Nueva guerra por el fútbol

La Sexta compra los derechos del Racing y ultima acuerdos con otros clubes

El Racing de Santander ya ha firmado con la productora Mediapro -una de las que integran la nueva plataforma televisiva La Sexta- la venta de sus derechos de televisión para las próximas tres temporadas, según publica hoy El Diario Montañés. El conjunto cántabro recibirá por esta operación 11 millones de euros anuales, es decir, 33 millones de euros. El acuerdo entre el conjunto cántabro y La Sexta se ha alcanzado después de que la entidad racinguista decidiera no aceptar la oferta realizada por Sogecable para renovar el contrato televisivo. Hasta la fecha, el Racing percibía por la venta de sus derechos unos 8 millones de euros anuales. El club cántabro negocia ahora la denominada 'U televisiva', es decir, la publicidad estática que se coloca en las tres bandas (lateral y dos porterías) que captan las cámaras de televisión. La irrupción en el mercado televisivo español de La Sexta, a través de una de las productoras que componen su accionariado, supone una reordenación del mapa de los derechos televisivos de los clubes. Mediapro estaría intentando hacerse con los derechos de buena parte de los clubes de Primera División (además del Athletic, primer club con el que se alcanzó un acuerdo de 17 millones de euros por temporada, también ha cerrado el compromiso con el Zaragoza). La productora quiere, además, hacerse con los derechos de los conjuntos más importantes de la Liga, como son el Barcelona y el Real Madrid. Periódicos de tirada nacional ya anunciaron hace fechas la posible existencia de un acuerdo con el Barcelona, mientras que en el caso del Real Madrid estaría en conversaciones con los diferentes candidatos a la presidencia del club blanco para hacerse con los derechos. Si al final lo lograra, la productora podrá sentarse en la mesa a 'cambiar cromos' con Audiovisual Sport. Con los derechos en poder de Mediapro, la intención de La Sexta sería emitir partidos en abierto, lo que dejaría a las cadenas autonómicas sin ellos. De momento, uno de los equipos que se ha podido beneficiar de la entrada en el mercado de La Sexta ha sido el Racing, que ha visto incrementados su ingresos por este concepto. Mediapro se embolsa la Liga El accionista de referencia de La Sexta compra los derechos del Barça a partir de 2009 y tienta al Real Madrid mientras caen las acciones de Sogecable, según publica hoy La Nueva España. Coinciden casi todos los diarios económicos, confidenciales y demás «webs» dedicadas a bucear en los grandes grupos de comunicación en España en que a la vuelta de la esquina estallará otra «guerra del fútbol». La anterior sirve, además, para explicar el punto de partida de lo que ahora se avecina. Enfrentó a Telefónica, Prisa y TV3 en la época Aznar por el control de los derechos televisivos de la Liga española y acabó con la creación de Audiovisual Sport, empresa 80% Sogecable y 20% Televisió de Catalunya -TV3-. Audiovisual Sport tiene en la actualidad y hasta la temporada 2008-2009 esos derechos, pero Mediapro y su participación como accionista de referencia en La Sexta, cadena que ha hecho del fútbol el caballo de batalla de su programación, amenazan este estado de cosas. Primero fueron los rumores sobre las ofertas que Mediapro estaba ya presentando a los principales clubes españoles. Esos comentarios, a mediados de mayo, tumbaron los títulos de Sogecable un 8,61%, hasta 27,27 euros, el mínimo de la empresa desde 2004. El pasado viernes llegaba la primera certeza en boca de Ferrán Soriano, vicepresidente económico del Barça. «Acabamos de firmar un contrato de televisión fabuloso», declaró en público. Y aunque no dio detalles se filtró que para los próximos cinco años, a partir de la temporada 2009-2010, Mediapro le pagará 105 millones de euros anuales, cantidad que se revisará por cada temporada. Según otras fuentes incluso existe la posibilidad de que Mediapro se quede con los derechos para la próxima temporada pagando una indemnización a Audiovisual Sport. Por ahora todo queda en el aire del derecho a tanteo que durante dos semanas tiene TV3.

También queda en el aire si la cantidad es superior, hasta 120 millones de euros, a la que otros aseguran que Mediapro ofreció ya al Real Madrid y que, por ahora, y a falta de resolver la cuestión presidencial en la casa merengue (2 de julio) sigue sin respuesta.

