Producida por Diagonal TV "'La Señora' triunfa porque trata al público como ser inteligente"

La segunda temporada de la serie regresa a La 1 a principios de 2009

TVE prepara ya la segunda temporada de “La Señora”, la serie ambientada en los años 20 que volverá a la cadena a principios de 2009 con la incorporación de cinco nuevos actores: Teresa Hurtado, Inma Cuevas, Fernando Huesca, Fernando Cayo y Joaquín Notario.

La cadena y la productora Diagonal TV (“Amar en tiempos revueltos”, etc.), graban una tanda de 26 capítulos de esta serie que en su primera temporada alcanzó una audiencia media de 18.8% de share y 3.244.000 espectadores.

"El éxito de ‘La Señora’ es grande porque el riesgo también lo era"

"Hacer La Señora fue una aventura que nos ha salido bien gracias a la confianza de TVE", ha reflexionado Jaume Banacolocha, uno de los productores Ejecutivos de la serie, recordando el proceso de creación de la misma.

Por su parte, el director de Ficción de TVE, David Martínez, ha coincidido con esta idea y ha afirmado que "el mérito del éxito de la serie es grande porque el riesgo que se asumió también lo fue. Parecía una locura hacer 'La Señora' teniendo en cuenta las series que se hacían en ese momento en España", ha explicado durante la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.com.

*Teresa Hurtado y Joaquín Notario se suman al reparto

"No queríamos hacer una serie facilona"

Además, Martínez ha explicado las que, a su juicio, son las claves que llevaron a “La Señora” a convertirse en una de las series revelación de la pasada temporada: "Lo más importante es haber tratado al público como gente inteligente, no hemos querido hacer una serie facilona, hemos cuidado los guiones, los actores, el tempo, los silencios… Así hemos logrado un producto bueno", ha dicho.

Por su parte, Banacolocha ha recordado la importancia “de no haber querido contentar a todos los públicos. Nos hemos centrado en contar bien una historia para que se enganche a ella quien quiera”.

En esta misma línea, Martínez ha explicado que buena parte de la audiencia que sigue TVE está por encima de los 45 años y "ellos también se merecen una televisión de calidad".

Así son los nuevos personajes de "La Señora"

Ambientada en los años 20, “La Señora” narra las vivencias de la familia Márquez. Adriana Ugarte (Victoria Márquez), Rodolfo Sancho (Ángel), Roberto Enríquez (Gonzalo), Alberto Ferreiro (Pablo), Lucía Jiménez (Encarna), Rául Prieto (Salvador), Pepa López (Amalia), Carmen Conesa (Alicia), Ana Wagener (Vicenta), Pepo Oliva (Justo), Berta Ojea (Adela), Raúl Peña (Hugo), Alberto Rubio (Hermosilla), Juan Meseguer (Álvaro), Carolina Lapausa (Isabelita), Pedro Miguel Martínez (D . Enrique) y Nieve de Medina (Consuelo), forman el reparto de esta ficción, a los que ahora se suman cinco nuevos actores: Teresa Hurtado, Fernando Huesca, Inma Cuevas, Fernando Cayo y Joaquín Notario.

*Fernando Huesca, Inma Cuevas y Fernando Cayo, otras incorporaciones

Visitación: Hermana de Encarna (Lucía Jiménez), una joven a punto de cumplir los 17 años. La interpreta la actriz Teresa Hurtado (“Astronautas”, “Nadie es perfecto”, “Trece rosas”, “No me pidas que te bese, porque te besaré”, “Cuenta atrás”).

Eloy: Hombre fuerte y corpulento, líder de los mercenarios del Somatén. Interpretado por Fernando Huesca (“Cuéntame cómo pasó”, “El comisario”, “Médico de familia”, “Farmacia de guardia”, “Luna de lobos”, “Proceso a Franco”).

Rosalía: Es la sobrina de Adela (Berta Ojea), que se incorpora al servicio de la casa Márquez, a la que da vida la actriz Inma Cuevas (“Desaparecida”, “Herederos”, “Mujeres” u “Hospital Central”, “Al final del camino”, “Clandestinos”).

Ventura: Hombre solitario y con fuertes convicciones anarquistas, que llega desde los astilleros para trabajar en la cuenca minera. Lo interpreta Fernando Cayo (“El orfanato”; “Mataharis”, “Lobo”, “Plan América”, “Cuenta atrás”, “Siete vidas”, “Raquel busca su sitio”).

Julio: Novio de juventud de Vicenta (Ana Wagener) que aparece de nuevo en su vida. Joaquín Notario, que recientemente participó en la miniserie “Fago” en TVE, es el actor que le da vida. Ha participado en películas y series como “Azul oscuro casi negro”, “Soldados de Salamina”, “Nadie conoce a nadie”, “El comisario” o “Policías”.

La dictadura de Primo de Rivera ambientan los próximos capítulos

La acción de esta segunda temporada comienza tras el golpe de Primo de Rivera. Victoria, Gonzalo y Ángel continúan formando un peligroso triángulo, con ideales políticos, sociales y laborales, e incluso sentimentales, que se cruzan continuamente, a lo que contribuirá la aparición de un misterioso personaje: Ventura.

La historia de amor de Pablo y Encarna también vivirá en esta temporada momentos intensos, condicionados por el entorno y por el hijo que tienen en común. Alicia y Salvador tampoco vivirán buenos momentos debido en gran parte al marqués de Castro. No obstante la aparición de Visi, hermana de Encarna, hará que las cosas cambien para Salvador.

Por su parte, Hugo de Viana es nombrado delegado del gobierno, con lo que adquiere gran preeminencia social, aunque las cosas con su esposa Isabelita continúan empeorando.

En el servicio también se viven momentos de incertidumbre. Ahora que por fin Vicenta y Justo parecían haber solventado sus miedos, el regreso de Julio, el antiguo novio de Vicenta, pondrá a prueba la solidez de esta relación. Por si fuera poco, Rosalía, la hasta ahora desconocida sobrina de Adelina, se presenta de manera inesperada en la casa para terminar convirtiéndose en un miembro más del servicio.

La ficción también estrena decorados

A los ya conocidos decorados de la primera temporada -la casa Márquez, el palacio del marqués de Castro, la casa de Ángel, el prostíbulo o el casino- se suman nuevos espacios que continúan recreando la realidad de la época en cada uno de sus ambientes.

Una de las novedades es la cantina, un espacio de 76 m2 que refleja un lugar muy habitual en esta época al que acudía la sociedad obrera. Se caracteriza por sus múltiples funciones: cantina, tienda de alimentación, cacharrería, cordonería, cestería, alpargatería… El entorno que recrea se sitúa en una capital de provincia y probablemente cerca de alguna plaza.

Otro nuevo decorado es la Casa de Hugo e Isabelita, un espacio de casi 100 m2 que recrea una vivienda para una familia de la alta burguesía. El decorado se compone de varios espacios: el vestíbulo, la sala de estar y el dormitorio, todos ellos de corte victoriano.

Además, en esta temporada también se estrenan otros decorados: la habitación de Encarna, la del Marqués de Castro y el despacho de Ángel.

Proceso de documentación y elaboración de guiones

El equipo de guionistas que dirige Virginia Yagüe ha realizado un exhaustivo proceso de documentación previo sobre la época que abarca la segunda temporada: la primera fase de la dictadura de Primo de Rivera, entre el 13 de septiembre de 1923, fecha del golpe de estado, hasta 1925, cuando tras el desembarco de Alhucemas se institucionaliza la dictadura de forma duradera.
Los argumentos de los capítulos son nuevamente sometidos a un contraste histórico. La primera versión de guión pasa por la consideración de Ángel Bahamonde, catedrático de historia de la Universidad Carlos III y asesor histórico de la serie.

Decorados y ambientación para trasladar al espectador a los años 20

El departamento de Decoración ha llevado a cabo a lo largo de estos últimos meses un laborioso trabajo de documentación en archivos de la Universidad Complutense de Madrid, libros de estilos y decoración de la época, revistas y diarios, y un sinfín de fotografías para recrear el ambiente y la atmósfera de la época.

El director de arte, Marcelo Pacheco, recientemente premiado por la Academia de Televisión por su labor en “Amar en tiempos revueltos”, ha seguido fielmente el espíritu de minuciosidad que requería la construcción, decoración y ambientación de la serie.

Los 1.700 metros cuadrados del plató de ‘La Señora’ trasladan al espectador a la España de los años 20. La localización y elección del mobiliario y atrezzo ha exigido recorrer anticuarios, almonedas, rastrillos… en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Gijón u Oviedo, e importar, por ejemplo, reproducciones inglesas de papeles pintados de la época.

El vestuario refleja el cambio de la sociedad

El vestuario de los personajes, sobre todo los femeninos, evoluciona en esta nueva etapa. “La Señora” continúa siendo, una mujer avanzada a su época. Victoria demostrará ser tendencia con el uso del pantalón, absoluta modernidad en la vida femenina, y que utiliza como un desafío al marqués.

El personaje de Isabelita personifica el cambio de las mujeres: se incorporan al mundo laboral, conducen, practican deportes, fuman y beben, viajan solas y participan en cosas vetadas hasta el momento. Isabelita se convertirá en una mujer “atrevida” para la época. Sus vestidos se acortan incluso hasta por debajo de la rodilla, desaparece el corsé…

Entre los hombres, los años veinte no trajeron demasiados cambios, aunque la popularidad de Al Capone puso de moda el traje sastre de raya diplomática y los abrigos amplios de paño, como se verá reflejado en el marqués Gonzalo de Castro.

Asturiasacogió parte de la grabación de los nuevos capítulos

A principios de octubre, un grupo importante de los principales actores de “La Señora” viajó a Asturias para rodar los cuatro primeros capítulos de la segunda temporada. Las localizaciones se llevaron a cabo en la Casa Roja de Colombres, muy cerca de Llanes; en el acantilado de Ribadesella, y en la ermita de Cadavedo, situada entre los pueblos marineros de Luarca y Cudillero.

El rodaje de “La Señora” también se desplazará a las calles de Sepúlveda, a la iglesia de Navalcarnero y a Alcalá de Henares para grabar exteriores en estas poblaciones próximas a Madrid.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba