Derechos de fútbol La Sexta y Digital + acuerdan compartir el Mundial de Alemania

La nueva cadena ofrecerá los partidos de la selección, el inaugural y la final. La plataforma de pago, el resto

Sogecable, la compañía propietaria de Digital+, Canal+ y Cuatro, ha llegado a un acuerdo con La Sexta para explotar los derechos de emisión del Mundial de Fútbol 2006 que se celebrará en Alemania a partir del 9 de junio. La Sexta y Digital+ se han repartido la retransmisión de los 64 partidos del campeonato, de forma que prácticamente la mitad serán emitidos en exclusiva por la plataforma de televisión de pago a través de Canal+.

De esta forma, Digital+, que el pasado viernes incorporó La Sexta a su oferta de programación (dial 86), emitirá en directo todos los partidos del Mundial de Alemania. Digital+ retransmitirá en exclusiva a través de Canal+ la mitad del campeonato que ha negociado con La Sexta y, a su vez, difundirá los partidos más importantes que emita la nueva cadena de televisión a través del dial 86 de su plataforma.

Para ello, Sogecable anunció que realizará un "gran despliegue técnico y humano", que incluirá la retransmisión de todos los partidos en directo y diferido, resúmenes diarios de la competición y programas especiales que contarán con las imágenes más espectaculares e insólitas de cada jornada y la opinión de los comentaristas nacionales e internacionales del acontecimiento deportivo más importante de este año.

La Sexta anunció ayer la compra del Mundial

Se daba por hecho desde hace semanas, pero la Sexta no ha querido confirmarlo hasta este lunes. La nueva cadena de televisión privada en abierto ha comprado los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol que se disputa este año en Alemania, propiedad de Telefónica Contenidos, filial de la compañía de comunicaciones.

La Sexta lo hizo público ayer coincidiendo con el estreno de la nueva cadena, que arrancó ayer sus emisiones a las 12.45 horas con un mensaje de su presidente, Emilio Aragón.

95 millones de euros

La cadena ha adquirido "en exclusiva", -por 95 millones de euros -según ABC- los partidos "de interés general", es decir, los que disputa la selección española, el inaugural y la final del torneo.

La negociación por el Mundial, en manos de Telefónica Contenidos, comenzó en enero y ha sido muy dura desde entonces. Al concurso concurrieron todas las cadenas generalistas de ámbito nacional, a excepción de Antena 3. La privada, que emitió el Mundial de 2002, se hizo con los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones y descartó pujar por los del Campeonato del Mundo.

Lo que sí reconoció siempre La Sexta es que la cadena necesitaba el Mundial más que nadie. Primero, porque este contenido ayudará a la sintonización de la cadena en todos los hogares españoles. La cadena ha destinado 20 millones de euros de su presupuesto a la adaptación de las antenas, que hará de forma gratuita en los edificios comunitarios. Segundo porque, como admitió Contreras y ha publicado ya Vertele, contribuirá al lanzamiento y conocimiento de la marca. Tercero, porque para su promoción publicitaria hace falta un "contenido potente" que atraerá tanto a espectadores como a anunciantes

Cuatro y la Sexta han sido las cadenas que más fuerte han pujado, aunque esta última hizo la oferta más alta por los derechos del torneo, según han contado en las últimas semanas sus responsables.

Reacción enbolsa

Los títulos en bolsa de sus rivales Antena 3 y Telecinco han cedido cerca del 1,5% y un 1%, respectivamente. Prisa, primer accionista de Sogecable, propietaria de Cuatro, también cede cerca del 1%, mientras que la plataforma de televisión se deja un ligero 0,2%.

El sector de medios de comunicación ha abandonado el estrellato bursátil que tuvo el año pasado. Telecinco, que acumula una revalorización del 27% en los últimos doce meses, ha perdido un 1,5% de su valor en 2006. Su principal rival, Antena 3, ha mostrado un mejor comportamiento (+5,86% en 2006), pero está aún muy lejos de la escalada de más del 10% protagonizada por el Ibex en lo que va de año.

El estreno de la emisión de Cuatro también tuvo un efecto negativo en la cotización de Telecinco y Antena 3. La llegada de un nuevo canal aumentará la presión sobre estas compañías en bolsa.

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