Del 10 al 14 de diciembre Seminario sobre el papel de la televisión en la Transición española

Al evento organizado por la Facultad de CCII de la UCM acuden profesionales para analizar el medio en aquella época. Además, se exhiben programas como Erase una vez la tele, Curro Jiménez y Un, dos, tres... responda otra vez

Realizar una radiografía amplia y profunda del papel desempeñado por la televisión en la Transición y de cómo era el medio en esa época es el objetivo del seminario La transición televisiva en España, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Manuel Palacio y que se desarrolla del lunes día 10 al miércoles 12, en La Casa de la Panadería de la Plaza Mayor y el jueves 13 y el viernes 14, en la sede del Instituto Oficial de RTVE.

El lunes, a las 10:00 horas, tiene lugar la presentación del seminario. A continuación, Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, disertará sobre La Transición desde Prado del Rey. En horarios de mañana y tarde, teóricos y profesionales del medio darán conferencias o participarán en mesas redondas para analizar desde diversas perspectivas cómo era la televisión en aquella época, con títulos como: La nueva televisión de la democracia, Transición y el modelo económico de los medios de comunicación, La Transición desde la crítica televisiva, El entretenimiento en la Transición, Ficciones de máxima audiencia, entre otros.

Imágenes para el recuerdo


Como complemento a la teoría, se ha programado una exhibición de espacios que ilustren aspectos relacionados con los temas del seminario. Podrán verse Erase una vez la tele, Curro Jiménez, Un, dos, tres... responda otra vez, La España de los Botejara, secuencias de series como Manuel de Falla, Cañas y barro, Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta y La barraca, fragmentos de telediarios e informativos, la noche del 23 de Febrero de 1981 y espacios culturales como Popgrama o Trazos.

El seminario cuenta además con la participación de tres ex directores generales de RTVE: Rafael Ansón, Fernando Castedo y Eugenio Nasarre. Estos máximos responsables del Ente Público darán la conferencias que tiene por título Gestionar la televisión.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba