A las 21:35 horas

La Sexta estrena el 10 de agosto el primer docu-reality con niños

¿Cómo perciben los niños y adolescentes el mundo que les rodea? laSexta intentará responder a esta pregunta, a partir del 10 de agosto en prime time (21:35 horas), a través de “Una cámara en mi casa”, nuevo docureality que mostrará la vida de los menores grabada por ellos mismos, tal y como adelantó Vertele.com el pasado junio.

La realización del programa, que se emitirá en la noche dominical según anuncia la cadena en su avance de programación, corre a cargo de Producciones Factuales, nueva compañía audiovisual creada por el periodista, guionista y realizador Mario García de Castro.

Éste ocupó la Dirección del Gabinete de Dirección de RTVE entre 2004 y 2007, cuando dejó la cadena pública para reincorporarse a la Universidad Rey Juan Carlos como profesor titular de Periodismo Audiovisual en su Facultad de Comunicación.

Estreno a comienzos de la próxima temporada

De una hora de duración, “Una cámara en mi casa” proporcionará a una serie de niños y adolescentes con perfiles diferentes una cámara de vídeo para que “jueguen” a ser reporteros de su propia vida. La edad de algunos de los pequeños seleccionados hasta el momento ronda los 14 años.

Los niños compartirán su “día a día” con los espectadores: los mejores momentos con sus familiares, amigos, profesores, compañeros del colegio, mascotas, etcétera.

La Sexta sigue apostando por el docu-reality

Con “Una cámara en mi casa”, laSexta mantiene su confianza en el género de los docushows, en el que ya se ha adentrado con acierto esta temporada a través de “Vidas anónimas”.

La serie documental que sigue la vida de gente corriente se emite actualmente en el late night dominical, donde registra una aceptable audiencia media del 4.9% y 349.000 espectadores.

Versión junior de “Mi cámara y yo” y “Efecte Mirall”

“Una cámara en mi casa”, el primer docu-reality protagonizado por niños que se hace en España, podría considerarse también como la versión infantil de los exitosos formatos “Mi cámara y yo” (Telemadrid) y “Efecte mirall” (TV3), entre otros.

“Mi cámara y yo” se emite desde hace siete años en Telemadrid, lo que ya le ha convertido en uno de los espacios más sólidos y veteranos de la autonómica madrileña, reconocido con varios premios como un Ondas, un ATV y el Premio del Club Internacional de Prensa, entre otros.

La actual temporada que se emite en la noche del viernes promedia una cuota de pantalla del 11.9% con 208.000 espectadores, cerca de 2 puntos por encima de la media de la cadena.

Cada semana, un reportero del programa recorre principalmente la Comunidad de Madrid con una minicámara, interfiriendo lo menos posible en el relato, para ofrecer la parte más desconocida y más cercana de la realidad, tratando siempre de ver las cosas desde otro ángulo, entrando con la cámara en la vida cotidiana de los espectadores.

El nuevo programa de laSexta también sigue la estela de “Efecte Mirall”, exitoso docu-reality que ofreció TV3 entre 2005 y 2007 en el que un grupo de jóvenes, primero veintañeros y después treintañeros, grababan sus propias vidas durante las dos respectivas temporadas emitidas, ambas con excelentes resultados de audiencia para la autonómica catalana.

* Una treintañera en “Efecte Mirall” (TV3)

Trayectoria de Mario García de Castro

Profesor Titular de Información Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es guionista, realizador y director de documentales culturales y reportajes de actualidad para diversas televisiones.

En abril de 2004 fue nombrado Director del Gabinete de Dirección de Radiotelevisión Española (RTVE). En enero de 2007, deja la cadena pública y se reincorpora a la Universidad Rey Juan Carlos como profesor titular de Periodismo Audiovisual en su Facultad de Comunicación.

Licenciado en Periodismo en 1981 y Doctor por el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es director académico del Master de Creatividad y guiones de televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia.

Periodista de agencia (OTR-Press), diarios (El País) y semanarios (Tiempo), y guionista y productor de programas de radio (RNE).

Desde 1994 ha sido directivo del Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA), donde puso en marcha los Anuarios de la Televisión. Ha coordinado y dirigido diversas investigaciones sobre contenidos de la televisión y la cinematografía en España.

Entre 1997 y el 2003, ha sido Director de comunicación y guionista de programas en Globomedia y Grupo Arbol, y director de contenidos de Capa LatAm, productora de documentales.

Como productor de televisión ha sido director y realizador de reportajes y documentales como Indurain: el corazón más grande (2001) (Antena 3), Operación salida (2002) (Telecinco) y Vidas sobre el tapete (2004) (Documentos TV. TVE 2), entre otros.

También es autor de varias publicaciones sobre televisión como La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. (Gedisa/ATV 2002). La realidad supera la ficción. Un concepto moderno de documental, en La nueva era de la Televisión. (Academia de Televisión/2001).

Etiquetas
stats