Con un conocido reparto de actores Series de época, el filón que no cesa en Televisión Española

Estrena "Martes de Carnaval", una trilogía grabada hace ya dos años

Tras casi dos años en el 'cajón', TVE anuncia por fin el estreno en las próximas semanas de "Martes de Carnaval", una trilogía de ficción basada en la obra de Valle-Inclán que pretende continuar la estela de las grandes series producidas por la cadena pública.

Estas tres películas para televisión, que son “Los cuernos de Don Friolera” (1921), “Las galas del difunto” (1926) y “La hija del capitán” (1927), quieren acercar a la audiencia uno de los clásicos de la literatura.

Como ya informó Vertele en junio de 2007, "Martes de Carnaval" está protagonizada por un elenco de caras conocidas como Juan Luis Galiardo ("Mi teniente"), Juan Diego, Adriana Ozores, Paco Tous y Pepón Nieto de "Los hombres de Paco", Pilar Bardem ("Amar en tiempos revueltos"), María Pujalte ("7 Vidas") y Antonio Dechent ("La familia Mata"), entre otros.

Un casting para recrear en televisión tres obras de teatro del escritor gallego y que tienen como trasfondo la naturaleza militar de la España de la época.

Así, tras el éxito de series de época como "Amar en tiempos revueltos", "La Señora" y "Águila Roja", TVE seguirá buscando la inspiración en el pasado con "Martes de Carnaval", así como con "1609: La tragedia de los moriscos", de la que ya hablamos recientemente.

Intenta unirse a los grandes clásicos de ficción de TVE

Con "Martes de Carnval", TVE pretende unir este título a otros como “Fortunata y Jacinta”, “El Conde de Montecristo”, “Don Quijote de La Mancha”, “Santa Teresa de Jesús”, “Los gozos y las sombras”, “El Pícaro”, “La Barraca” o “La Regenta”.

El director José Luis García Sánchez firma este proyecto de TVE y Gona Films, que cuenta con guión del fallecido Rafael Azcona. Ambos trabajaron juntos en diez películas, incluida la adaptación de una obra de Valle-Inclán: “Tirano Banderas”, en 1987.

Creador del esperpento, estilo literario caracterizado por la deformación sarcástica de los personajes, la exageración grotesca y por la concepción crítica y ácida de la sociedad, Valle-Inclán tenía una manera compleja y novedosa de concebir su obra teatral, por lo que su técnica se considera un precedente cinematográfico.

Rodada en la Ciudad de la Luz de Alicante

El rodaje de "Martes de Carnaval" tuvo lugar en diversos exteriores de Madrid y en los decorados creados para la ocasión en la Ciudad de la Luz de Alicante durante el verano de 2007.

La trilogía, que también grabó secuencias en el Museo del Ferrocarril, cuenta con José Luis Alcaine como director de fotografía; Quim Roy, director de arte, Mª José Iglesias, figurinista o el maquillador Pepe Quetglas.

Un equipo que ha buscado reproducir las imágenes de esa España de principios del siglo XX, convertidas por Valle-Inclán en espejo deforme y esperpéntico de la época.

Se estrena en cines este viernes

Este viernes se estrena en cines de toda España “Esperpentos”, la película de esta serie de TVE que narra como Don Manolito y don Estrafalario, personajes valleinclanescos (o barojianos, o unamunianos), pasan los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera siguiendo las pistas de las piezas teatrales escritas por su admirado Ramón del Valle Inclán y prohibidas por orden gubernativa…

Un día encuentran una lectura de “Las galas del difunto”, retrato de los desquiciados soldaditos que volvían de perder la Colonia. Otra vez consiguen entrar en una caseta de feria de pueblo y presencian una de las escasas representaciones teatrales de Valle-Inclán:

“Los cuernos de don Friolera”, la cruel historia de la defensa de la honra cuartelera. Y hasta tienen la suerte de asistir a la filmación del primer film valleinclanesco, “La hija del capitán”’, un documento jocoso sobre las relaciones entre la Intendencia militar y la defensa de la Patria. Todo ello en espera del mejor estreno soñado por todos: el de la II República Española.

Drama que también duró poco tiempo en cartel. Pero fue un hermoso sueño. Como los esperpentos de don Ramón. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba