Especial Vertele

Segundas partes nunca (o casi nunca) fueron buenas en TV

Segundas partes nunca (o casi nunca) fueron buenas en TV

Por David MarañónDavid Marañón

No son pocas las ocasiones en las que un productor decide que una serie, al tener éxito, merece una segunda temporada, una nueva historia o incluso un spin-off. Sin embargo, muchas veces son también las que esas decisiones son fallidas, y lo que se nos presenta como un proyecto cuanto menos interesante acaba siendo una repetición de historias, clichés y guiones que no gustan a la audiencia ni a las propias cadenas. Actualmente tenemos varios proyectos traídos por este afán, como el caso de 'Fear the Walking Dead', 'Fuller House (Padres Forzosos)' o 'Married With Children (Matrimonio con hijos)'.

[kaltura]1_lyocp8o2[/kaltura]

Y no solamente en EEUU, sino que en España hemos vivido casos en los que han alargado la sombra de una serie demasiado y lo que podía haber sido un producto completo acaba por ser mediocre. Por eso, en Vertele hacemos un repaso a esas malas decisiones que se tomaron, y que se podían haber evitado.

Spin-offs que nos podríamos haber evitado

El caso de los spin-offs es algo que los españoles por suerte hemos decidido no copiar. Y es que si ya es difícil mantener el nivel y la popularidad de una serie, hacerlo con dos es prácticamente imposible, más si tienen personajes compartidos. Parece algo nuevo, pero ya con 'Salvados por la campana: the college years' se intentó coger a unos pocos personajes, continuar la serie origen y repetir el éxito de la misma. ¿Resultado? Un fracaso que se veía venir incluso antes de su estreno. Por mucho que nos empeñemos, una serie es única, y el hecho de alargarla para tener éxito doble no hace más que empañar a la serie de la que sale el spin-off y hacer caer en el olvido personajes que no lo merecen.

Con 'Joey' y 'Sin cita previa' sin duda alguna todo lo anteriormente dicho se vio reflejado, y es que no sabemos en qué pensaban los productores de dos de las series más vistas de la historia de la televisión para creer que darle una serie propia a los personajes de Joey y Addison, que si bien eran carismáticos, lógicamente necesitaban de unos secundarios de peso para poder llevar una serie, que en ambos casos acabó por todo lo bajo. Caso contrario al vivido recientemente con 'Better Call Saul', que no solamente ha tenido buenas audiencias sino que las críticas han sido muy favorables a continuar con una serie surgida de una serie culto como 'Breaking Bad'.

[kaltura]1_m4ekbj3b[/kaltura]

En España, han sido varios los spin-off que hemos vivido, y sorprendentemente, lo hemos hecho bien. El caso más sonado es el 'Aída', que no solamente tuvo éxito sino que ha sido la comedia referencia de otras series que han venido después. Lo tuvo difícil siendo la hija de '7 Vidas' pero supieron arreglárselas, convirtiéndose además en la serie más longeva de la televisión española. En TVE también lo han intentado varias veces, con casos como 'UCO', '14 de abril: la República' o 'Gran Reserva: el Origen', surgidas de las series 'la Señora', 'Desaparecida' y 'Gran Reserva', aunque con mucho menor éxito que la serie de Globomedia.

[kaltura]1_octcgs9s[/kaltura]

Temporada nueva, historia y personajes nuevos

Muy pocos se han atrevido con semejante osadía. Es algo relativamente nuevo el hecho de hacer una serie con el mismo número de temporadas que de historias. Últimamente hemos visto esto con 'American Horror Story' y con 'True Detective'. En el caso de la primera, salvando las dos primeras temporadas, con la tercera y la cuarta vivimos una bajada de calidad importante debida a unos guiones menos enrevesados e interesantes y a unos personajes que comenzaban a estar trillados, como el caso de los interpretados por Jessica Lange, lo que no ha quitado a Ryan Murphy, el creador de la serie, las ganas de seguir con una quinta temporada que, esperemos, mejore a la última emitida. Con 'True Detective' hemos vivido no solamente una bajada de calidad, sino de emoción e interés, con un intento de repetir cosas de la temporada anterior que no ha bastado para hacer una serie igual o superior.

[kaltura]1_6bo9nkyw[/kaltura]

[kaltura]1_eioa3gv2[/kaltura]

Luego hay casos extremos como el de 'Black Mirror', que no solamente vemos historias distintas en cada temporada, sino también en los capítulos que conforman las mismas, todo siempre relacionado con las nuevas tecnologías y cómo pueden afectar a nuestra sociedad. Después de una primera temporada brillante, la segunda dejó cosas que desear que supieron arreglar con perfección en el especial de navidad que nos regalaron y que unía tres historias en una misma. En el caso de España, solamente hemos vivido esto con dos series de Atresmedia: 'Cuéntame un cuento', en la cual cada capítulo era un cuento infantil adaptado al mundo actual; y 'Bajo Sospecha', que ya ha confirmado una segunda temporada que únicamente compartirá al trío de policías protagonistas.

[kaltura]1_650ovn6j[/kaltura]

Si una serie tiene éxito… hagamos varias

Basta que una serie consiga ser en sí misma una marca muy preciada para que se tome la decisión de hacer varias series compartiendo título e incluso tramas. El caso más representativo es 'CSI', que a medida que se fueron estrenando series, la calidad fue bajando de manera astronómica. Con 'CSI: las Vegas' nos enamoramos de Grissom y su equipo. Sin embargo, 'CSI: Miami' fue un duro intento de conseguir lo mismo que desde luego no siguió la estela de su antecesora. Mejor ni hablar de 'CSI: NY' y la recientemente estrenada 'CSI: Cyber'. Otro caso fue el de 'los Vigilantes de la Playa', que tuvo tantísimo éxito que decidieron hacer series tan absurdas como 'los Vigilantes de la Noche', que ni si quiera se puede meter dentro del género de Serie B.

En otras ocasiones, sin embargo, no son tanto decisiones de productores sino más bien la necesidad de terminar de contar una historia anteriormente empezada, como el caso de 'Stargate', que al igual que 'CSI', posee cuatro series que han entrado dentro de la historia de las series de la ciencia ficción, no solamente por lo que en su momento engancharon a audiencia y público, sino por lo pionero de continuar de manera tan ambiciosa una franquicia comenzada en el cine. Lógicamente, la serie tuvo mucho éxito y aunque en España solamente pudimos disfrutarla durante el club Megatrix, en EEUU las audiencias fueron bastante decentes.

En España, el caso más parecido que tenemos es 'La que se Avecina', nacida por una parte por el afán de continuar con una serie tan exitosa como ‘Aquí no hay quien viva’, y por otra por regalar a los seguidores el reinicio de una historia que no pudieron acabar debido a lo precipitado del final de la serie origen. El resultado no pudo ser mejor. Aunque en un principio estuvieron a punto de cancelar la serie, hoy en día se encuentran en pleno rodaje de la novena temporada que viene cargada de novedades y de personajes episódicos que llegan para quedarse.

[kaltura]1_7yaao1vd[/kaltura]

Etiquetas
stats