Comparecencia La Sexta pagará 90 millones de euros por el Mundial

La cadena pide a los espectadores que se apresuren a adaptar sus antenas para evitar colapsos

La Sexta pagará la cantidad de 90 millones de euros a Telefónica por los derechos del Mundial de Fútbol, según ha informado hoy el consejero delegado de la nueva cadena de televisión, José Miguel Contreras en su primera comparecencia ante los medios tras el arranque oficial de la emisora, el pasado 27 de marzo.

Acompañado por el Director General de la cadena, Juan Ruiz de Gauna, y su Presidente, Emilio Aragón, José Miguel Contreras ha aprovechado este desayuno informativo para valorar el arranque de la Sexta y aclarar algunos aspectos sobre los que todavía existe mucha confusión, como es el tema de reparto de derechos del Mundial con Digital +, el proceso de antenización, la cobertura de la cadena o la interpretación de las audiencias.

El reparto de partidos con Canal +

La Sexta ha llegado a un acuerdo con Sogecable para compartir los partidos del Mundial, según ha confirmado Contreras, compromiso que se firmó este pasado lunes. Los 64 partidos que componen el campeonato se emitirán en dos fases. La primera (del 9 al 23 de junio) consta de 48 partidos considerados de interés general –el inaugural, todos los de la selección española, así como los que juega la selección brasileña- de los cuales La Sexta emitirá 27 y Digital +, 21. La segunda fase de partidos, correspondientes a las eliminatorias, se repartirán al 50% entre La Sexta y Digital +. Dependiendo de la clasificación de España, La Sexta tiene derecho preferencial para la elección de los partidos.

La cadena está en la fase de contratación de narradores y comentaristas para los encuentros, ya que necesita mandar a más de un centenar de profesionales a Alemania. "Preparamos una forma distinta de contar el fútbol, vamos a intentar hacer cosas nuevas y ya estamos trabajando en ello". Por el momento, no han anunciado el nombramiento de director de Deportes, que se hará público el martes que viene, junto al de Informativos y el de Director de la cadena. Se barajan los nombres de Patxi Alonso y de Antonio García Ferreras para ocupar dos de estas tres responsabilidades.

Por otra parte, los responsables de la Sexta confirmaron también que están en negociaciones para adquirir los derechos del Mundial de Baloncesto, que se disputará el próximo mes de agosto en Japón.

La Sexta también emitirá en diferido los partidos de Digital +

La señal de la Sexta también se puede seguir a través de la plataforma de Digital +, en el dial 86. Es por ello que el reclamo publicitario que está difundiendo la plataforma de pago para captar nuevos abonados es que “todo el Mundial se podrá ver en Digital +”. A este respecto, Contreras matizó que “es cierto que los clientes de Digital + podrán ver todos los partidos, ya sea en la Sexta o en Canal +, pero que también es verdad que los que quieran verlo gratis tendrán que sintonizar la Sexta, puesto que nosotros también emitiremos en diferido todos los partidos después de su pase en directo por Digital +”, anunció Contreras.

La lentitud de la antenización, principal problema

Los directivos de la Sexta incidieron en que el principal obstáculo que tiene La Sexta en estos momentos no es la cobertura o la antenización sino la dificultad de hacer llegar al público el mensaje de que “si quieren ver todo el Mundial gratis en abierto, deben darse prisa en adaptar sus antenas para evitar luego colapsos”. Después de Semana Santa pondrán en marcha una fuerte campaña publicitaria en todos los soportes menos televisión –lógicamente, por la negativa de las emisoras de la competencia- con un eslogan claro y directo al objetivo: “Pon la sexta”.

Sobre las críticas de algunas asociaciones de espectadores a la emisión del Mundial por la Sexta argumentando que les priva del derecho a la cobertura universal y gratuita, los directivos de la nueva cadena respondieron que es una polémica falsa y aseguraron que la cadena está "absolutamente tranquila" sobre el cumplimiento de la legalidad para emitir acontecimientos deportivos de interés general, y recordó que "cualquier persona en España" que quiera ver el Mundial "podrá hacerlo de forma gratuita" ya sea mediante sistema analógico o en TDT.

Contreras esgrimió la legislación europea, que avaló su oferta ante la FIFA, por la que "está taxativamante prohibido discriminar entre sistemas analógicos y digitales", el llamado 'principio de neutralidad tecnológica'. En este sentido, recordaron que en estos momentos la cobertura nacional de cualquier cadena en TDT es del 100%, y que para los que quieran ver la señal analógica, disponible ya en doce ciudades, sólo se requiere en algunas zonas la instalación de un amplificador de la antena, como se hizo en su día con el surgimiento del resto de televisiones privadas, que no cuesta más de 100 euros para toda la comunidad”. "No ha habido una sola televisión en el mundo que no haya tenido que antenizar, el único problema es el plazo", reconoció Contreras.

En cualquier caso, mostró su "sorpresa" por que se vea como normal que uno de los dos partidos de fútbol que disputan en Liga el Barcelona y el Real Madrid se vea "no sólo en sistema de pago, sino en formato de pago por visión, y que por ejemplo, ayer el Villareal se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en sus historia, en codificado". Por ello, aseguró que "las presiones que existen contra la cadena sólo pueden ser interesadas, porque la ley se cumple estrictamente".

500 comunidades antenizadas al día

Según explicaron los responsables de La Sexta, el proceso de antenización de la cadena que realizan los propios técnicos de la emisora, para el que han invertido 20 millones de euros, “va a buen ritmo, con cerca de 500 edificios instalados cada día”.

El director general de La Sexta, Juan Ruiz de Gauna, pidió a los espectadores "una actitud proactiva" que evite colapsos en los instaladores. Esta actitud "proactiva" de los usuarios implica tanto a actuaciones para la adaptación a TDT, "algo que todo el mundo va a tener que hacer tarde o temprano" añadió Ruiz de Gauna, como en el caso de la antenización en sistema analógico para las zonas donde haya cobertura, que en la semana que viene alcanzará al 40 por ciento de los españoles, según datos de la cadena. La Sexta ya se puee ver en doce ciudades y en las próximas semanas, quince más recibirán la señal de la cadena, entre ellas, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Murcia, las Palmas y Tenerife.

Sobre el porcentaje de cobertura que se espera tener en junio, cuando comience el Mundial, Contreras explicó que el operador de transmisiones Abertis “está colaborando para acelerar el proceso al máximo, pero todavía no se puede saber qué cobertura tendremos en junio, porque no lo sabe ni Abertis, y todas las cifras que se den a este respecto, como algunas que han salido publicadas, serían falsas”.

La Sexta tendrá un 82% mínimo de cobertura nacional

Contreras aprovechó para aclarar el “equívoco que existe cuando se dice que la Sexta sólo podrá llegar al 70% de la población como tope”. Según comentó el consejero delegado de la nueva cadena, esta cifra que manejan los medios “no es la cobertura máxima a la que podrá llegar la Sexta, sino el mínimo de cobertura garantizado por la concesión de la licencia, que tras los estudios de la empresa encargada de transportar la señal, Abertis Telecom, ya se ha ampliado hasta el 82% y se está trabajando para que todavía pueda crecer más”. Contreras considera injusto “que se repita constantemente que la Sexta no va a llegar a tener nunca cobertura nacional, cuando si por cobertura nacional entendemos el 100% del territorio español, ninguna cadena la tiene, puesto que las privadas sólo llegan a un 92%, y TVE a un máximo del 98%”.

La Sexta espera llegar a un 1% de share a final de año

En cuanto a la audiencia de La Sexta en su arranque –un 0.3% es la cuota nacional que da Sofres-, José Miguel Contreras comentó que “aunque hace mucha ilusión recibir los primeros datos y ver que no hemos hecho un cero, todavía no son representativos, porque la cobertura se va ampliando diariamente", y recordó que Antena 3 y Telecinco no empezaron a medir audiencias hasta un año después de su lanzamiento".

Contreras aclaró que no pretenden que Sofres extrapole sus datos regionales, pero reconoció que en la cadena ya manejan internamente algunos datos de su audiencia en TDT, “el único medio en el que competimos en igualdad de condiciones, y en general son muy buenos”. La Sexta no puede todavía presentar datos fiables a los anunciantes. "Lo que les vendemos es un proyecto de futuro, porque en televisión ganará el que venda mejores productos, y La Sexta sabe hacer buenos productos".

"Los anunciantes nos están apoyando porque les interesa que funcione un proyecto que acabe con la situación absurda de que antes había más anunciantes que espacio y las cadenas privadas subían sus tarifas cuando les daba la gana", explicó Contreras y adelantó que sus previsiones de audiencia para el primer año de la cadena es de un 1% de share. “Es decir, si el 31 de diciembre no llegamos a esa cifra, iremos mal”.

”Nos jugamos la vida, pero todavía no hay ninguna cadena arruinada”

Sobre la fuerte inversión que han realizado los accionistas de la Sexta para la puesta en marcha de la cadena –en torno a 500 millones de euros-, Contreras reconoció el riesgo: “Es un proyecto vital para nosotros en el que nos jugamos la vida y hemos hipotecado todo, pero todavía no hay precedentes de que una cadena de televisión se haya arruinado”.

Sobre la relación de las productoras accionistas de la Sexta –Globomedia y Mediapro, principalmente- con las otras televisiones, Contreras y Aragón insistieron en que “la producción y la emisión son compatibles en un mismo modelo empresarial, como ya ocurre desde hace tiempo en Estados Unidos. “Sólo es cuestión de tiempo que el sector audiovisual español se vaya aclimatando al nuevo sistema; si no nos quieren comprar productos no podemos hacer nada, pero yo estoy seguro de que en el futuro los buenos contenidos serán lo más importante", dijo Emilio Aragón, que también recordó que la vinculación de cadenas y productoras no es nueva en nuestro país y citó como ejemplos a Vocento, que participa en Telecinco y varias productoras españolas, o Telefónica, propietaria de Endemol –principal productor de las cadenas privadas- y accionista al mismo tiempo de Sogecable.

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