Cambios en el ente El Senado declara idóneos a otros dos candidatos del PP para RTVE

El Senado declara idóneos a otros dos candidatos del PP para RTVE
El Senado declara idóneos a otros dos candidatos del PP para RTVE

El realizador y vicepresidente de la Academia de Televisión, Fernando Navarrete, y el exparlamentario del PP José Manuel Peñalosa. El primero siente que no haya habido consenso entre PP y PSOE, "como sí ocurrió en los debates de la Academia de TV". El segundo apuesta por una "TV pública “no marginal” y que aspire a audiencias mayoritarias, “pero no a cualquier precio". El presidente de RTVE será elegido por el Congreso el 28 de junio tras cuatro votaciones

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Senado declaró hoy idóneos para el cargo de consejeros de RTVE a los dos candidatos presentados por el PP en esta Cámara, el realizador y vicepresidente de la Academia de Televisión, Fernando Navarrete, y el exparlamentario del PP José Manuel Peñalosa.

Ambos aspirantes a consejeros deberán ser votados en el pleno de la Cámara Alta la próxima semana, lo mismo que ocurrirá con los tres consejeros a los que este lunes dio el visto bueno el Congreso (Lepoldo González-Echenique y Marisa Ciriza, del PP, y Óscar Pierre Prats, de CiU), informa Servimedia.

Navarrete: "Siento que no haya habido consenso entre PP y PSOE, como sí ocurrió en los debates de la Academia de TV"

En su comparecencia en el Senado, Fernando Navarrete dijo que “siente mucho” que PSOE y PP no se hayan puesto de acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE, y no hayan podido lograr un acuerdo similar al que alcanzaron para encargar a la Academia de Televisión los dos últimos ‘cara a cara’ electorales, y de los que fue codirector el propio Navarrete. “"En ese momento, me sentí muy fuerte, porque había consenso entre los dos partidos; siento mucho que ahora no sea así”."

Con todo, el realizador aseguró que constituye “un gran honor” para él formar parte del Consejo de RTVE, desde el que aseguró que se propone defender la apuesta que hace la Academia de TV por “una "televisión pública y ética, de calidad”, “cuyos profesionales son de lo mejor que hay en el sector y que necesitan, para sentirse orgullosos y aportar su trabajo, tener un horizonte laboral cierto”."

Peñalosa defiene una "TV pública “no marginal” y que aspire a audiencias mayoritarias, “pero no a cualquier precio"

Tras Navarrete compareció José Manuel Peñalosa, que fue portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE y que ha sido hasta hace pocas semanas asesor del consejero de RTVE, Jesús Andreu.

Peñalosa defendió una "televisión pública “no marginal” y que aspire a audiencias mayoritarias, “pero el liderazgo a cualquier precio no es posible” en tiempos de crisis", subrayó. A su juicio, RTVE debe ajustarse el cinturón como cualquier otra entidad pública y optimizar recursos. "“No es razonable que haya medios internos sin utilizar o empleados solo parcialmente, cuando RTVE tiene la plantilla más capacitada del sector audiovisual"”, remarcó.

Para el futuro consejero, "RTVE debe fomentar los acuerdos con las televisiones autonómicas y “reflejarse siempre en el espejo de los grandes operadores públicos europeos, no en las cadenas privadas, que tienen como objetivo alimentar sus cuentas de resultados”".

Marcelino Iglesias (PSOE): "Este modelo nos hará volver a la RTVE del pasado"

Por el PSOE, Marcelino Iglesias reafirmó los argumentos de su partido para negarse a presentar candidatos a consejeros a RTVE, debido al decreto ley del Gobierno que ha cambiado el sistema de renovación del órgano colegiado.

“"Este consejo y su presidente se van a convertir inevitablemente en una correa de transmsión del Gobierno, y este modelo nos hará volver a la RTVE del pasado, a la del ‘C.C.O.O.’. Supone una involución que no merece el gran paso que había dado la radiotelevisión pública y no vamos a legitimar con nuestar participación este sistema”."

Desde el PP, Xosé Manuel Barreiró rechazó las críticas de los socialistas. “"Esta RTVE no va dejar de ser plural y el Consejo va a ser, cómo mínimo, tan legítimo como cualquiera de los anteriores”, indicó el senador popular."

El presidente de RTVE será elegido por el Congreso el 28 de junio tras cuatro votaciones

El nuevo presidente de RTVE será elegido por el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 28 de junio, jueves, una vez que el candidato del PP, Leopoldo González-Echenique, haya superado un total de cuatro votaciones: dos para ser consejero y otras dos para encabezar la Corporación, según los plazos establecidos en el nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley de RTVE, aprobado en mayo en la Cámara Baja.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este martes incluir en el Pleno de la próxima semana la votación de los tres consejeros que corresponde elegir en la Cámara Baja y que ya han sido examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos: Óscar Pierre Prats (promovido por CiU), Marisa Ciriza (auspiciada por PP), y Leopoldo González-Echenique (propuesto por el PP con idea de ser presidente.

La Ley exige un respaldo de dos tercios del Congreso (al menos 234 diputados), aunque la reciente reforma del sistema de designación permite que, si no se logra, la votación se debe repetir transcurridas 24 horas y ahí ya será suficiente con la mayoría absoluta (176 diputados).

Dos días de votaciones

Por ello, la próxima semana se han previsto dos días de votación para los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. El martes día 19 y, como previsiblemente no lograrán los dos tercios necesarios, en el Pleno del jueves día 21 se celebrará una nueva votación, en la que el PP, con el previsible respaldo de CiU, ya tendrá garantizada ese mínimo de la mayoría absoluta.

Como el presidente de la Corporación debe designarse de entre esos nuevos consejeros, será en el Pleno de la semana siguiente cuando se proceda a votar, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente del Consejo de RTVE, se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba