Conflicto La Sexta estudia acciones legales contra Cuatro por su campaña "engañosa" del Mundial

Montilla, sí al acuerdo

El director general de La Sexta, Antonio García Ferreras, anunció hoy que los servicios jurídicos de la cadena estudian iniciar medidas legales contra la campaña publicitaria de Cuatro sobre la retransmisión del Mundial, después de que ambas cadenas llegaran a un acuerdo para compartir los derechos de algunos encuentros del torneo. García Ferreras criticó los "llamamientos" desde Cuatro "a la gente, para que no se antenice", que calificó de "artimañas de juego sucio" de la cadena de Sogecable.

"Nosotros preferimos el 'jogo bonito' en vez del juego sucio", dijo el director de La Sexta en rueda de prensa de presentación del plató de retransmisiones de la cadena, que dijo "no entender" la actitud de la cadena, que tildó de "ridícula". "No necesitan hacer publicidad pidiendo a la gente que no llame al antenista o que no nos sintonicen", apuntó, y se refirió al enorme potencial mediático del grupo en el que está integrada la cadena de la competencia.

Además, consideró un "intento de confundir a la audiencia" algunas afirmaciones de Digital +, que aseguran que "todo el Mundial se podrá ver" en la plataforma de pago. "Se puede ver en Digital + porque La Sexta está integrada en la plataforma -apuntó-. Nuestros servicios jurídicos están viendo el material y sopesando la posibilidad de iniciar acciones legales", señaló, e insistió en que "el único sitio para ver todo el Mundial en abierto y gratuito, es La Sexta".

Acerca de las demandas de Telecinco y Antena 3 sobre el acuerdo con Cuatro, García Ferreras dijo ser respetuoso con las medidas anunciadas, porque "las cadenas están legitimadas para hacerlo". En cualquier caso, aseguró que sus servicios jurídicos están "absolutamente convencidos de que el acuerdo es legal", ya que La Sexta estudió previamente esta posibilidad. "No cedemos los derechos, los compartimos para que nadie tenga problemas y creo que los consumidores están satisfechos", afirmó.

García Ferreras dijo "no temer" que descienda el ritmo de antenización en los hogares tras el acuerdo para la retransmisión de los encuentros de interés general, sino que apuntó a que los resultados hasta la fecha han sido "espectaculares, y siguen adelante, aunque la competencia quiera confundir". A su juicio, el objetivo previsto "se ha cumplido", y puso como ejemplo que durante la jornada de ayer, en Madrid, La Sexta superó en audiencia entre las 20 y las 21 horas (11,4 de cuota de pantalla) a La 2 (4 por ciento), Cuatro (6,9 por ciento) y Telemadrid (8,1 por ciento), y que se situó a 8 décimas de TVE (12,2 por ciento).

Por último, se refirió a las críticas y las iniciativas parlamentarias presentadas por el PP, que achacó a su "falta de memoria", con respecto a la retransmisión del Mundial de Corea, en 2002, del que "sólo se pudieron ver 11 partidos, mientras ahora se van a poder ver todos en abierto". Además, recordó al PP que "los derechos los gana el que más ofrece" y que, "cumpliendo la ley, para que no hubiera polémica, La Sexta ha decidido compartir los derechos". "Este mundial se va a poder ver infinitamente mejor", aseguró.

Montilla dice que el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para compartir el Mundial "no afecta a las leyes de competencia"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró hoy que el acuerdo firmado entre las cadenas de televisión La Sexta y Cuatro para compartir los derechos de retransmisión de los partidos del Mundial de fútbol de interés general no es contrario a las leyes de competencia, "aunque si alguien lo considera así, está en su derecho de ejercer las acciones pertinentes", señaló.

Así lo afirmaba en relación con las acciones judiciales presentadas de forma conjunta la semana pasada por parte de Antena 3 y Telecinco contra dicho acuerdo, que consideraban contrario al régimen de pública concurrencia que regula la Ley sobre Retransmisiones Deportivas, y un "abuso de posición dominante", por lo que reclamaron la suspensión cautelar del mismo.

El titular de Industria apuntó que "en su opinión", el acuerdo "no afecta a las leyes de la competencia, aunque si alguien lo considera así está en su derecho de ejercer las acciones pertinentes". "Si alguien se considera perjudicado por este acuerdo entre particulares, debe acudir a la legislación y a los tribunales", apuntó en declaraciones a 'La Mirada Crítica'.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, no quiso valorar hoy la polémica abierta tras la adquisición de los derechos de transmisión del Mundial por la Sexta, aunque destacó que "lo importante es que todos los aficionados españoles puedan ver a nuestra selección en directo y en abierto, y esto es posible tras el acuerdo que han alcanzado la Sexta y la Cuatro para la retransmisión de los partidos incluidos en el Catálogo de Acontecimientos de Interés general".

En declaraciones al programa 'El Círculo a primera hora' de Telemadrid, recordó que "los partidos declarados de interés general, es decir, la inauguración, la final y todos los de la selección española en el Mundial de Alemania, se van a ver en abierto, en directo y para toda España".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba