Internacional "La Selva de los Famosos 3" se despide en Inglaterra arrasando en audiencia

La ex cantante Kerry Mc Fadden es la nueva estrella mediática del país tras ganar el concurso "I am a Celebrity, Get Me Out Of Here" ante 14 millones de espectadores. Lejos de acusar desgaste, esta tercera entrega ha mejorado los registros de las dos primeras

Alrededor de 14.1 millones de espectadores, con un 54% de cuota, siguieron el lunes la final de “I’m a Celebrity...Get Me Out of Here”, la versión británica de “La Selva de los Famosos” emitida en directo por la cadena ITV1, según informa Media Guardian. Lejos de desgastarse, el formato ha incrementado notablemente su audiencia en esta tercera edición. La inesperada victoria de Kerry Mc Fadden registró dos millones más de espectadores que el triunfo de Phil Tufnell, en la segunda edición, y el de Tony Blackburn, en la primera. La audiencia media del programa desde su estreno, el pasado 26 de enero, ha sido de 11 millones de espectadores.

Kerry Mc Fadden gana por sorpresa

Kerry Mc Fadden, joven de 23 años conocida por haber sido vocalista en la banda femenina Atomic Kitten, se alzó con el título de “reina de la selva” -y los 2 millones de libras de premio- tras vencer a los otros dos finalistas, Peter Andre (cantante de pop de los años 90) y Jennie Bond (corresponsal de la Casa Real para la BBC). La victoria de Kerry Mc Fadden sorprendió a la audiencia ya que no partía, ni mucho menos, como favorita. Superó a duras penas las pruebas del programa y solía quejarse a menudo de querer irse a casa. Pero parece que una vez superadas sus fobias a los bichos y a las alturas, la joven se ganó la simpatía del público y encontró un aliado en uno de los participantes -el ex cantante de los Sex Pistols, John Lidon-, que abandonó el concurso voluntariamente apuntando antes de irse a Mc Fadden como ganadora.

Récord de audiencia para la ITV

Arropada por un doble episodio de la veterana y exitosa telenovela “Coronation Street” -seguida por 14 y 13 millones de espectadores respectivamente-, la ITV consiguió un 48.4% de audiencia media en su prime time. No conseguía un registro tan alto desde noviembre de 2001. El reality show también impulsó los datos del canal digital ITV2, que congregó a una media de 2 millones de espectadores, el dato más alto desde su lanzamiento.

La final de “I’m a Celebrity” arrasó con la competencia. La BBC1 se tuvo que conformar con un share del 21.9%. El drama psicológico “Sea of Souls” registró 4.1 millones (1.6 menos que el lunes pasado) con una cuota del 16%. En BBC2, las sitcoms “Never Mind de Buzzcocks” y “Coupling” anotaron 1.6 y 1.0 millones de espectadores respectivamente. Algo mejor les fue a Channel 4 y Channel 5. En la primera , el documental “Men of Iron” reunió a 2 millones de televidentes (8% de share). En la segunda, la película de Mel Gibson “Arma Letal 4” interesó a una media de 2.1 millones.

La nueva estrella mediática de Inglaterra

Kerry Mc Fadden se ha convertido de la noche a la mañana en la nueva estrella mediática de Gran Bretaña. La repercusión que ha obtenido esta tercera edición de “I’m a Celebrity..Get Me Out of Here” se refleja en las 200.000 libras ofrecidas a la ganadora por el grupo de periódicos Express a cambio de una exclusiva. Además, a Kerry Mc Fadden le llueven las ofertas para trabajar en televisión y hacer publicidad (ya ha firmado un acuerdo con una conocida marca de pasta italiana).

“I’m a Celebrity” supera a “La selva de los famosos”

“La selva de los famosos” también va por su tercera edición en España, pero no consigue levantar el 20-21% de share medio cosechado en las dos primeras ediciones. ¿Qué tiene “I’m a Celebrity” para conseguir arrasar en una tercera edición, e incluso aumentar su audiencia? En primer lugar, la duración es menor con una emisión mucho más concentrada. El “abandono” de los concursantes en la selva dura sólo 15 días, frente a los 52 (aproximadamente) que dura "La selva" en España. El concurso arrancó el pasado 26 de enero. Desde entonces, la ITV ha dedicado un total de 21 horas de prime time al concurso. En cuanto al coste, no estamos hablando de un programa precisamente barato. Sólo en el escenario, la ITV ha invertido 7 millones de libras, y el equipo del programa lo forman 450 personas.

Dos ideas parecidas con un tratamiento diferente

Aunque el referente español de “I’m a Celebrity... Get Me Out of Here” es “La selva de los famosos”, en realidad son dos formatos independientes de distintos propietarios. Tanto “La Isla” como “La selva” son la adaptación española de “Survivor Vip”, la variante con famosos del formato de Castaway “Survivor” (“Supervivientes” en España), del que Globomedia posee los derechos en nuestro país. Por su parte, “I’m a Celebrity... Get Me Out of Here” nació como formato independiente y se adelantó en emisión a “Survivor Vip”. Tras su éxito en Inglaterra, en el verano de 2002, el formato fue exportado a EE.UU. La productora Castaway, asegurando que tenía registrada con anterioridad una versión con famosos de “Survivor”, se apresuró a demandar a los creadores de “I’m a Celebrity” por plagio tratando de frenar su emisión en USA, pero perdió en los tribunales. Después de examinar los dos formatos, una juez consideró que no guardaban ninguna “similitud sustancial”.

Finalmente, la juez dictaminó que son dos programas “sustancialmente diferentes”, tanto en los “contenidos” como en el “tono”. En Survivor, 16 concursantes conviven en un lugar remoto donde compiten entre sí por un premio millonario en duras pruebas físicas y mentales. Son eliminados semanalmente por votación de sus compañeros. Por su parte, en “I’m a Celebrity.. Get Me Out of Here”, ocho famosos de segunda fila participan en competiciones mucho más relajadas por un dinero que se destina a causas humanitarias. Por otra parte, es el voto telefónico de la audiencia, como en OT, el que elige al ganador del concurso.

Aunque los dos reality shows utilizan muchos elementos ya conocidos y recurrentes en anteriores programas, la juez concluyó que el concepto y el tratamiento era diferente en cada caso. El tono de Survivor es serio, mientras que el de Soy famoso, sáquenme de aquí es más humorístico con las pruebas muchos más relajadas. La imagen de ambos reality shows también es diferente. “Supervivientes tiene una realización muy solemne con una fotografía artística y un montaje muy elaborado, mientras que el look de "I'm a Celebrity...Get Me Out of Here" se acerca más al de un vídeo casero o de menor presupuesto”, explicaba la sentencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba