Conflicto La Sepi reduce el número de bajas en RTVE en 315 trabajadores

Los sindicatos de RTVE se marchan de la negociación y denuncian "una escenificación para presentar un ERE"

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Dirección General de RTVE cuantifican en 315 puestos de trabajo más sobre las previsiones iniciales del plan de saneamiento las enmiendas introducidas a la Ley de reforma de RTVE, aprobada ayer en el Congreso, que incluyen la creación de un Área Multimedia e Interactividad inserta en los servicios compartidos de la futura Corporación.

Esta habría sido la propuesta planteada a los sindicatos, con quienes había prevista una reunión hoy, pero que fracasó por la negativa a negociar de los mismos sin garantías de la retirada de un expediente informativo abierto a un trabajador en Granada. De esta manera, la cifra total de trabajadores asciende a 5.170, de los que 3.459 corresponden a TVE, 1.163 a RNE y 548 al Centro Corporativo.

En un comunicado conjunto, SEPI y RTVE "lamentan la actitud de los representantes sindicales, que ha impedido avanzar en la presentación del plan de saneamiento y futuro", pero consideran de interés "trasladar a la opinión pública" las novedades en el contenido del mismo. Éstas novedades "se deben a ajustes como el correspondiente a la incorporación de nuevas actividades relacionadas con el ámbito digital y a las consideraciones suscitadas en el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal aprobada ayer", precisan.

En la información que estaba preparada para hoy se trasladaba a los sindicatos el desglose "por áreas, departamentos y territorios", con una estructura basada en 16 centros territoriales y unidades informativas destinadas a la "captación de noticias" en función de "su dimensión territorial e importancia informativa". RNE contará con 18 emisoras territoriales, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas, y 43 unidades informativas provinciales.


ÁREA DE MULTIMEDIA E INTERACTIVIDAD

En la creación del Área de Multimedia e Interactividad, no considerada inicialmente en estos términos, según la SEPI y RTVE, "se ha tenido en cuenta que el futuro inmediato ofrece nuevas formas de comunicación que deben ser abordadas e impulsadas, como es el caso de las relacionadas con Internet y determinados segmentos de población, especialmente los jóvenes", que cuente con una "estructura específica".

En materia de reducción de plantilla, para realizar este proceso, SEPI y RTVE anuncian que presentarán a los sindicatos una propuesta sobre un Acuerdo Laboral para el Empleo, que contendrá distintas medidas para trabajadores fijos e indefinidos. "Jubilaciones anticipadas, en condiciones, coberturas y garantías, económicamente dignas y socialmente aceptables, extinciones indemnizadas para aquellos trabajadores que voluntariamente decidan abandonar RTVE, y un conjunto de posibilidades, para los trabajadores excedentes no afectados anteriormente de forma que todo el mundo tendrá una oferta de puesto de trabajo alternativo", aseguran.

Para los contratados por obra "se propondrá la negociación de un sistema de acceso mediante pruebas restringidas. Además, la proyección del plan contempla la previsión de generación de nuevo empleo", si bien la propuesta no especifica más sobre este punto.


Los sindicatos de RTVE se marchan de la negociación

Los representantes de los cuatro sindicatos con representación en Radiotelevisión Española (RTVE) se levantaron hoy de la mesa de negociación con la Dirección General del ente público y los representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) al no haberse resuelto la apertura de un expediente informativo al jefe de informativos de RNE en Granada, Julio García de la Paz. Los representantes de UGT y CCOO denunciaron "un intento de escenificar la imposibilidad de negociar para presionar con un ERE" (Expediente de Regulación de Empleo), mientras SEPI y RTVE "lamentaron" la actitud de los sindicatos y expusieron su propuesta públicamente.

El secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andújar, dijo a Europa Press que el sobreseimiento del expediente --levantado por incumplimiento de servicios mínimos durante la huelga del pasado 5 de marzo-- al también delegado electo de personal de RNE Granada, Julio García de la Paz, era condición imprescindible para continuar con las negociaciones "sin presiones". Andújar explicó la actuación de la Dirección General como "un intento de escenificar un bloqueo o imposibilidad de seguir negociando" que justifique la presentación de un laudo laboral de obligado cumplimiento ante el Ministerio de Trabajo.

"Hace una semana que yo mismo se lo dije al director gerente de RTVE, Julio Blanco, y está claro que lo que pretenden es tensionar la negociación y que negociemos bajo presión", añadió Andújar, para quien las negociaciones "se las está cargando (Carmen) Caffarel", directora general de RTVE. "No creo que todas las partes vean esta estrategia de represión como positiva, porque algunas de las caras de enfrente eran elocuentes de lo que pensaban", apuntó sobre los representantes de la SEPI.

Por su parte, su homólogo en CCOO Marcel Camacho dijo a Europa Press que la Dirección General conocía esta circunstancia desde hace tiempo y que "habría bastado con una garantía verbal para seguir con unas negociaciones importantes", por lo que pidió "más cabeza y sensatez para seguir adelante con la negociación, que es el objetivo". Camacho coincidió con la interpretación de Andújar sobre la actitud de la otra parte de "buscar excusas" para no buscar una solución conciliada.


LA COBERTURA DE LA CELEBRACIÓN DEL SEVILLA

Según Andújar, "hay otro plan muy claro, y tiene que ver con lo que hizo RTVE anoche: cortar un programa de producción propia, 'Gente', para dar cuatro horas de retransmisión a una productora, la de 'España Directo', que hizo la cobertura de la celebración del Sevilla, que le fue negada al centro territorial de TVE. Tenemos la sensación de que esto se lo va a cargar Caffarel", aseguró.

"La directora general lleva diciendo en cada comparecencia parlamentaria desde la huelga que somos notros los que no queremos negociar, y hoy hemos podido comprobar cuál es la voluntad que tienen --señaló Andújar--, la voluntad de cargarse las reuniones consicentemente". Además, recordó que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió el pasado 27 de abril en la tertulia de los 'Desayunos de TVE' que se solucionase la apertura de este expediente.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba