Comunicado La Sexta garantiza que la Liga se verá "gratis y en abierto" en todo el país

Emitirá los partidos en castellano, catalán, euskera y gallego

La Sexta emitirá el Campeonato de Liga de Primera División en castellano, catalán, euskera y gallego para todo el territorio del Estado, a través de la Tecnología Digital Terrestre (TDT) como impulso a esta nueva tecnología y en cumplimiento a la Ley Reguladora de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos.

No obstante, dicha posibilidad no podrá llevarse a cabo en la primera jornada de Liga, debido a la premura de tiempo, según informó hoy la cadena.

Así, los telespectadores que sigan las emisiones de La Sexta por TDT podrán elegir una de estas cuatro lenguas en la que desee seguir el partido de Liga, desde cualquier lugar del territorio nacional donde se encuentren. De esta manera, la cadena cumple con el objetivo de promover la implantación de la TDT en abierto y gratis.

Además, esta oferta se enmarca en su apuesta por ofrecer a los telespectadores la Liga de Futbol, a la que dedicará 25 horas semanales, con un "gran despliegue técnico y humano", según la cadena.

La Liga se podrá ver en La Sexta en todo el territorio nacional también en analógico, tecnología en abierto y gratis en la que la cadena tiene una cobertura del 80 por ciento de la población. Para que ningún telespectador que lo desee se quede sin verla, la cadena hizo publica ayer una oferta a los operadores para emitir la Liga en el ámbito local donde, por dificultades orográficas, no se puedan seguirse sus emisiones.

A esta oferta han respondido una decena de operadores locales con los que La Sexta está negociando los derechos audiovisuales de los partidos en abierto de la primera vuelta de este Campeonato. En cualquier caso, se mantiene abierto el plazo para la presentación de ofertas hasta el 28 de agosto.

Garantiza que la Liga se verá en todo el país

La Sexta aseguró hoy que garantiza que el Campeonato Nacional de Liga de Primera División, que comienza este sábado, día 26, se verá "en abierto y gratis en todo el territorio del Estado, con una difusión y promoción como nunca se ha visto hasta ahora". En las localidades donde no se reciba la señal la cadena ofrece acuerdos con otros operadores.

De este modo, laSexta, en un comunicado, asegura cumplir "escrupulosamente" la Ley reguladora de Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos que considera de interés general un encuentro de Liga por cada jornada que "deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado".

La cadena recuerda que su señal llega actualmente "a todo el territorio del Estado", con una cobertura en analógico del 80 por ciento de la población, "superior al 77% que cubría la Forta en la última etapa de Liga", puntualiza y recuerda que "entonces, las televisiones autonómicas tuvieron que llegar a acuerdos con otro operador para completar su cobertura en todo el territorio del Estado".

Y, en esta misma línea, laSexta asegura que no "quiere que ningún telespectador que lo desee se quede sin ver la Liga y, por ello, en aquellos municipios que, debido a las especiales circunstancias orográficas de nuestro país, no disponen aún de la señal analógica de la cadena, ha ofrecido a los operadores la posibilidad de obtener la cesión de los derechos audiovisuales de los partidos en abierto de la Primera Vuelta del Campeonato en el ámbito local donde todavía no pueden seguirse sus emisiones". El plazo de presentación de ofertas será desde hoy hasta el próximo lunes, al 28 de agosto.

La cadena recuerda emitirá también el partido en abierto a través de Televisión Digital Terreste (TDT), tecnología de la que la cadena tiene "la misma cobertura que el resto de las televisiones en abierto".

"Considerable esfuerzo"

En su comunicado, laSexta reitera que "ha realizado un considerable esfuerzo económico para conseguir la Liga con una oferta solvente, la mayor en cuantía económica y la mejor en difusión y promoción, pondrá en marcha una programación especial para mostrar a los telespectadores este Campeonato de una manera diferente, con una cobertura espectacular, como ya lo hizo con el Mundial de Fútbol, al que dedicó 24 horas diarias, ó a Mundial de Baloncesto, al que está destinando actualmente 12 horas cada jornada".