Estas cantidades casi duplican a las que pagaba Audiovisual Sport (70 millones anuales en el caso del Barça desde 1999) y se aproximan a las que maneja la Liga italiana, donde el Milan recibe más de 135 millones de euros al año por los derechos de televisión.

Queda por ver la reacción de Sogecable que, al decir de algún confidencial, ya está presionando en la batalla interna por la presidencia del Real Madrid para asegurarse un trozo de la tarta. Ultima acuerdos con Zaragoza y Athletic de Bilbao La exclusividad de los derechos de la Liga española de fútbol que actualmente disfruta Sogecable toca a su fin. Según informaba ayer el diario La Gaceta, Mediapro estaría a punto de firmar contratos por los derechos de emisión del fútbol con cuatro clubes españoles: FC Barcelona, Zaragoza, Athletic de Bilbao y Racing de Santander, según publica hoy El Confidencial. Ayer, las acciones del grupo de Polanco se vieron castigadas por la noticia, cayendo un 5,46% en la Bolsa de Madrid, quedándose en 21,28 euros. Asimismo, los títulos de su principal accionista, el grupo Prisa, experimentaron los mismos efectos, dejándose 3,68 puntos porcentuales, hasta los 12,04 euros. La productora audiovisual Mediapro es accionista de La Sexta (38%), canal de televisión que retransmite el Mundial de Fútbol de Alemania y que también ha conseguido los derechos para el Mundial de Baloncesto de Japón. Por su parte, Sogecable, el operador de televisión de pago, cuenta con la exclusividad de los derechos de televisión de la mayor parte de los clubes de Primera y Segunda División mediante su filial Audiovisual Sport. Su contrato incluye el Barça y el Real Madrid hasta la temporada 2008-2009. Sin embargo, una vez que concluya este periodo, es decir, en la temporada 2009-2010, Jaume Roures, capitoste de la productora catalana, pretende echar el órdago definitivo a Sogecable, hacerse con los derechos del FC Barcelona, el Zaragoza, el Athletic de Bilbao y del Racing de Santander, y continuar con otros equipos. El envite de la productora podría hacerse efectivo incluso un año antes en el caso del FC Barcelona, según Reuters, cuyas fuentes han declarado que, en un principio, el contrato entraría en vigor en 2008, pero se estudia la posibilidad de adelantarlo a la próxima temporada pagando una indemnización al poseedor actual de los derechos, que no es otro que el ya mencionado Audiovisual Sport (Sogecable). Además, la semana pasada, el vicepresidente económico del F.C. Barcelona, Ferrán Soriano, confirmó el acuerdo con Mediapro por cinco años, que entraría en vigor en 2008 y que mejoraría las cifras del Barça. Este contrato capacitaría a Mediapro a emitir los encuentros en La Sexta, su nuevo canal de televisión en abierto. Una nueva guerra como la de los 90 La estrategia de Mediapro apuesta claramente por el fútbol, y confía en su impacto promocional y en la audiencia que genera. Según expertos en el área, todo esto podría desencadenar una guerra por el fútbol, como la que tuvo lugar a finales de los 90 en nuestro país. La agresiva puja de La Sexta por los derechos de retransmisiones deportivas muestra que las otras cadenas podrían estar quedándose atrás en esta puja, que sirve de cebo para la audiencia, pero que es de dudosa rentabilidad real. Y esto no es todo. La última gran oferta de la que se habla en los mundos del balón y de los rayos catódicos es la presuntamente lanzada al Real Madrid. Según La Gaceta, el club blanco tiene sobre su mesa una oferta por parte de Mediapro de 120 millones de euros, cifra que duplica la actual de Audiovisual Sport, y que se convertiría en la más elevada de la historia del fútbol español. Pero para que se haga efectivo este cambio de manos de los derechos del club merengue tendremos que esperar a que se celebren sus elecciones. Será entonces cuando se sabrá todo y cuando se dilucidará si Mediapro rompe la hegemonía futbolística de Sogecable, o si los de Polanco inventan alguna fórmula para dar cabida a Roures y así evitar quedarse compuestos y sin fútbol.

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