La 35 edición

La Sexta recupera este año los Premios de la TV

Los Premios TP de Oro se podrán ver este año por laSexta. La cadena que dirige José Miguel Contreras ha llegado a un acuerdo con la editorial que otorga estos galardones, Hachette Filipacchi, para retransmitir en directo la XXXV edición que se emitirá en febrero o marzo, según ha avanzado hoy un colaborador del programa radiofónico “Atrévete” que presenta Javier Cárdenas en Cadena Dial.

De esta forma, laSexta recupera para televisión la ceremonia de entrega de estos premios, los más veteranos y prestigiosos del sector, que el año pasado se vio deslucida tras la negativa de Telecinco a participar en el evento por un conflicto empresarial con la editorial y su consiguiente difusión en Internet. Antena 3 llevaba más de cuatro años siendo la encargada de la retransmisión, que anteriormente había pasado también por Telecinco y TVE.

Parece ser que también Cuatro estuvo interesada en un primer momento en poder acceder a la emisión de este evento, o por lo menos recibió el ofrecimiento de Teleprograma, pero finalmente ha sido La Sexta quien se ha llevado el gato al agua.

La producción de la gala TP de Oro 2007 correrá a cargo de Videomedia (“Sorpresa, sorpresa”, “Hospital Central”). Se trata del primer encargo que la compañía que dirige Jorge Arqué realiza para laSexta.

La revista Teleprograma ya ha puesto en marcha en su página web un sistema de votaciones online para que los espectadores escojan a sus programas y rostros televisivos favoritos entre 10 y 25 candidatos por categoría. El nombre de los finalistas saldrá publicado el 9 de febrero y la gala se emitirá previsiblemente a finales de ese mismo mes o primeros de marzo, con un presentador/es todavía por confirmar.

Retransmitida sólo en Internet

La celebración de la trigésimo cuarta edición de los Premios TP, que coincidía además con el 40 aniversario de la revista, se vio deslucida por la ausencia de televisión, ya que era la primera edición en muchos años que no era retransmitida en directo por ninguna cadena. Los Premios se entregaron el pasado 6 de marzo en el madrileño teatro Lope de Vega, en una ceremonia presentada por Carlos Sobera y Alejandra Prat, que estuvo amenizada por números musicales de “Cats”, “Mamma mia!” y “Cabaret”. La ceremonia de entrega sólo se pudo seguir, y con muchas dificultades, por Internet a través de la página oficial de la revista Teleprograma.

Las cadenas de televisión decidieron el año pasado dar la espalda a los premios del sector de la televisión, no sólo a los Tp de Oro, sino también los propiciados por la Academia de Televisión. Por primera vez en mucho tiempo, las ceremonias de entrega de los TP de Oro –que se conceden desde hace 35 años - y las Victoria de la Academia de Televisión –otorgados por los profesionales que integran la Academia desde hace 9 - se celebraron en la sombra, sin que ninguna cadena de televisión los emitiera en directo.

En el caso de los premios TP, el motivo fue el “plantón” de Telecinco que se negó a participar en el acontecimiento por discrepancias en su relación con el grupo Hachette, lo que llevó a Antena 3 a cancelar la retransmisión de la ceremonia. La verdad es que no parece que Antena 3 tuviera demasiados dilemas para prescindir de la transmisión de los premios TP puesto que los datos de audiencia de los últimos años no habían sido demasiado satisfactorios para las cadenas que los han emitido.

Por su parte, la Academia de TV también se vio obligada el año pasado a entregar sus premios sin televisar, el pasado 28 de abril, tras la polémica y los enfrentamientos con TVE que marcaron la ceremonia del año anterior. El año pasado ninguna cadena aceptó hacerse cargo de la emisión del evento ni tampoco de los gastos y aportación económica que ello suponía.

Problemas de audiencia, el motivo principal

La razón de fondo, en ambos casos, había que buscarla en la escasa rentabilidad que todas las televisiones reciben de la retransmisión de los premios de televisión españoles, que no tienen, ni de lejos, el tirón y la notoriedad de otros galardones del mundo occidental como los “Emmys” norteamericanos, ni en el glamour ni tampoco en lo que a repercusión mediática se refiere.

La última edición televisada de los Premios ATV, celebrada el pasado 27 de abril del año pasado, sólo consiguió interesar al 11.4% de los espectadores, llevando a la Primera cadena de TVE a uno de sus peores días de la temporada. Las deficiencias técnicas de la gala generaron además una fuerte polémica entre la cadena y la Academia, que se saldó con descalificaciones mutuas y con críticas de los propios miembros de la Academia de Televisión.

El caso de los TP de oro es diferente. La última entrega televisada de estos premios, presentada el 22 de enero de 2005 por Carlos Sobera y los actores de “Homo Zapping” en Antena 3, no obtuvo un resultado espectacular pero fue la segunda opción de la noche con un aceptable 22% de share y 2.914.000 televidentes. Aquel programa se convirtió en la gala TP más vista desde el año 2001 cuando la emitió TVE-1 y, superó en 3.2 puntos y 444.000 espectadores su emisión anterior.

Antena 3, la más premiada el año pasado

“¿Quién quiere ser millonario?”, “¡Mira quién baila!”, “Buenafuente” y “Aquí no hay quien viva” son algunos de los programas que resultaron premiados el año pasado. El concurso de baile que conduce Anne Igartiburu en La Primera, a cargo de Gestmusic, fue premiado en la categoría de “Mejor Reality”. El espacio “¿Quién quiere ser millonario?” que presenta Carlos Sobera en Antena 3, producido por Martingala, recibió el TP de Oro al “Mejor concurso”. Por su parte, el late show de Antena 3, “Buenafuente” (El Terrat), recogió el TP de Oro al “Mejor Programa de Entretenimiento” y la comedia de la misma cadena “Aquí no hay quien viva” (Miramon Mendi), a la “Mejor Serie Nacional”.

También fueron galardonados los presentadores de Telecinco Jesús Vázquez y Ana Rosa Quintana, los actores Paco León y Carmen Machi (“Aída”), el conductor de informativos Matías Prats (Antena 3), el programa de corazón “Aquí hay tomate” (Telecinco), el espacio de humor “Cruz y Raya” (TVE-1), la telenovela “Pasión de gavilanes” (Antena 3), la ficción extranjera “Mujeres desesperadas” (TVE-1), la serie animada “Los Simpson” (Antena 3), el informativo “Antena 3 Noticias 2”, el programa de reportajes “Espejo Público” (Antena 3), el espacio infantil “Los Lunnis” (La 2) y el anuncio de la Lotería de Navidad.

Juan y José, los populares humoristas “Cruz y Raya”, recogieron juntos su TP de Oro y agradecieron a Televisión Española su apoyo: “Es justo dar las gracias a todo el equipo de TVE que lleva quince años apoyando el proyecto y al público que nos sigue cada viernes”, afirmó José.

Por su parte, Jose María Mainat, productor ejecutivo de “¡Mira quien baila!”, recogió el galardón en representación del concurso de baile de La Primera y destacó que los TP “son de los premios más queridos por los profesionales de la televisión, porque ”los vota la gente, que es para la que trabajamos. Me alegro de que gane “¡Mira quién baila!” porque es un programa muy divertido, y lo hacemos con mucho cariño, y esperamos que siga gustando tanto“.

Por último, la actriz y presentadora Laura Valenzuela recibió el premio especial “Toda una vida” en reconocimiento a su trayectoria profesional.

En total, Antena 3 fue la cadena más galardonada, con 8 premios, seguida de Telecinco, que se llevó 5 estatuillas. Por detrás quedó TVE, que consiguió 3 TP de Oro para La Primera y uno para La 2, mientras que Cuatro -que optaba a dos galardones por “Noche Hache” e Iñaki Gabilondo-, finalmente no recibió ninguno.

Etiquetas
stats