Con sede en Barcelona

El Senado insta al Gobierno a crear un Consejo Audiovisual independiente y con medios adecuados

El Pleno del Senado aprobó hoy instar al Gobierno a la adopción de iniciativas precisas para la creación de un Consejo del Audiovisual, como organismo independiente y con la dotación de medios adecuada, en cooperación y respetando los ámbitos de los organismos audiovisuales autonómicos. El PSOE se comprometió a estudiar “muy favorablemente” la posibilidad de que tenga su sede en Barcelona, por ser la primera autonomía en crear una entidad así. La moción consecuencia de interpelación en la que se solicitaba este organismo era una iniciativa de la Entesa Catalana del Progrés que, tras sustituirse por una enmienda del PSOE, fue aprobada con 126 votos a favor y 118 en contra. En ella se reclama también al Ejecutivo la defensa de valores, principios y derechos constitucionales que respeten todos los medios de comunicación públicos y privados. Además, se reclama una iniciativa legislativa que dé claridad y seguridad jurídica a los operadores para acabar con la “dispersión normativa” y actualizarla de forma “flexible y polivalente”, en conexión con las competencias autonómicas y locales. Sobre la creación de estatutos de profesionales, la enmienda del PSOE concreta que debe promoverse entre las empresas periodísticas y los trabajadores “en la medida de lo posible”.

El texto aprobado por la Cámara Alta pide una normativa sobre publicidad institucional con el objetivo de promover los valores de la sociedad, como la salud, la seguridad y la igualdad. Pero el grupo de la Entesa Catalana aceptó eliminar la petición de trasladar la opinión del propio Senado sobre la defensa de una radiotelevisión pública a modificar al Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación del Estado.

Asimismo, la propuesta socialista sustituyó la idea inicial de Entesa de desarrollar un registro público de suscripciones, convenios, ayudas, publicidad y otras concertaciones por la de solicitar al Gobierno una actuación “con la máxima transparencia” en las relaciones económicas entre las empresas privadas de comunicación y la Administración, asegurándola en la percepción de ayudas públicas por las empresas.

El portavoz adjunto de la Entesa, Jordi Guillot, defendió la iniciativa como forma de “mejorar las cosas” que rigen en la actualidad el sector audiovisual y justificó la aceptación de algunas medidas de la enmienda de sustitución socialista diciendo que “da otro aire” al texto inicial. Lo procedente de los cambios aceptados responde a que el Gobierno no ha mantenido una actitud pasiva en estas cuestiones, como explicó la senadora del PSOE María Emelina Fernández Soriano.

Pero Entesa rechazó la enmienda presentada por el PP, al entender que “desvirtúa” la filosofía de sus peticiones, y la de CiU, por creer que no era el momento de concretar dónde ubicar el Consejo del Audiovisual. Ante la promesa del PSOE de contemplar la posibilidad de que esta entidad esté en Barcelona, CiU respaldó la moción.

PP: “Falacias y mentiras” Sin embargo, el PP votó en contra por “bajar el listón” de la iniciativa al “quitar muchos puntos de enorme trascendencia” por las “presiones” del Gobierno tripartito de Cataluña, según afirmó en su intervención la senadora 'popular' María Mercedes Coloma. Criticó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, alabe la relevancia del Senado y luego no se trasladen sus opiniones al “consejo de sabios”. “Predican con el talante, la trasparencia y el rigor pero todas sus propuestas son auténticas falacias y mentiras”, dijo, como, a su juicio, supone la elección de la que calificó de “máxima comisaria política”, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, quien --añadió-- “ha suprimido con la mordaza más absoluta” las tertulias en RNE.

Etiquetas
stats