Esta cocina es un infierno

Sergi Arola no quiere saber “nada más de la televisión en muchos años”

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo que publica El Mundo.es:

El cocinero Sergi Arola, que participa en el 'reality show' de Telecinco 'Esta Cocina es un Infierno', ha señalado que no quiere saber “nada más de la televisión en muchos años”. Arola es, además, 'bloguero' de elmundo.es. Arola, responsable de los fogones del restaurante madrileño con dos estrellas Michelin 'La Broche' ha declarado: “Me quedan ocho semanas de programa que voy a pasar como sea y, luego, no quiero saber nada más de la televisión”. El cocinero ha añadido que la gente no entiende el trabajo que realizan él y sus compañeros y ha dicho que a él sólo le gusta “hablar de cocina”. Arola ha asegurado que el problema es que “en este programa nadie quiere ser cocinero” y ha recordado que para estar donde están muchos de los cocineros actualmente “hay que luchar”. Por su parte, el cocinero Mario Sandoval, rival en el mismo programa y jefe de cocina del restaurante con una estrella Michelin 'Coque' en Humanes (Madrid), ha declarado que está muy contento con el programa. Actualmente las parrillas televisivas incluyen numerosos programas gastronómicos, la mayoría de ellos con mucho éxito, de forma que al pionero, 'La Cocina de Karlos Arguiñano', también en Telecinco, se añade ya una larga lista, como 'Vamos a Cocinar', 'Todos contra el Chef', 'Duelo de Chefs' u 'Oído Cocina'. 'Oído Cocina' fue el primer programa tipo 'reality show' relacionado con el mundo de la cocina, que emitió Cuatro, y en el que, según ha indicado Jesús Santos, profesor del mismo, “era una buena idea porque consistía en formar a gente, que luego tendrían su propio restaurante”. Sin embargo, Santos, actual responsable de 'Gaztelupe' en la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes, rechaza “lo mediática” que se ha convertido la cocina.

De hecho, se prevé el estreno en breve de un nuevo programa en el que, entre otros, aprenderán el noble arte de la cocina José Campos, el novio de Carmen Martínez Bordiú, y el torero Martín Pareja Obregón.

'Vamos a Cocinar', de José Andrés, hasta el momento el líder de audiencia en la franja de tarde en Televisión Española, casi coincide con el horario de otros programas como 'Duelo de Chefs' en Cuatro, conducido por la cocinera gallega Iria Castro.

Castro, que ya tenía experiencia televisiva en 'Canal Cocina', asegura que el que la cocina esté de moda es una suerte y que “a los cocineros nos viene muy bien, siempre que sean programas de entretenimiento en los que se enseñe a cocinar”.

Añade que cada vez hay más afición, algo que nota en su escuela de cocina 'El Carnaval', en Madrid, en la que asegura que “cada vez hay más alumnos, entre ellos muchos hombres, decididos a aprender a cocinar por afición”.

En general, los profesionales de la cocina han coincidido en afirmar que éste es un buen momento para la cocina y que hay que aprovecharlo, pero todos comparten también que el peligro se encuentra en que lo mediático termine siendo una “burla” de una profesión tan seria y dura.

Etiquetas
stats