Así, dedicará 25 horas semanales a la que considera "la mejor Liga del mundo". Esta misma semana pondrá en marcha una programación especial que, "debido a la premura de tiempo", completará en la segunda jornada de Liga.

En esta primera jornada, laSexta anuncia que le dedicará casi 9 horas (de 20:00 a 00:15 horas, el sábado y el domingo)con la transmisión en abierto, el sábado, del partido Valencia-Betis, y en la segunda jornada de Liga, "se incorporará todo el equipo de narradores y comentaristas", incluido Andrés Montés, actualmente comentado el Mundial de Baloncesto que se celebra en Japón.

IU pide a laSexta que facilite la señal para ver la Liga en las comunidades donde no se reciba

El adjunto al portavoz institucional de IU federal, José Mendi, ha expresado la preocupación de la coalición de izquierda por que las emisiones de La Sexta puedan recibirse con las garantías que establece la legislación actual de cobertura y territorio.

Tras hacerse con los derechos de emisión de los partidos de la liga de fútbol, "sería bueno que se arbitrara algún mecanismo similar que el existente para aquellas comunidades que no disponían de emisión a través de televisión autonómica siendo TVE quien facilitaba la señal en esos casos. De esta forma los ciudadanos se beneficiaban de ese servicio si bien con el coste que suponía tener que adquirir los mismos".

Aunque la situación es diferente, "los problemas pueden ser similares, ya que siguen existiendo zonas importantes de territorio y cobertura que no reciben la señal de La Sexta e incluso, en el caso de que se cumpla el criterio de recepción a un 80 por cien, eso sigue excluyendo zonas de accesibilidad complicada por su orografía en particular en provincias que ya salen perjudicadas por otros problemas de infraestructura".

En este sentido, José Mendi ha mantenido una conversación en las últimas horas con la dirección de "La Sexta" para solicitarles la posibilidad de que su señal pueda ser reemitida por diversas televisiones locales, de forma gratuita, o repetidores que permitan la mayor recepción posible.

La respuesta encontrada "ha sido muy positiva, accediéndose a lo solicitado, y puede contribuir a garantizar el mayor acceso de la población a las emisiones de los partidos de fútbol. De este modo se podría articular un acuerdo que permitiera resolver de forma positiva y gratuita para los ciudadanos esta situación".

PP pregunta qué alternativas ha previsto ETB para paliar la pérdida de audiencia por no emitir partidos de fútbol

El PP del País Vasco advirtió hoy del "fuerte golpe de tipo económico y de audiencia" que puede suponer para ETB el que no vaya a retransmitir los sábados el partido de fútbol y ha solicitado formalmente la comparecencia en la Cámara vasca del director general de la cadena, Andoni Ortuzar.

Mediante una solicitud sellada hoy en el Parlamento, el representante del PP Carlos Urquijo requiere la presencia de Ortuzar para que explique a los grupos políticos "qué alternativas están previstas para paliar los efectos derivados de esta situación".

Esta petición viene motivada por el hecho de que la Federación de televisiones autonómicas, la Forta, haya perdido este año los derechos de emisión del partido de fútbol de los sábados, derechos que han sido adquiridios por La sexta, en cuya programación se podrá seguir los partidos de la jornada adelantada al sábado.

Además de los planes de la cadena para suplir esta importante pérdida, el PP se interesa por la posibilidad de que ETB llegue a algún tipo de acuerdo con La Sexta como el alcanzado por la catalana TV3 y la valenciana Canal 9 para la emisión de estos partidos de "altísimo interés en el País Vasco, como demuestran los índices de audiencia de estos partidos".

El PP gallego pide a la dirección de la TVG que negocie

El PP de Galicia pidió hoy a la dirección de la Televisión de Galicia (TVG) que "busque soluciones" para que los gallegos puedan seguir viendo el fútbol en abierto en la TVG tras la adquisición de los derechos de emisión de la Liga por parte de la cadena La Sexta.

Los populares gallegos mostraron hoy en un comunicado de prensa su "preocupación" por la posible desaparición de las retrasmisiones futbolísticas en la TVG y exigieron que los gallegos puedan seguir viendo los partidos de primera y segunda división como en las pasadas temporadas.

Además, señalaron que la "ineptitud, desidia, ineficacia y mala gestión" del director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, es la culpable de la pérdida de los derechos de emisión de los partidos de la Liga de Fútbol, al menos, tal como solicitaron los populares, los del Celta y Deportivo.

Según destacaron, la desaparición del fútbol en la TVG supondría eliminar uno de los elementos normalizadores de la lengua "más importantes" además de "negar" a los gallegos una oferta televisiva en la que la cadena autonómica era un medio "de referencia".

La Televisión de Asturias descarta emitir los partidos en abierto de Primera, después de la reunión de la Forta

La Televisión del Principado de Asturias (TPA) no retransmitirá los encuentros de Primera División en abierto, según confirmaron hoy fuentes de la cadena tras la reunión en Madrid de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Las mismas fuentes señalan que tampoco se ha llegado aún a un acuerdo con Mediapro, dueña de los derechos, en relación a los encuentros de la Segunda División, aunque la FORTA seguirá negociando este aspecto.

Mediapro ha cedido los derechos de las retransmisiones a La Sexta, que será quien ofrezca los encuentros los sábados, comenzando por el Valencia-Betis, el primer partido de la Liga 2006-20007. Sin embargo, la mayor parte del territorio asturiano no tiene cobertura analógica del canal, con lo que muchos ciudadanos del Principado podrían quedarse sin ver ese partido.

Se da la circunstancia de que Mediapro es la empresa encargada de la programación de los deportes y retransmisiones de TPA, a través de la sociedad Asturmedia.

El PAR exige al ministro Montilla que obligue a laSexta a compartir los derechos del fútbol en Aragón

El Partido Aragonés cree que la cobertura actual de laSexta en Aragón hace imposible que esta cadena de televisión cumpla la Ley porque su señal no llega a amplias zonas de la Comunidad y, por tanto, en muchos municipios aragoneses no se podrá ver el encuentro de los sábados en abierto, sino sólo a través de Digital+, la plataforma de pago.

Por ese motivo, el PAR va a presentar iniciativas parlamentarias en el Senado y en las Cortes de Aragón, para que el Ministerio de Industria obligue a La Sexta a compartir derechos en Aragón para asegurar que ningún aragonés se quedará sin poder ver ese partido semanal.

En opinión del PAR, "la cobertura de La Sexta es especialmente deficiente en Aragón por la extensión de su territorio y la dispersión de su población. De hecho, esa emisora no se recibe con normalidad ni siquiera en las principales ciudades de la Comunidad, hasta el punto de que, prácticamente, la señal apenas llega al 60 por cien de los aragoneses".

Los aragonesistas indican que "además, aunque esa emisora puede recibirse a través de Digital +, de ninguna manera puede computarse ese tipo de recepción a la hora de prestar un servicio público, porque de esa manera crearía ciudadanos de primera, los que pueden pagarlo, y de segunda, los que sólo reciben la televisión en abierto".

Con ese objetivo el PAR presentará de inmediato iniciativas parlamentarias en el Senado y las Cortes de Aragón para instar al Ministerio de Industria, competente en la materia, para que obligue a La Sexta a cumplir la Ley, ya sea ampliando antes de una semana su cobertura a cifras equiparables a las demás cadenas generalistas que operan en la Comunidad, ya sea compartiendo esos derechos con otra emisora que asegure la prestación universal de ese derecho en igualdad de condiciones para todos los aragoneses.

En el caso de Aragón, la situación planteada ahora con los derechos del partido de los sábados en abierto "guarda un paralelismo evidente con la producida cuando laSexta adquirió los derechos para la retransmisión del Mundial y tuvo que compartirlos con Sogecable para cumplir la Ley. En esa ocasión, el precio fijado para compartir los derechos en ningún caso incluyó el sobre coste que está pagando laSexta por su interés en posicionarse como cadena generalista a partir del deporte de masas de alta competición".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba