TDT El pleno del Senado vota hoy la propuesta de veto del PP con todas las posibilidades abiertas

Piqué anuncia que el PP ofrecerá una "batalla muy seria" en el debate de las enmiendas

El pleno del Senado votará hoy miércoles 25 de mayo la propuesta de veto del PP al proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), liberalización de la televisión por cable y fomento del pluralismo, con todas las posibilidades abiertas sobre si el primer partido de la oposición conseguirá recabar los apoyos necesarios para devolver el texto al Congreso sin llegar a debatir las enmiendas o, por contra, se podrán introducir cambios en el texto, como la controvertida eliminación del límite de tres televisiones analógicas de ámbito nacional.

Después de que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta sacara adelante el pasado jueves el veto 'popular' gracias al voto del portavoz del Grupo Mixto en esta comisión, José María Mur (PAR), el pleno debatirá mañana la propuesta, defendida por el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y que requerirá del apoyo de la mayoría absoluta de los senadores para ser aprobada.

En concreto, con sus 126 senadores, el PP sólo necesitaría el apoyo de cuatro senadores o cualquiera de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, aunque las ausencias también podrían condicionar la votación. Sin embargo, tras la derrota en la comisión, el PSOE está "trabajando para que no salga adelante el veto", según informaron fuentes del grupo socialista.

"Estamos especialmente abiertos a la negociación, estamos trabajando en ello, para tener una mayoría suficiente", añadieron las mismas fuentes, que no precisaron en qué dirección, aunque el PNV fue el único grupo que se abstuvo en comisión, y la formación nacionalista está especialmente interesada en que salga adelante su enmienda número 11, referente a un tercer canal autonómico.

EL PP espera obtener algún apoyo

Por contra, el portavoz del PP, Josep Piqué, dijo que su grupo va "a mantener" la propuesta de veto. "Esperamos obtener el apoyo de algún otro grupo parlamentario, estamos en conversaciones", declaró. En su opinión, sería "muy importante" que "se explicite el rechazo del Senado" al proyecto de ley y que "el Gobierno tenga que explicar si lo va a tener en cuenta".

En cualquier caso, apuntó que si el veto no sale adelante, el PP planteará una "batalla muy seria" con respecto a las enmiendas. Piqué dijo que su grupo debe "ser consciente de la necesidad de que el debate se concentre en determinados aspectos", como la citada supresión del límite de tres televisiones analógica, que el Congreso aprobó. A su juicio, esta modificación es "difícilmente justificable" cuando se quiere impulsar la TDT.

Por último, el ex ministro 'popular' comentó que su grupo afrontará el debate de mañana por la tarde de acuerdo con los argumentos defendidos hasta la fecha. "Nos mantendremos en congruencia con nuestra posición, tanto si sale el veto como si es rechazado", concluyó Piqué.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba