Acuerdo El Senado tendrá su propio canal de televisión a partir de mayo

Su presidente, Juan José Lucas y el de Telefónica, César Alierta firman un contrato por el que la señal televisiva de la Cámara Alta se emitirá vía satélite a través del Hispasat en Europa e Iberoamérica

El Presidente del Senado, Juan José Lucas y el de Telefónica, César Alierta, firmaron hoy el contrato de servicios de distribución de las señales institucionales de televisión en la Cámara Alta, mediante el cual se ratifica un proyecto aprobado el pasado 18 de marzo denominado Canal Senado. Así, las actividades parlamentarias comenzarán a emitirse vía satélite a través del Hispasat en Europa e Iberoamérica a partir del próximo mes de mayo.

La firma de este contrato supone que las sesiones plenarias, comisiones, actos y ruedas de prensa del Senado comiencen a emitirse a partir del primer pleno del mes de mayo, al igual que el proyecto que desde hace tiempo se ha llevado a cabo desde el Congreso de los Diputados.

A este respecto, Alierta mostró su satisfacción por el proyecto llevado a cabo al asegurar que "comunicar a los ciudadanos el tipo de trabajo que se desarrolla en esta cámara es una de las funciones sociales más importantes que podríamos realizar".

Por su parte, Lucas aseguró que la iniciativa de dar "una mejor proyección exterior" de la actividad en la Cámara, servirá a su vez para que la institución "esté en estrecho contacto con la sociedad y con sus problemas y demandas más importantes", al tiempo que recordó que el Senado fue pionero en la transmisión íntegra y en directo de la sesiones plenarias por Internet.

Según explicó, la finalidad es la distribución de las señales de la actividad parlamentaria generada en la Cámara Alta mediante su captura, transporte y entrega hasta el centro de transmutación y difusión en abierto de la señal, vía satélite a traves del Hispasat, en el ámbito europeo e hispanoamericano.

De esta forma, la entrega de las señales producidas en el Senado en el centro de conmutación facilitará enormemente el acceso a éstas por parte de televisiones y agencias que podrán recibirlas en su propia sede, en directo, por tiempo ilimitado y prácticamente sin ningún coste.

Recuperación y archivo

Además, Lucas destacó que una de las ventajas de Canal Senado será poder disfrutar de un sistema de recuperación y archivo de imagen de tecnología punta. Este sistema permitirá facilitar "con la máxima calidad y presteza" a operadores de televisión de toda índole, grupos parlamentarios, etc., los registros de imagen de las sesiones grabadas.

El proyecto se materializa después de la realización de pruebas con las cámaras de circuito interno de la Cámara tanto en sesiones plenarias como en comisiones. Tras el resultado satisfactorio de estos primeros ejercicios, será en mayo cuando las actividades parlamentarias y actos extraordinarios del Senado estén en el aire a través de seis fibras ópticas hacia el satélite.

Entre las iniciativas que, por parte del Senado, contempla este proyecto se encuentra el de difundir los contenidos territorialmente y de manera previa a todos los medios de comunicación de carácter autonómico, provincial o local, de manera que puedan acceder al contenido de la actividad correspondiente a su región, ya sea en directo o en diferido, pero en el mismo día en que se produzca.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba