntarios que se dedica ayudan a personas con problemas de movilidad a salir de su casa y moverse por la calle.

En este primer caso, los espectadores conocerán a una mujer nigeriana con una niña que malvive con 300 euros al mes y ha decidido alquilar una habitación. Ahí es donde recalará el protagonista de la historia: un hombre casado, con dos hijos y un buen nivel de vida.

“El choque entre ambos mundos será brutal”, vaticina la directiva, que declara que la mujer no puso ninguna pega a ser grabada para un programa. “Es más, estaba encantada. A veces, la televisión es la única vía de denunciar situaciones crudas y dramáticas”, añade Rivas, y cita como ejemplos los espacios “Callejeros” o “Comando actualidad”.

El negocio inmobiliario y la publicidad, en próximas entregas

Entre los profesionales elegidos para próximas entregas se encuentra una persona con negocios inmobiliarios, un profesional de la publicidad y otro de las artes gráficas. Buscar a empresarios capaces de dejarlo todo por participar en un programa de entretenimiento con fines solidarios fue una tarea complicada. “Sin embargo, una vez convencidos implicaron incluso a amigos suyos para de esa forma conseguir más cosas”, añade.

“Porque la base del reality es que, al concluir la convivencia, los concursantes desvelarán sus identidades reales y ofrecerán a las familias de acogida una ayuda económica o un trabajo”, subraya Rivas.

Buena acogida de audiencia en Channel 4

“El Secreto” es la adaptación del formato “The secret millionaire”, estrenado en 2006 en la cadena Channel 4 británica, donde lleva tres temporadas de emisión con buena acogida de audiencia.

Este resultado ha llevado a la cadena FOX a adaptarlo repitiendo éxito de espectadores, con más de 7 millones en su estreno en diciembre de 2008 y un share medio del 7% en los capítulos consecutivos emitidos. FOX tiene una cuota de pantalla media del 6%.

Además de la cadena estadounidense, Alemania (SAT.1), Dinamarca (TV2) y Holanda (RTL4), con dos temporadas de emisión, la segunda se estrenó el pasado 4 de enero, emiten este espacio, que supera la audiencia media de las televisiones que lo programan, según informa Antena 3 en su web.

Etiquetas
stats