Enésimo litigio con el diario de Prisa La Sexta acusa a El País de falsear sus datos de audiencia

Vea el vídeo de la noticia en el informativo de Cristina Saavedra

La Sexta denunció este pasado sábado a través de su informativo que El País había "falseado" su crecimiento de audiencia en el último año.

En el artículo publicado por El País, se aseguraba que "Cuatro cierra el primer cuatrimestre de 2008 con un crecimiento de 1.1 puntos respecto al mismo periodo de 2007, mientras que laSexta sólo ha crecido una décima en este mismo tramo".

Según el periódico de Prisa, "Cuatro se convierte así en la cadena generalista que crece de forma más significativa en ese tiempo. La Sexta apenas se mueve una décima (de 5% a 5.1%) a pesar de emitir la Liga de fútbol".

La Sexta Noticias 20:30 horas denunció que los datos que publicaba El País eran falsos, "puesto que La Sexta no ha crecido una décima este cuatrimestre en relación al del año pasado, sino 1.9 puntos"

Este hecho, según el informativo que conduce Cristina Saavedra, "sitúa a laSexta como la cadena que más cuota ha ganado en este período", puntualizaba el reportaje.

PINCHE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO EN LA SEXTA NOTICIAS

Prisa acumula casi media docena de condenas por laSexta

El pasado marzo, los tribunales de Justicia conderaron, una vez más, al diario El País a rectificar algunas de sus afirmaciones sobre laSexta, publicadas durante los momentos más álgidos de la guerra del fútbol, que enfrenta a otra compañía de Prisa -Sogecable- con Mediapro, una de las productoras presentes en el accionariado de la cadena de televisión.

El económico de Prisa, 'Cinco Días', también fue llamado al orden por la Justicia. Con éstos dos autos, los medios de Prisa acumulan casi media docena de pronunciamientos adversos por sus informaciones en relación a La Sexta y a Mediapro, informó El Mundo.

Un nuevo auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid obligó a El País a rectificar sus reiteradas afirmaciones en las que acusaba a la cadena de televisión de "piratear" la señal de varios encuentros de Primera División.

La sentencia puso de manifiesto que la acusación "asumida como propia por el diario El País", se produce a pesar de que "no existe pronunciamiento judicial sobre la legalidad" de las retransmisiones de los partidos en abierto de los sábados realizadas por La Sexta, al amparo del acuerdo suscrito con Mediapro.

Hasta ahora, el director de 'El País', Javier Moreno, había rechazado la publicación de las rectificaciones reiteradamente solicitadas por laSexta. En las páginas del diario se justificó la decisión señalando que "las informaciones publicadas se ajustan a la realidad y no cabe, por tanto, rectificación alguna".

El juez no es de la misma opinión y en su auto señala que "se justifica la inserción de la rectificación pretendida al obedecer a elementos de juicio que, en alguna medida, invalidan la versión que se hizo pública" por parte de El País.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Esplugues de Llobregat ha recordado en otro auto a 'Cinco Días' la necesidad de "dar la posibildiad al que considera que una noticia es errónea y además puede serle perjudicial", de ofrecer "a los lectores su versión sobre los hechos publicados" En próximas fechas, la Justicia seguirá pronunciándose sobre nuevas demandas planteadas por La Sexta contra 'El País' y 'As', el diario deportivo de Prisa.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba