La Sexta entra en directo en el debate de la manipulación en TVE: “Aún no se ha escuchado a Pablo Iglesias”

La Sexta entra en directo en el debate de la manipulación en TVE: "Aún no se ha escuchado a Pablo Iglesias"

El Consejo de Informativos de RTVE ha presentado hoy un documento firmado por 1.500 trabajadores contra la “manipulación y la censura” de la Corporación. Lo han hecho un día antes de que José Antonio Sánchez (ex director de Telemadrid) sea nombrado presidente de RTVE con polémica y sin consenso político.

“Nos preocupa los antecedentes de José Antonio Sánchez”, “esto es una situación límite” o “aún estamos esperando que aparezca Pablo Iglesias en TVE”. Son algunas de las quejas expuestas por Alejandro Caballero y Xabier Fortes (presidente y vicepresidente del Consejo) en una rueda de prensa en la sede de la APM (Asociación de Prensa de Madrid).

La crisis en TVE, “Al rojo vivo” en directo en laSexta

El debate sobre la manipulación en TVE se ha trasladado también a la cadena privada laSexta. El programa matinal 'Al rojo vivo' que conduce Antonio García Ferreras ha dedicado 10 minutos a analizar la situación de nuestra televisión pública a través de una conexión en directo con Xabier Fortes, y una tertulia en plató.

“Es un hecho paradigmático que TVE lleve desde mayo sin escuchar a Pablo Iglesias”

“Es un hecho paradigmático que llevemos desde mayo sin escuchar a Pablo Iglesias (Podemos) en TVE”, ha denunciado Xabier Fortes, ex presentador de 'La Noche en 24H' y actual vicepresidente del Consejo de Informativos.

Rosa Díez: “Los espectadores de TVE no se han enterado que hay una alternativa a José Antonio Sánchez”

“Los que no ven TVE no se han enterado de que hay otro candidato diferente a José Antonio Sánchez (PP) que hemos presentado nosotros”, ha dicho Rosa Díez, líder de UpyD, en alusión a la candidatura de su partido por Francisco Javier Montemayor (ex director de programas de TVE) para presidir RTVE que no ha sido considerada en el Congreso ni reflejada en las informaciones de La 1.

Eduardo Inda: “Los impuestos no están para sufragar las televisiones públicas del partido de turno”

El tertuliano Eduardo Inda (El Mundo) ha opinado que “los impuestos de los ciudadanos no están para sufragar las televisiones públicas, que es algo que lamentablemente pasa en todas las teles públicas españolas, sin excepción”.

“¿Por qué nosotros no podemos tener una buena televisión pública como los británicos?”, se preguntaba Rosa Díez en alusión al prestigio del que goza la BBC.

“Claro que se puede”, respondía Xabier Fortes en conexión en directo. “La teníamos. Es necesario tener una televisión privada y una pública”.

Fortes: “'Los Desayunos de TVE no dan voz a todos los partidos”

Fortes ha aprovechado para desmentir las acusaciones que le han hecho de atacar el canal 24 H donde presentaba la tertulia de prime time diaria hasta que fue cesado con la llegada de Julio Somoano a la dirección de Informativos. “Nunca he dicho nada del programa 'La noche en 24 h' ni de la dirección (Sergio Martín). Lo único que he denunciado es que 'Los Desayunos', dirigido por un ex de Telemadrid, no da voz a todos”.

“Antes nos daban premios internacionales, y ahora dan uno individual” a Somoano

Preguntado por Ferreras al respecto de los premios recibidos por los Informativos de TVE, Fortes se ha quejado de “antes éramos los mejores Telediarios y ahora hemos importado el modelo de Telemadrid”.

“En la época de Fran Llorente nos daban premios validados a nivel internacional, y ahora dan un premio individual a Julio Somoano”.

Ernesto Ekaizer: “Ya no me invitan en TVE”

Otro tertuliano presente en 'Al rojo vivo', Ernesto Ekaizer, ha denunciado que “TVE es una televisión manipulada” y ha denunciado su presunto veto. “Desde que cesaron a Juan Ramón Lucas en RNE ya no me invitan más, ni en la radio, ni en los programas de TVE”. “Tú eres otro ejemplo de desterrado”, le ha dicho a Fortes, en alusión a su cese como presentador de 'La Noche en 24H'.

“¿Es cierto que antes los tertulianos los elegían los directores de programas y ahora es la dirección de Informativos?”

“TVE no solo está manipulada, sino que se está hundiendo”, ha añadido Rosa Diéz.

Antonio García Ferreras ha cerrado el debate con una pregunta a Xabier Fortes. “¿Es verdad que antes la elección de tertulianos la decidían los directores de programas, y ahora es la dirección de Informativos la que tiene la última palabra”.

Fortes ha respondido que “cuando yo era director de programa, el jefe de Informativos (Fran Llorente) me daba toda la libertad”.

El debate sobre la TV pública en laSexta ha concluido con una broma entre Antonio García Ferreras y Xabier Fortes, demostrando la buena sintonía que exite entre los dos periodistas. Ambos se han despedido bromeando con su parecido físico. “En la calle me confunden contigo”, ha dicho el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE. “No sé yo quién es más atractivo”, ha respondido Ferreras. “Los dos tenemos buen peso”, ha concluido Fortes entre risas.

Etiquetas
stats