Estudio Sensacionalismo en Cuatro y laSexta, sucesos en Tele 5 y A3

'Abusan' de lo primero y lo segundo en sus informativos, según el TAC

Alrededor del 25% de las noticias emitidas en la segunda edición de los informativos de Cuatro y la Sexta caen en el sensacionalismo,  mientras que Telecinco y Antena 3 dedican casi un tercio de sus informativos a las noticias de sucesos, según un estudio realizado por Teleespectadors Associats de Catalunya (TAC), informa dicho organismo en una nota.

Este estudio, según el TAC, analiza la programación emitida en access prime time (de 20:30 h. a 22:00 horas), durante la semana del 15 al 21 de marzo de 2010.

Para ello, se han estudiado tanto la información dada como las  imágenes utilizadas; la publicidad estándar y las autopromociones que la cadena hace de sus productos en el propio informativo, así como el  ámbito y sección al que pertenecen las noticias emitidas. En total,  se han analizado 42 informativos pertenecientes a TVE1, TV3,  Telecinco, Antena 3, Cuatro y la Sexta.

Los mendigos que viven en el aeropuerto de Barajas

Los resultados obtenidos en el estudio indican que el 34,97% de las noticias emitidas en Cuatro son sensacionalistas. Por ejemplo, en el informativo del 16 de marzo, se emitió una pieza perteneciente a la sección de sociedad sobre los mendigos que viven en el aeropuerto de Barajas, en la que se pregunta a una afectada detalles irrelevantes sobre su situación.

Libro de sexo para ciegos

Por su parte, la Sexta dedica un 25% de la información contabilizada a contenidos sensacionalistas. Por ejemplo, en el informativo del 19 de marzo emitieron una noticia sobre un libro de sexo para ciegos, editado por una fotógrafa canadiense, con "imágenes innecesarias", según el TAC, para un mayor entendimiento de la información.

Telecinco, por su parte, dedica el 30,92% de sus noticias a sucesos y, Antena 3 invierte un 21,08% de su tiempo a informaciones pertenecientes a esta sección.

Autopromoción en Cuatro y laSexta

Por otro lado, Cuatro y la Sexta son también las dos cadenas -de las seis analizadas- que dedican más minutos de sus informativos a emitir noticias con informaciones relacionadas con la propia cadena u otras empresas del grupo al que pertenecen, con un 5,83% y un 4,47%, respectivamente.

TV3, la que emite más información realizada por corresponsales

En lo referente a corresponsalías en el extranjero, la autonómica catalana TV3 es la que emite más información realizada por corresponsales, con un 35,62%, frente al 21,63% de la cadena pública estatal, TVE1.

Los datos más significativos en lo que se refiere a información por secciones se han obtenido en economía y política. Los canales públicos, TVE1 y TV3, son los que dedican más minutos de sus informativos a noticias económicas, un 12,12% y un 10,71% respectivamente. En política, ambas destinan prácticamente el mismo tiempo, un 35,52% TVE1 y un 35,51% TV3.

Los Deportes, más cerca del entretenimiento que de la información

La sección de deportes es un campo en el que se han obtenido datos relevantes que demuestran el tiempo excesivo que se le dedica. Cuatro lidera el porcentaje de los informativos con mayor información deportiva (31%), seguido de la Sexta (29,87%). Estas noticias se caracterizan por su tono más cerca del entretenimiento que de la información.

Noticias cortas y efectistas

El estudio también dice que, de los seis informativos analizados, los pertenecientes a cadenas de titularidad pública muestran una mayor calidad en cuanto a despliegue de medios y contextualización de las informaciones, mientras que las cadenas privadas abusan de las noticias de agencia, carecen de una amplia red de corresponsalías y priman las noticias "cortas y efectistas", según el TAC.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba