TDT

El Senado devuelve al Congreso la ley reponiendo el límite de tres televisiones analógicas

El pleno del Senado, una vez superada la propuesta de veto del PP, dio hoy salida al proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo, con la reposición del del límite de tres televisiones analógicos de ámbito nacional. En cualquier caso, será el Congreso el que tendrá la última palabra para establecer el texto final.

La eliminación de este límite, fijado en la Ley de Televisión Privada de 1998, salió adelante en el Congreso con los votos del PSOE y sus socios parlamentarios Esquerra Republicana e Izquierda Verde. Sin embargo, el pleno del Senado modificó este artículo gracias al apoyo de PP y CiU, que sumaron 132 votos, frente a los 118 del resto de grupos, a excepción de PNV, que también se abstuvo.

El PP, que roza la mayoría absoluta (130) en la Cámara con sus 126 senadores, también contó con el apoyo de CiU para introducir otras importantes modificaciones al texto que remitirá el Congreso, como la supresión de las controvertidas menciones a la concentración en el sector radiofónico, o el adelanto del apagón analógico otros dos años, de 2010 a 2008.

Dos canales paras las CC.AA. Asimismo, todos los grupos suscribieron una enmienda transaccional para que el Plan Técnico de la TDT reserve “un segundo canal múltiple, teniendo en cuenta los estatutos de autonomía, para su emisión con tecnología digital de ámbito autonómico”, en el momento en que se produzca el cese de las emisiones de televisión terrestre de ámbito autonómico con tecnología analógica. También con el apoyo de todos los partidos salió adelante otra enmienda transaccional para que las CC.AA. deban tener en cuenta en la concesión digitales en el ámbito local “la experiencia demostrada en televisión local analógica por las compañías operadoras de canales de televisión”. Tras estas negociaciones, el PSOE ha buscado el apoyo de sus socios parlamentarios Esquerra Republicana e Izquierda Unida en el Congreso, para poder volver así al texto original que remitió el Congreso, según informaron los ponentes del grupo socialista tras el Pleno.

Con anterioridad a la votación de las enmiendas, el pleno rechazó la propuesta de veto del PP, con la sola abstención del PNV. A pesar de que el grupo 'popular' ganó la votación con 126 apoyos y 120 votos en contra, al tratarse de un veto, el principal partido de la oposición necesitaba la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats