Tribunales

La Sexta recurrirá la prohibición de dar imágenes de Telecinco

LaSexta recurrirá ante la Audiencia Provincial de Barcelona la sentencia del juzgado de lo mercantil número 2 que condena a esta cadena al cese inmediato de la emisión de imágenes producidas o emitidas por Telecinco, según confirmó un portavoz de esta cadena a Europa Press.

En la sentencia, el juez estimó parcialmente la demanda interpuesta por Gestevisión Telecinco al considerar que LaSexta infringe los derechos de propiedad intelectual de la cadena de Paolo Vasile. Asimismo, condenó a LaSexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios que se determinará en un posterior procedimiento declarativo.

La Sexta continuará emitiendo imágenes de Telecinco y otras cadenas

Este portavoz explicó que LaSexta, que recibió hoy la sentencia, recurrirá dentro del plazo de cinco días interpuesto por este juzgado. Asimismo confirmó que sus programas continuarán con la emisión de imágenes de otras cadenas, incluida Telecinco, al entender que se trata de una “práctica habitual del mercado, aún sin regular”.

Además, esta cadena alude a la “libertad de expresión” para poder emitir momentos destacados de programas de otras cadenas y asegura que en Lasexta, estos contenidos son utilizados “con un fin de crítica a una determinada manera de hacer televisión”.

En este sentido, el programa 'Sé lo que hicisteis...' --que realiza “un uso especialmente intenso” de estas imágenes, según la sentencia-- ha continuado hoy con la emisión de fragmentos de programas de Telecinco.

Así, el espacio ha incluido imágenes de los informativos Telecinco y el espacio 'Está Pasando' en las que sus presentadores reproducían la sentencia favorable a la cadena de Fuencarral. Asimismo, ha emitido fragmentos del programa 'La Noria' en los que intervino la presentadora de 'Gran hermano', Mercedes Milá.

Telecinco: “La actitud de La Sexta es un claro desafío a la propiedad intelectual”

Telecinco considera que la actitud de laSexta, al emitir hoy imágenes producidas por esta primera cadena en el programa “Sé lo que hicisteis”, es “un claro desafío al sistema de propiedad intelectual español, a los derechos de autor y a la decisión judicial”, informa Efe.

Así lo ha afirmado hoy un portavoz de Telecinco, quien ha recordado que el fallo de la sentencia del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona es “categórico” en su orden de cese de las emisiones de imágenes de este canal.

Para Telecinco, “cada segundo” que laSexta continúe emitiendo estas imágenes “no hará más que empeorar” su situación procesal.

Telecinco será “debidamente indemnizado”, según han apuntado estas mismas fuentes.

El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona condenó el pasado viernes a La Sexta a que dejase de utilizar “de inmediato” imágenes producidas o emitidas por Telecinco en sus espacios, y declaraba que la primera había infringido los derechos de propiedad intelectual y había cometido “actos de competencia desleal”.

Además, el citado juzgado condenó a laSexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios aún por determinar.

Un juez prohíbe a laSexta emitir imágenes de Telecinco

La Sexta no podrá usar imágenes de Telecinco para sus programas “Sé lo que hicisteis” y “El Intermedio”, según una sentencia dictada por un juez de Barcelona que ha hecho pública hoy la cadena de Fuencarral.

Sin embargo, horas después de que se diera a conocer esta inusual resolución judicial, el programa que presenta Patricia Conde continuaba ofreciendo fragmentos de espacios de Telecinco, así como de otras cadenas, en su habitual zapping comentado por sus colaboradores.

El motivo, según explican fuentes oficiales de laSexta a Vertele.com, es que no tienen conocimiento de dicha sentencia. “Cuando nos llegue, lo estudiaremos y tomaremos las medidas oportunas, entre ellas el posible recurso”, ha declarado un portavoz de la cadena.

Esta sentencia es de enorme calado, ya que las cadenas -también Telecinco- llevan años sirviéndose de imágenes de otras televisiones para emplear en formatos de zapping, siempre citando el origen de procedencia y con un minuto de duración como máximo.

Sin embargo, en este caso, Telecinco sostiene que el uso se ha convertido en abuso, ya que considera que los guiones de estos programas de laSexta se basan casi por completo en las emisiones de Telecinco.

Por esta razón, llegaron incluso a pedir medidas cautelares -también contra Cuatro por programas como “Noche Hache”-, que fueron desestimadas el pasado mes de abril.

El fallo condena a laSexta a pagar indemnización

En el fallo actual, contra el que cabe recurso, el magistrado estima parcialmente la demanda interpuesta por Telecinco y condena además a la cadena que preside Emilio Aragón al pago de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se establecerá posteriormente.

El pasado lunes tuvo lugar en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona la vista del juicio contra laSexta.

En el fallo, el juez estima parcialmente la demanda de Telecinco, considera que laSexta “ha infringido los derechos de propiedad intelectual” del demandante y por tanto condena a esta cadena “a que cese de inmediato en la actividad infractora”, o, lo que es lo mismo, a dejar de utilizar “en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de la que ésta es titular de todos los derechos”.

Asimismo, condena a laSexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía se establecerá en un posterior procedimiento.

La Sexta podrá recurrir en el plazo de 5 días

Contra la sentencia, conocida hoy, cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Las imágenes de T5 suponen un 20% del programa, según la cadena

Según señala Telecinco en un comunicado, este “uso ilícito de imágenes” ha tenido lugar fundamentalmente en los programas “Sé lo que hicisteis…”, “El intermedio” y “Traffic TV”.

Durante el mes de septiembre de 2007 las imágenes de Telecinco utilizadas en el programa “Sé lo que hicisteis…” llegaron a superar más del 20% del programa, afirma Telecinco.

Según el informe presentado por la cadena que analiza distintos períodos de tiempo entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, la sentencia afirma que “en dicho programa se llegan a emitir entre cinco y trece minutos de imágenes extraídas de distintos programas de Telecinco.

“Las imágenes de Telecinco duplican a las de Antena 3”

Las imágenes se alternan con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores del programa. Las imágenes de Telecinco con los comentarios llegan a representar, en ocasiones, hasta un 30% del total del programa; y, si bien es cierto que también se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena (Antena 3)“.

Por otra parte, la sentencia afirma que “en los medios audiovisuales se ha implantado, de forma muy extendida, la utilización de imágenes de otras cadenas sin la autorización precia de éstas o por mera tolerancia. No consta, por el contrario, que en el mercado se acepte, como norma de estricta observancia, el uso de imágenes contra la voluntad expresamente manifestada del productor”.

En este sentido, el texto señala que “Telecinco ha podido utilizar imágenes ajenas sin el consentimiento previo del productor, pero no consta en absoluto, que haya continuado emitiendo extractos de otros programas contra la voluntad expresa del titular de los derechos”.

Para Telecinco, esta decisión de la Justicia, unida a la reciente adopción de medidas cautelares para que Youtube retire de su plataforma los vídeos con imágenes de la cadena, “supone un paso clave en su lucha contra todos los que vulneran sus derechos de propiedad intelectual”.

Etiquetas
stats