Estreno en septiembre

La Sexta ficha a Luis Bassat para su nuevo reality “El Aprendiz”

La Sexta ha fichado al magnate de la publicidad Luis Bassat para ser el protagonista de “El Aprendiz”, el reality de aspirantes a empresarios basado en el formato original “The Apprentice” que prepara la cadena para lanzar este próximo otoño, según ha confirmado hoy laSexta tras lo adelantado por Vertele.com.

Después de una intensa búsqueda, la cadena cree haber encontrado por fin en Bassat al perfecto “Donald Trump” español. La elección ha resultado complicada porque “El Aprendiz” de laSexta debía reunir una serie de cualidades que no era fácil encontrar en una sola persona.

No debía ser necesariamente famoso, como ya lo era Donald Trump en EE.UU., pero sí un reputado hombre de negocios propietario o presidente de una compañía de prestigio, con capacidad para la comunicación y dispuesto a protagonizar un fenómeno mediático durante las semanas que dure el programa.

El mejor publicista español de la historia

Luis Bassat reúne todos los requisitos. El fundador y presidente vitalicio de Bassat Ogilvy está considerado como el mejor publicista español de la historia y uno de los más grandes a nivel mundial. Ha recibido más de 400 premios nacionales e internacionales, entre ellos el de 'mejor profesional español del siglo XX' en 2000.

“La gran idea, tan difícil encontrarla como fácil despreciarla”. Es el lema de este polifacético empresario catalán con trayectoria ejemplar que comenzó vendiendo televisores, como él mismo reconocía en una reciente entrevista.

“Sí. Tenía 17 años, empezaba en la universidad y no quería depender de mis padres. La casa Marconi me ofreció un trabajo. Me dieron un cursillo de un día y me lanzaron a la calle a tocar timbres. A todo el mundo le interesaba la tele, hasta que les decía que valía 120.000 pesetas, el doble que un Seiscientos.”

* Donald Trump, protagonista de “The Apprentice” , junto a su homólogo español

Con mas de cuarenta años de experiencia como empresario, publicitario y comunicador, Luis Bassat ha aceptado este reto que le ha propuesto laSexta para tutelar a jóvenes con formación, talento y creatividad, cualidades que él siempre ha reivindicado como imprescindibles para triunfar en la vida y el mundo de los negocios.

Su dilatada experiencia profesional en diversos sectores, incluye la creación y realización de las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, trabajo que le sirvió en su posterior labor como asesor para los Juegos Olímpicos de Atlanta y Sidney.

Como Alan Sugar, anfitrión de El Aprendiz en la BBC del Reino Unido como fundador de la compañía electrónica Amstrad y asesor del Primer Ministro Gordon Brown, Luis Bassat también ha asesorado a políticos como el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona Pasqual Maragall. Ha sido candidato a presidente del Fútbol Club Barcelona, su club de toda la vida al que consiguió involucrar en el partido por la paz, en el que se enfrentaron el Barça y una selección formada por jugadores israelíes y palestinos. El partido se retransmitió a 176 países y los fondos generados se repartieron entre la Fundación palestina Abú Sukar y la Fundación israelí Shimon Peres.

Luis Bassat tiene un sentido de la justicia que arrastra desde niño y una curiosidad innata por todo. Un profundo respeto por todas las personas y, sobre todo, una preparación y un esfuerzo personal constantes. Todo ello es la clave de una trayectoria profesional que Luis Bassat trasmite con un entusiasmo sin límites.

Las palabras de Luis Bassat de que “para conseguir el respeto, el reconocimiento y tal vez la admiración de la gente que trabaja para uno, hay que trabajar mucho, con iniciativa, con capacidad emprendedora, con talento organizativo y también con respeto por los que están debajo” son, sin duda, una pista para percibir lo que este empresario espera de los concursantes de El Aprendiz.

El formato de “El Aprendiz”

Creado como si fuera la última entrevista de trabajo, al estilo de la pieza teatral El método Gronholm, el formato presenta un grupo de hombres y mujeres que compiten por triunfar en el mundo de los negocios.

La premisa de El Aprendiz, que en la versión española estará producido por Grundy (“Password”, “Factor X”) y Producciones 52, es realizar una búsqueda de talentos. Sólo uno de los 16 concursantes será ganador. Los demás candidatos serán despedidos uno por uno con la mítica y famosa frase ‘You’re fired’ (‘Estás despedido’).

Los jóvenes que quieran triunfar en el mundo de los negocios participando en este formato de laSexta, pueden mandar su currículum a elaprendiz@lasexta.com o llamar al 905 333 566.

