Futuro de la TDT

Secuoya negocia la compra de los dos canales de Unidad Editorial por 50 millones de euros

Secuoya negocia la compra de los dos canales de Unidad Editorial por 50 millones de euros

El Grupo Secuoya ha presentado una oferta a Unidad Editorial para adquirir sus dos licencias de TDT por unos 50 millones de euros. Tras conseguir un nuevo canal por parte del Gobierno el pasado mes de octubre (D10), la compañía que preside Raúl Berdonés intenta hacerse con tres televisiones nacionales para competir con los dos grandes grupos: Mediaset y Atresmedia, según recoge Ecoteuve.

La operación de compra dependería del visto bueno del Ministerio de Industria. El Gobierno de José María Aznar adjudicó en noviembre de 2000 dos canales de TDT a Veo Televisión, compañía propiedad de Unidad Editorial. La empresa, que cesó oficialmente sus emisiones en el año 2012, mantiene por el momento alquiladas sus dos licencias a Discovery Networks y a 13 TV (también adjudicataria ahora de su propio canal).

La decisión de venta jugaría en contra de otras compañías que han licitado para conseguir una licencia del Ejecutivo y que se quedaron fuera del reparto, como ocurrió a Prisa, Vocento o El Corte Inglés e incluso de las empresas que consiguieron una adjudicación a base de cumplir los requisitos esgrimidos en los pliegos de condiciones. Así, sería el Consejo de Ministros quien tendría que aprobar, a propuesta de Industria, la operación de compra.

Por su parte, Unidad Editorial busca rentabilizar la licencia que, por el momento, mantiene alquilada a 13TV, pero que ésta abandonará aproximadamente en el mes de marzo, tras haber conseguido un nuevo canal de TDT propio.

Desde la compañía editora de El Mundo reconocen que tienen sobre la mesa la propuesta de compra de Secuoya, aunque aún no dan nada por firme. Unedisa está estudiando qué hacer con el canal tras la salida de 13TV, mientras que mantendrá por ahora su segundo canal alquilado a Discovery Networks. “No hay nada cerrado todavía, no tenemos prisa”, confirman desde Unidad Editorial.

Por su parte, el Grupo Secuoya prefiere no hacer comentarios. La cuantía de la operación, entre 40 millones y 50 millones, supondría un respiro en las cuentas de Unidad Editorial, que cerró 2014 con unas pérdidas de 31 millones de euros.

El grupo Secuoya obtuvo en el último ejercicio unos ingresos consolidados de 42,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11 % respecto a 2013 y un 61 % más que en 2012.

Secuoya se estaría planteando comprar los dos canales pero respetar el contrato de alquiler que Discovery Networks mantiene con uno de ellos. La segunda licencia, sin embargo, también podría ofrecerse a Discovery bajo la intención de proyectar un canal dedicado al público femenino. De este modo Secuoya rentabilizaría ambas licencias mientras pone en marcha su nueva televisión, bautizada D10, centrada en contenidos para toda la familia.

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