¿Un órdago a Competencia? La Sexta "descarta" la fusión con Antena 3, por ahora, y piensa ya "en solitario"

La Sexta "descarta" la fusión con Antena 3, por ahora, y piensa ya "en solitario"
La Sexta "descarta" la fusión con Antena 3, por ahora, y piensa ya "en solitario"

La cadena asegura que renuncia a la operación de integración si persisten las duras condiciones de Competencia, en un comunicado en el que anuncia el nombramiento de Alejandro Martínez como director de Publiseis, la división publicitaria de la cadena, en sustitución de Giovanni Rier. El Gobierno podría tener la última palabra si lleva el conflicto al Consejo de Ministros

La Sexta asegura que "da por descartada" la operación de integración con Antena 3, mientras persistan las condiciones que le ha puesto la Comisión Nacional de la Competencia, y se dispone por tanto ya a afrontar "una nueva etapa en solitario".

Lo aseguró hoy en una nota en la que informó del nombramiento de Alejandro Martínez como director general de Publiseis, la división publicitaria de la cadena, en sustitución de Giovanni Rier, que afronta otros retos profesionales.

¿Órdago a Competencia o adiós real a la fusión?

El anuncio de laSexta podría ser considerado como una decisión definitiva de esta cadena, al asumir que la integración en Antena 3 no se podrá llevar a cabo en las condiciones que les marca Competencia, tal y como ambos operadores han venido advirtiendo. Sin embargo, el comunicado de laSexta puede ser más bien interpretado como un 'órdago' que la cadena lanza al organismo regulador. Es decir, como una nueva maniobra mediática, a través de otra negativa pública a los requisitos de la CNC, que tanto Antena 3 como laSexta consideran "inasumibles".

El Gobierno podría llevar el conflicto al Consejo de Ministros

Antena 3 y laSexta mantienen que la fusión no podrá realizarse en las condiciones que marca Competencia, ya que no les resultaría rentable. Ambas cadenas han informado que agotarán todas las vías de recurso a su alcance. El problema es que el camino judicial podría eternizar el proceso y condicionar definitivamente el futuro de la fusión.

La opción más cercana sería que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiera suavizar las condiciones impuestas por Competencia y es que el Consejo de Ministros tendrá la última palabra sobre la fusión entre Antena 3 y laSexta. Ambas cadenas confían en que el Ejecutivo eleve el tema al Consejo de Ministros, dentro del plazo temporal que existe desde que la CNC publicó su resolución, y que podría finalizar este próximo 31 de julio.

Los próximos días, hasta principios de agosto, serán claves, por tanto, para saber el futuro real de la fusión, o no fusión, de Antena 3 y laSexta. Es decir, si la operación sale adelante, si las cadenas se adentran en un difícil laberinto judicial, o si se renuncia definitivamente a la integración.

Una decena de despidos en laSexta para sobrevivir en solitario

La renuncia de laSexta a la fusión con Antena 3 se produce también el mismo día en que se ha conocido que la cadena ha iniciado una política de recortes, para adaptar su estructura a la nueva etapa en solitario, que implica el despido de una decena de personas, como les contábamos esta mañana.

En este contexto, fuentes de laSexta aseguran que "tras la frustrada fusión hemos iniciado un proceso de readecuación de la estructura de La Sexta al nuevo escenario de vida en solitario en medio de una crisis".

Alejandro Martínez, el nuevo responsable de la publicidad de laSexta en solitario

laSexta explica que Martínez, hasta ahora director comercial de Publiseis, se convierte en el máximo responsable de Publiseis "con el objetivo de relanzar la compañía en esta nueva etapa de laSexta en solitario, una vez descartado el proceso de fusión con otros operadores".

El grupo de canales de laSexta registra en julio una cuota de pantalla del 7,9% (9,3% de target comercial). Publiseis comercializa, además de laSexta, la publicidad de MARCA TV y 13TV, que en conjunto alcanzan un share del 9,6%.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y PDD por el IESE, Alejandro Martínez era hasta la fecha director general comercial en Publiseis, donde trabaja desde su nacimiento. Entre los años 1989 y 2006 trabajó en Publiespaña, empresa que abandonó siendo director de ventas.

La Sexta se declaró "indignada" por las "inasumibles" condiciones de Competencia

Tras el anuncio días atrás de la resolución de Competencia, laSexta se declaró "indignada y asombrada" tras las "inasumibles" condiciones puestas por el regulador, pero aseguró que agotaría "todas las vías de recurso con el fin de seguir defendiendo lo que en justicia debería facilitarse".

Sombras de una fusión paralizada: los 20 grandes interrogantes

El polémico dictamen de Competencia sobre la operación de fusión Antena 3-laSexta, con duras condiciones rechazadas por las dos cadenas, ha puesto en jaque la esperada integración de estos operadores, además de abrir un interesante debate sobre el futuro paisaje audiovisual, las reglas del mercado de la publicidad en televisión y los límites de los organismos reguladores.

En este artículo les planteábamos recientemente una veintena de interrogantes que están llegando a la redacción de Vertele desde distintos ámbitos del sector. ¿Es parcial el dictamen de CNC? ¿A quién beneficia o perjudica? ¿Qué salidas tiene Antena 3 para salvar la operación?

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