Trayectoria completa de Luis Bassat, un vendedor nato

Lluís Bassat Coen (Barcelona, 1941) estudió Ciencias Sociales y Administración de Empresas y se especializó como técnico en Publicidad. A los 25 años fundó su agencia de publicidad Bassat & Asociados, que más tarde pasaría a llamarse Bassat Ogilvy al ser participada por la multinacional Ogilvy & Mather.

A pesar de la importancia de Lluís Bassat en el sector de la publicidad, su fama entre el público general también se debe a su relación con el Fútbol Club Barcelona, al presentarse a las elecciones para la presidencia de la entidad en 2000 y 2003.

Bassat es el responsable de memorables campañas como Norit (con la modelo Judit Mascó junto a su hija), Pastas Gallo (con Karlos Arguiñano y Sophia Loren) y Freixenet, entre muchas otras.

Por lo que se puede leer en sus libros rojos Bassat es una persona con bastantes aficiones (golf, esquí, motociclismo...) y como él mismo dice: “Es inevitable comprender la personalidad de una marca o un nombre si eliminamos a su responsable, ya que seguramente la personailidad de la marca sea producto de la personalidad de su creador”.

Por ello Luís Bassat no es considerado sólo como un publicista, sino una persona creativa y con imaginación, prueba de ello es que de sus ideas han perdurado hasta el día de hoy.

El grupo Bassat Ogilvy participó activamente en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y la Expo de Sevilla, organizando las ceremonias olímpicas y promoviendo la Expo en todo el mundo.

Además es Doctor Honorís Causa por la Universidad Europea de Madrid, en la que también es miembro del Consejo Asesor Universitario y profesor.

Bassat ha publicado “El libro rojo de las marcas” (1999) y “El libro rojo de la publicidad” (1993) y ha colaborado en un tercero “Maestros del arte en el cartel” (2004).

Luis Bassat ultima la apertura de un museo de arte contemporáneo en Mataró con sus propios fondos. Destina parte de su tiempo, sus esfuerzos y sus recursos a la Fundació Carme y Lluis Bassat de ayuda a las personas necesitadas.

¿En qué consiste “El Aprendiz”?

“The Apprentice”, formato adaptado en 19 países que popularizó el magnate Donald Trump en EE.UU., sigue en plena forma en las televisiones estadounidense y británica, en las que ya se han emitido cuatro y siete ediciones respectivamente.

“El aprendiz” nació en 2004 en la cadena NBC, a partir de un formato creado por Mark Burnett, también responsable de “Survivor”. El programa muestra la competición de 16 concursantes, aspirantes a empresarios, por convertirse en el “aprendiz” de Donald Trump y trabajar con él durante un año, como presidente de una de sus compañías, con un salario de 250.000 dólares.

La final de la primera edición fue seguida en la cadena NBC por 27,6 millones de personas, con puntas de 29,3 millones, por lo que se convirtió en el tercer espacio televisivo más visto del año tras la Superbowl – con pecho izquierdo de Janet Jackson incluído y la transmisión de la Gala de los Óscar de Hollywood.

Desde su exitoso estreno, el formato se ha exportado a una veintena de países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Holanda.

También le han salido numerosos “imitadores” y “spin-off”, como “The Apprentice: Martha Stewart” o “The Benefactor”, aunque todos con menor éxito de audiencia.

“¡Estás despedido!”, la frase del programa

“The apprentice”, del que ya se han emitido en EE.UU. siete ediciones con Donald Trump al frente , pasará a la historia de la televisión por haber popularizado la expresión “You’re fired!” (“¡Está usted despedido!”), igual que lo hizo en su momento el concurso de la BBC “The weakest link” (“El rival más débil”) en el Reino Unido con la frase: “Eres el eslabón más débil”.

El concepto de “El aprendiz” es muy simple: 16 participantes, repartidos en dos equipos, se inician en el mundo de los negocios, afrontando actividades muy variadas: vender limonada vestidos de traje y corbata; comprar, renovar y alquilar un apartamento en 24 horas; vender cuadros, etc.

Los concursantes tienen entre 21 y 36 años, son diplomados de grandes universidades americanas o autodidactas elegidos por su sentido de los negocios. Cada semana, uno de los aspirantes pasa un examen con Donald Trump, el millonario creador del concurso, que le despide por sus malos resultados.

La séptima y última edición de “El aprendiz” se realizó con famosos, así como la octava, estrenada en marzo de este año.

“Siempre he disfrutado ayudando a crecer a ejecutivos prometedores; este programa es una manera de descubrir una nueva generación de líderes empresariales de una forma divertida, entretenida y agresiva; pero no por ello diferente al verdadero mundo empresarial”, ha declarado Trump sobre el programa.

Hasta cinco ediciones seguidas en el Reino Unido

En Reino Unido, la final de “The Apprentice 4” atrajo a cerca de 9 millones de espectadores, el pasado 11 de junio de 2008 en la BBC1, lo que supone su récord histórico de audiencia, según informó entonces The Guardian, lo que llevó a la cadena pública británica a encargar una quinta edición.

Entre las 21 y las 22 horas, un promedio de 8.9 millones vio el desenlace del programa en el que cuatro candidatos competían por convertirse en el aprendiz del millonario Sir Alan Sugar, el empresario que capitanea la versión británica.

La audiencia alcanzó un pico de 9.7 millones en el cuarto de hora final, cuando Sir Alan pronunció la popular frase del concurso: “Estás contratado” al aspirante elegido.

La final del año anterior, que competía con el exitoso “Tienes Talento” de ITV, congregó a 6.8 millones de televidentes, dos menos que el desenlace de esta última temporada.

La final de “El aprendiz 4” dobló la audiencia del partido de Eurocopa Turquía-Suiza en BBC2 (3.7 millones de espectadores). En tercera posición se situó el programa “Britain's Biggest Babies”, de ITV1, con 3.1 millones.

El directivo de la BBC1 Jay Hunt, se mostró más que satisfecho con la audiencia: “Más de 10 millones veían el programa en los últimos 5 minutos; es fantástico que un programa con el mundo del negocio como fondo interese a una audiencia tan amplia”.

Anfitriones del formato en el mundo

Estados Unidos.- Donald Trump

Nacido en Nueva York, se graduó en Wharton School of Finance. Creador de un vasto imperio de bienes, entre los que están algunas de las direcciones más prestigiosas en la ciudad de Nueva York (incluyendo edificios como el Empire State). The Trump Organization se ha convertido en la empresa de hoteles más grande del mundo. Gran parte del éxito del programa reside en que él mismo revela las claves que le han permitido amasar su inmensa fortuna.

Reino Unido.- Alan Sugar

Fundador de la compañía electrónica Amstrad, es asesor del Primer Ministro, Gordon Brown, y su imperio está valorado en más de 1000 millones de euros y según la lista del Sunday Times, está situado en el puesto 71 de las fortunas británicas.

A sus 59 años se ha convertido en una estrella de la BBC gracias a El aprendiz. En la edición inglesa del programa, Tim Campbell, un antiguo gerente de transportes, ganó y consiguió un contrato de un año en Amstrad con un sueldo de 100.000 libras.

Rusia.- Vladimir Potanin

Es el Presidente de Interros, una compañía privada de inversión. Está considera como unos de los principales hombre de negocios. Nació en Moscú en 1961 y después de graduarse comenzó a trabajar en el Departamento Soviético de Comercio. En 1990 creó Interrigos, y solamente dos años más tarde fue nombrado vicepresidente y posteriormente presidente de MFJ, una compañía internacional de finanzas e inversiones. De 1996 a 1997 fue Primer Ministro de Rusia. Doce meses más tarde, recibió el cargo de presidente de Interros.

Alemania.- Reiner Calmun

Nació en 1948. Fue una promesa del fútbol alemán, pero se vio obligado a abandonar su carrera por una lesión. Mientras seguía vinculado al mundo del fútbol como entrenador, estudió Negocios y dirección industrial. En 1976 comenzó a trabajar en Bavarian Liverkusen del que llegó a ser el gerente en 1999. En 2004, dejó la dirección del club. Dos años más tarde se le investigó por una posible malversación.

Bélgica.- Rob Heywert

Es un hombre de negocios belga. El fundador y presidente de la consultora Capital Markets Company, comúnmente conocida como Capco. Antes de fundar la empresa, creo Cimad Consultant que llegó a tener 1400 empleados con un capital de 120 millones de dólares. La vendió a IBM y convirtió en su empresa subsidiaria en 1995.

Sudáfrica.- Tokyo Sexwale

Nació en 1953. Es un hombre de negocios sudafricano, un activista anti-apartheid, y preso político. Le apodaron Tokio porque practicaba kárate en su juventud. Se retiró de la política en 1998 y se convirtió en un hombre de negocios. Funda la compañía Mvelaphanda Holdings que está enfocada a la minería, la energía y sectores relacionados. Sexwale se ha convertido en una referencia en la industria de diamantes, convirtiéndose su compañía en la tercera más grande.

Colombia.- Jean-Claude Bessudo

Bessudo nació en Niza en 1947. Después de la muerte de su padre se mudó de México a Bogotá cuando tenía 13 años y entró a estudiar en el Liceo Francés. En Nueva York, trabajó como camarero, y a los 17 años estudió Matemáticas en la Universidad Libre de Bruselas. Después comenzó a trabajar con su tía y asumió la dirección de lo que hoy es una de las grandes agencias de turismo de Latinoamérica con más de 2100 empleados

Países Bajos.- Abraham Moszkowicz

Es un influyente abogado holandés que nació en Maastricht en 1960. Él, su padre y dos de sus hermanos crearon el despacho de abogados Moszkowicz, Moszkowicz, Moszkowicz & Moszkowicz.

Noruega.- Ellen Nicolaisen

Inger Ellen es una empresaria que ha hecho su fortuna en el sector de la estética y la peluquería. Ya ha sobrepasado su objetivo inicial de poseer 50 salones y ahora aspira a tener 500 para 2015.

Dinamarca.- Klaus Riskaer Pedersen

Empresario de 49 años de edad. Es uno de los fundadores del canal de televisión de pago Kanal 2 (ahora conocido como TV Danmark y parte del emporio de SBS) así como el lanzamiento de la radio comercial de SBS. Fundó The Voice en 1985 y Cyber City en Internet diez años después.

Estonia.- Armin Kart

Comenzó abriendo un pequeño casino en Tallin hace más de 10 años y hoy es el presidente de Olympic Entertaiment Group, la compañía de casinos más grande de la región báltica. Tiene empresas en Estonia (39% del mercado, con 35 casinos), Lituania (59% y 10 casino), Ucrania (10 casinos), Polonia (7 casinos), Rumania, Bielorrusia…

Finlandia.- Jari Sarasuvo

Es el mayor accionista de la empresa de marketing Trainers' House. La fundó en 1999 y actualmente posee el 70% de las acciones. La compañía está situada en Helsinki y ayuda a sus clientes a clarificar sus estrategias de negocios y objetivos.

Suiza.- Jürg Marquard

Su carrera comenzó en 1965 cuando creó la revista Pop junto a unos compañeros de clase. Esta llegó a tener una difusión de 25.000 copias, pero para él no era suficiente y la extendió por otros países de habla germana. En 1970, Pop se había convertido en una gran competidora de Bravo. Otro de sus grandes éxitos le llegó en 1981 cuando cogió la licencia de Cosmopolitan, una revista en quiebra, y la convirtió en una publicación de éxito. En 2005 adquirió la mayor parte de las acciones de una empresa de comunicación que publica 14 revistas sobre electrónica y multimedia. Hoy su imperio abarca 32 publicaciones.

Grecia.- Petros Kostopoulos

A sus 53 años es el presidente de Imako, una compañía griega dedicada a la publicidad y la comunicación. Entre sus actividades están la publicación de revistas, libros, producción musical y de vídeo, organización de eventos… Algunas de sus principales publicaciones son Maxim, Esquire, Top Gear, Pink Woman, In Style, Real Simple, Ok¡ y Down Town.

Brasil.- Roberto Justos

Es el presidente del Grupo Newcomm y el dueño de Y&R. en 1989, fundó junto a Eduardo Fisher su agencia de publicidad que, actualmente, es una de las tres primeras agencias de Brasil. Factura alrededor de 300 millones de dólares. Tienen oficinas en San Pablo y Río de Janeiro y su intención sería expandirse a otras plazas del Mercosur con la compra de parte de otra firma.

Turquía.- Tuncay Oscilan

Creo una de las marcas más populares del país, la cerveza Efes Pilsen. Él y su amigo Yazici formaron Anadolu Group que se extendió rápidamente por Rusia y por las antiguas repúblicas soviéticas. También ha participado en la empresa automovilística: fabrica Isuzus en plantas turcas y los importa. Además, fabrica coches en Rusia y Corea y los distribuye en Ucrania y los países centrales de Asia.

Indonesia.- Meter Gontha

Un hombre de negocios que ha llegado a lo más alto por méritos propios. Comenzó su carrera limpiando cascos de petroleros y ha llegado a ser uno de los empresarios más importantes de su país. Controla dos de los sectores esenciales de Indonesia: la televisión de pago y el petróleo. Es un gran pianista de jazz y toca en el club nocturno que posee en Yakarta.

Etiquetas
stats