Supera el 30% en Canale 5

“El Semáforo” arrasa en Italia 40 años después de su creación

“La Corrida”, el veterano concurso de talento italiano en el que en su día se basó Chicho Ibáñez para producir “El Semáforo”, continúa cosechando éxitos de audiencia en su país de origen, casi cuarenta años después de su creación.

El programa se emite actualmente con gran acogida de público en la cadena Canale 5 de Mediaset, los sábados a las 21.10 horas, con un share del 32%.

“La Corrida” nació en 1968 como programa radiofónico, ideado y desarrollado por el fallecido D. Corrado Mantoni, que también lo presentaba en Radio 2 de la RAI. La serie radiofónica duró hasta el inicio de los años 80.

En 1986, después del fichaje de Corrado por Mediaset, se propuso la versión televisiva en Canale 5 a través de un programa, de nuevo ideado y conducido por Corrado Mantoni. Desde 2002 hasta hoy, la conducción de este magacín de variedades corre a cargo de Gerry Scotti.

“La Corrida” es uno de los formatos más sólidos y longevos de la televisión italiana, ya que desde su lanzamiento como concurso de radio hasta la actualidad, el programa no ha dejado de emitirse con el beneplácito de la audiencia.

“El Semáforo”, la versión española

En el año 1995, Chicho Ibáñez Serrador compró los derechos de “La Corrida” para llevar a cabo la producción y emisión en España, a través de TVE, de un programa basado en dicho formato que se denominó “El Semáforo”.

En el mítico programa que presentaba Jordi Estadella en TVE, artistas amateurs de “dudoso” talento en algunos casos, pero siempre con sentido del humor, disponían de un minuto para mostrar su habilidad frente a un público que respondía con aplausos cuando le gustaba la actuación o con una sonora cacerolada si no la aprobaba. De este programa salió gente como Marlene Mourreau de azafata, y Cañita Brava.

Europroducciones posee los derechos en España

Desde Febrero del año 2001, Europroducciones es titular en España de la licencia en exclusiva de los derechos sobre el formato “La Corrida”.

Desde el año 2001 hasta la actualidad, la compañía de Vocento ha presentado a TVE diferentes proyectos para una nueva adaptación española, bajo el título “La Sirena”.

TVE adaptará un formato similar americano: “The Gong Show”

Como ya informó Vertele.com este lunes, TVE prepara la adaptación española de “The Gong Show”, un mítico concurso de talento americano que guarda ciertas similitudes con “La Corrida”, aunque conviene aclarar que son dos formatos diferentes.

“The Gong Show” también da la oportunidad a artistas amateurs de mostrar su habilidad en un plató, pero a diferencia de “La Corrida” y “El Semáforo”, donde el público valora la intervención de los participantes con aplausos o caceroladas, en “The Gong Show” es un jurado de famosos el que evalúa la actuación de los concursantes, otorgándoles puntos canjeables por dinero si la aprueban, o interrumpiéndola con un fuerte “gong” cuando no les gusta y deciden que sean eliminados.

Estreno a finales de mayo o principios de junio

La versión española de “The Gong Show”, que TVE prevé tener lista para emitir a finales de mayo, corre a cargo de Boomerang, productora responsable actualmente de los programas “En antena”, “Cambio radical” y “El diario de Patricia” para Antena 3.

En nuestro país, “The Gong Show” huirá del aire “frikie” o “extravagante” que suelen tener algunos concursos de talento. Su principal objetivo será sorprender al espectador con la habilidad del concursante, más que buscar su ridiculización.

El programa tendrá un aire moderno y tratará de adaptarse a los nuevos tiempos, reflejando por ejemplo el espíritu del fenómeno “YouTube”, que está sirviendo de escaparate para muchos artistas amateurs como el grupo “OK Go”, que saltó a la fama a través del famoso portal de intercambio de vídeos.

TVE y la productora iniciarán en breve un proceso de casting por varias ciudades españolas para seleccionar a los futuros concursantes.

Emisión en horario semanal de prime time

TVE tiene previsto emitir la nueva versión de “The Gong Show” en formato semanal de prime time, con un título todavía por decidir, aunque ya se barajan algunos como “El Gong”.

Para presentar el programa se busca a un comunicador/a con perfil de “showman”, capaz de desarrollar múltiples facetas humorísticas e interpretativas. La cadena tiene varios candidatos en mente, entre ellos las actrices Paz Padilla y Anabel Alonso.

Un clásico de la TV americana

Distribuido en España por Sony, “The Gong Show” es uno de los formatos americanos más longevos. Se emitió en la NBC entre 1976 y 1978, y en sindicación hasta 1980. En 1988 fue recuperado a través de una nueva versión que duró un año. El formato fue resucitado más tarde para el Game Show Network bajo el título “Extreme Gong”. “The Gong Show” inspiró muchos formtos posteriores, entre ellos “30 Seconds To Fame”.

Etiquetas
stats